Herramientas digitales para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de química

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Date
2024-01-24
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Abstract
La presente investigación se centró en el análisis del impacto de las herramientas digitales en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Armengol Lara Valencia, ubicada en la parroquia Chumundé de la Provincia de Esmeraldas. Se buscó identificar herramientas digitales efectivas, describir el acceso y uso de estas herramientas por parte de docentes y estudiantes, resaltar beneficios y limitaciones de su implementación, y proponer recomendaciones para un uso efectivo. La investigación adoptó un enfoque integral, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar el uso de herramientas digitales en la enseñanza de Química. Se llevaron a cabo encuestas con estudiantes y docentes, sin muestreo debido a la población limitada de 47 estudiantes de tercer año de bachillerato y 2 docentes. Los instrumentos, validados por profesionales educativos, incluyeron preguntas cerradas y abiertas que abordaron el acceso, uso, beneficios y desafíos de las herramientas digitales. Además, se emplearon métodos deductivos e inductivos para analizar y contrastar las respuestas. La investigación abordó tipos diversos, desde revisión bibliográfica hasta investigación aplicada. En paralelo, se utilizó el método de evaluación comparativa y la técnica de observación para identificar la aplicación móvil más efectiva en términos de enseñanza-aprendizaje de Química, considerando aspectos como la personalización, diseño y funcionalidad. Los hallazgos resaltaron que las herramientas digitales como las aplicaciones móviles, se destacaron porque ofrecen varios beneficios tales como interactividad, visualización, personalización, accesibilidad, motivación, práctica y retroalimentación, variedad de recursos y colaboración entre otras características, han demostrado ser efectivas al mejorar la comprensión y el interés en la Química. Sin embargo, se observa una variabilidad en el acceso y la adopción de estas herramientas, lo que resalta la necesidad de equidad en el acceso tecnológico. Las recomendaciones propuestas abogan por la capacitación docente continua en el uso de herramientas digitales, la selección cuidadosa de estas según los contenidos curriculares, la inversión en infraestructura tecnológica y la integración armoniosa en el diseño curricular. Se enfatiza la personalización del aprendizaje y la colaboración, mientras se mantiene un equilibrio entre las herramientas digitales y las metodologías tradicionales.
Description
Tesis de grado previo a la obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Keywords
herramientas digitales, enseñanza-aprendizaje, química, educación
Citation
POS.1032