Diseño de un programa de prevención de anorexia para chicos y chicas de 11 y 12 años, de los colegios particulares del sector de Cumbayá de la ciudad de Quito

Abstract
En base a un estudio teórico de la adolescencia, la anorexia, las teorías psicológicas Sistémica Familiar y Constructivista y junto a la investigación de campo con chicos y chicas de los colegios de Cumbayá de 7mo y 8vo de Básica, se desarrolló el Programa de Prevención de Anorexia. Este es un programa que pretende llegar a los y las adolescentes de forma que identifiquen estrategias para construir una personalidad adecuada para evitar la incidencia en la anorexia. Durante la adolescencia se generan grandes cambios en corto tiempo, lo que produce inestabilidad y que muchas personas tomen a esta etapa como una edad conflictiva. Al comprender el origen de cada uno de estos cambios, también es posible entender por qué en esta etapa se da gran incidencia de conductas de riesgo. Dentro de los riesgos de gran incidencia se encuentra la anorexia. Es un trastorno en el que, tanto sus causas como sus consecuencias, se dan en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales y pueden llevar a la muerte. Además, los medios de comunicación y la constante difusión de un canon de belleza de extrema delgadez han ocasionado que la anorexia se convierta para muchos en un estilo de vida. Por las grandes dificultades de la enfermedad, así como el rápido crecimiento de índices de incidencia, es importante que las y los adolescentes conozcan sobre el tema y desarrollen estrategias para evitarla. Considerando que la anorexia es un trastorno que involucra a las familias y que es importante buscar vías de prevención, se seleccionó la Teoría Familiar Sistémica y la Teoría Constructivista como soportes epistemológicos para el Programa de Prevención. La Teoría Familiar Sistémica establece que en el grupo nuclear se integren a las actividades y desarrollen estrategias de relación y comunicación para evitar el inicio de conductas de riesgo. Por otro lado, la Teoría Constructivista permite que cada una de las actividades se desarrolle dentro de un proceso que a la vez sea atractivo y permita procesos de reflexión que tengan como resultado cambios actitudinales positivos. Lo más importante es un programa de prevención que concuerde con las expectativas de los y las adolescentes, por lo que se incluyó, durante el desarrollo del mismo, las opiniones de cada uno de los sujetos que apoyaron en la investigación de campo.
Description
Keywords
ANOREXIA EN LA ADOLESCENCIA, PERSONALIDAD, IDENTIDAD (PSICOLOGÍA), CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD, PSICOPATOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
Citation