The influence of Internet on EFL students working on writing assignments: Indicators of students’ plagiarism, and techniques for detecting and eliminating plagiarism in students’ assignments
Loading...
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
Mediante una perspectiva sintáctica y analítica, en este estudio se describió los conceptos relacionados con el Internet, el plagio, sus técnicas de detección y eliminación. Debido a la naturaleza de la investigación, el presente trabajo partió desde el planteamiento de una hipótesis la cual se basó en probar la influencia del Internet en estudiantes de inglés como lengua extranjera, específicamente en el momento de asignar tareas de escritura.
El control del contexto en investigación y el análisis de los datos permitieron asegurar que el 100% de los estudiantes están influidos por el internet al realizar sus tareas académicas, siendo ésta su principal fuente de consulta. Se logró determinar indicadores específicos de plagio, tales como el formato del párrafo, diferencias sintácticas, vocabulario, estilo y anomalías en citas bibliográficas; estas fueron las herramientas más eficaces para su detección, lo que no sucedió con el software, que resulta en un desperdicio tiempo e inversión de dinero para los profesores.
Se sugieren técnicas para la detección temprana y para la eliminación del plagio, como son: el resumen, el parafraseo, la retroalimentación clara y oportuna, la confrontación y concientización del problema, y el proveer lineamientos específicos para las tareas incluyendo páginas previamente analizadas por el docente. Finalmente se proporciona una lista de páginas web tanto como detectores de plagio, así como páginas más usadas por los estudiantes.
Description
Keywords
LENGUA INGLESA – ESTUDIO Y ENSEÑANZA, LENGUA EXTRANJERA, INTERNET EN LA EDUCACIÓN, PLAGIO, ESTUDIANTES – ACTITUDES