Tesis - Maestría en Enseñanza de Inglés (Sin Restricción)
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Item Restricted The influence of Internet on EFL students working on writing assignments: Indicators of students’ plagiarism, and techniques for detecting and eliminating plagiarism in students’ assignments(PUCE - Quito, 2011) Paucar Escobar, Angelica del Rocio; Stewart, DonaldMediante una perspectiva sintáctica y analítica, en este estudio se describió los conceptos relacionados con el Internet, el plagio, sus técnicas de detección y eliminación. Debido a la naturaleza de la investigación, el presente trabajo partió desde el planteamiento de una hipótesis la cual se basó en probar la influencia del Internet en estudiantes de inglés como lengua extranjera, específicamente en el momento de asignar tareas de escritura. El control del contexto en investigación y el análisis de los datos permitieron asegurar que el 100% de los estudiantes están influidos por el internet al realizar sus tareas académicas, siendo ésta su principal fuente de consulta. Se logró determinar indicadores específicos de plagio, tales como el formato del párrafo, diferencias sintácticas, vocabulario, estilo y anomalías en citas bibliográficas; estas fueron las herramientas más eficaces para su detección, lo que no sucedió con el software, que resulta en un desperdicio tiempo e inversión de dinero para los profesores. Se sugieren técnicas para la detección temprana y para la eliminación del plagio, como son: el resumen, el parafraseo, la retroalimentación clara y oportuna, la confrontación y concientización del problema, y el proveer lineamientos específicos para las tareas incluyendo páginas previamente analizadas por el docente. Finalmente se proporciona una lista de páginas web tanto como detectores de plagio, así como páginas más usadas por los estudiantes.Item Open Access The use of graphic organizers to improve reading comprehension skills with students of I-II intensive courses at Espe-Sangolquí-Ecuador, semester september 2010-february 2011(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Llumiquinga Pullupaxi, María Teresa; Embleton Hammond, Leslie LaurieEste trabajo es una respuesta al deseo de los estudiantes de inglés presencial de la ESPE de tener nuevas alternativas para la adquisición del idioma inglés que les puedan ayudar a desarrollar sus talentos y procesos mentales. Para empezar, se buscó un tema que valiera la pena investigar y fue necesario buscar algunos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las dificultades más graves en este campo fue encontrar formas para desarrollar la habilidad de la lectura comprensiva en los estudiantes; entonces, se analizaron varias alternativas y técnicas para aplicarse en grupos de estudiantes y se escogió una alternativa muy interesante e innovadora: el uso de los organizadores gráficos. El siguiente paso, la recopilación de suficiente información para sustentar esta investigación a través del Marco Teórico, fue una actividad maravillosa que permitió a la investigadora descubrir muchos temas relacionados con las dos variables del presente trabajo de investigación. Así, en la variable independiente, ‘El Uso de los Organizadores Gráficos’, se detallaron y ejemplificaron aspectos tales como definición, importancia, ventajas y diferentes tipos de organizadores gráficos los cuales fueron más tarde explicados a los estudiantes durante la aplicación de esta técnica a través de una lectura y actividades de evaluación utilizando un organizador gráfico. En la variable dependiente, ‘Comprensión Lectora’, fue necesario incluir una completa descripción de lo que constituye esta habilidad, sus características (en base a la teoría ‘squeme’), modelos y estrategias de lectura, habilidades de lectura comprensiva y las variables que afectan la comprensión lectora. El Marco Teórico en su última parte incluye una revisión de la literatura sobre la investigación que se ha realizado en el uso de los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora con datos de la evidencia de su efectividad, indicando hasta qué punto la investigación ha demostrado que esta técnica es útil en la educaciónItem Open Access A SLA curriculum proposal for Cotacachi indigenous families that work in community ecotourism(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Hermosa Zambrano, María del CarmenThe idea of the present thesis work appeared around two years ago when the Weilbauer Museum Director of the PUCE told me about the Runa Tupari Project. Some students of the PUCE had the opportunity to do research and fieldwork on other areas of this well known based community tourism project in such areas as in microenterprise, tourism product development, etc; and, being myself a tourism professional and having finishing the Masters classes, I wondered about how English is taught in these communities that devote themselves to tourism in Ecuador. In fact when I had the first informal interview with the director of Runa Tupari project in Otavalo, he expressed his concern about the lack of basic communication in English, especially between host families and non-Spanish speaker visitors, situation that reduced the quality of the entire touristic service and that have been the cause of pitiful misunderstandings.Item Open Access Enhancing spoken production on B1 Teenagers at Pucesa through Task-Based communicative activities(PUCE, 2014) Guerra Mera, Fanny del Carmen; Palacios Cordero, Katya MontserratTask-based Approach is a significant component in the development of language teaching curriculum. This approach uses tasks, which are goal-oriented and learner-centered that help students use real language to get a specific outcome that in the case of this study is to communicate in a comprehensible manner. Speaking is an essential part of second language learning and teaching. Teaching speaking is not just to let students to repeat or memorize dialogues, but they should be able to use the language in real life situations. This dissertation seeks to demonstrate that the use of Task-based Learning Approach and its framework enhance spoken production in B1 students when they do different speaking activities that give them opportunities to use the target language meaningfully. The activities adapted to TBL framework encourage students to interact and participate in real life situations using appropriate attention-getting devices and conversation strategies. This study will be an interesting source for teacher to create dynamic and novel speaking lessons for their students in order to promote interaction and real communicationItem Open Access Methodological strategy for error correction in foreign language lessons in the first year at “Fernandez Madrid” high school of tourism course, during the first quinmester of the academic year 2014-2015(PUCE, 2016) Espinosa Navarro, Victor Manuel; Viñan Buitrón, María HelenaThe present investigation will be carried out during the first quinmester of the 2014-2015 academic year at “Fernandez Madrid” High School in Quito to contribute to the improvement of error correction for the development of the first-year high school students who are learning the foreign language, through a methodological strategy designed to overcome some difficulties detected in this high school. The objective of the present research is to determine whether a methodological strategy contributes to improve error correction in first-year high school students at “Fernandez Madrid” High School during the first quinmester of the academic year 2014-2015. Different theoretical, empirical and statistical methods of investigation such as analysis, synthesis, induction, deduction, hypothetical, interviews, surveys and scientific observation are going to be used in the different stages of this work to determine the theoretical bases that support the development of error correction at this level in order to improve the learning of a foreign language. The present research paper will also be useful to identify the existing difficulties regarding pronunciation in the foreign language, and to confirm the effectiveness of the implementation of the methodological strategy to be designed, which will be supported by the results obtained.Item Open Access Adapting classic stories and songs for a school play in english in order for students to develop critical thinking to express possible solutions to current world problems(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Murgueytio Gallegos, María Daniela; N/DStudents in fourth grade should develop their critical thinking while performing their play at the same time as their second language is reinforced; developing. On the other hand, the writer looks forward to getting this idea applied in the other grades, in order to develop their critical thinking as well. After having observed how kids perform successful school plays year after year, it was high time to deeply analyze how much these plays help to develop students’ ability to think clearly in such a way they understand logical connections of ideas, find solutions to problems, and mainly reflect about their own and others’ ideas, values, beliefs and opinions. Generally, performing a play for kids consists of memorizing lines, rehearsing stage positions and movements again and again, smiling and being as adorable as possible on stage, but it is very untypical to create plays which have a message to be transmitted or that demands students to develop their ability to reason. Developing these two aspects would greatly and potentially benefit the play participants and the audience itself in a way that they can contribute to change many factors that are affecting our society such as environmental problems. On the other hand, this development of students’ critical thinking will eventually make of our present generation the ones that will definitely make a positive change for our world in the present for a better futureItem Open Access Analysis of the primary science curriculum in a school in Quito: implementation and alternatives(PUCE, 2014) Unda García, Gabriela; N/DThe purpose of this thesis is to analyze and edit a science book so that it fits the reality of the students using it in the classroom. The analysis shows that teaching material does not always coincide with the objectives of specific students and cultures. The thesis also seeks to demonstrate to teachers that teaching materials should be used carefully because they may need to be adapted in order to work successfully. The science book will be considered as a case study because it is an example of how teaching material fails to match the needs of students and teachers. It is hoped that this thesis will provide an alternative to teachers using the same book in their science classes in Ecuador.Item Open Access Reinforcing English gramar throughextracurricular activities for the pre-intermediate learner in the classroom(PUCE, 2011) Rubio Vaca, Michelle Caroline; N/DEl presente trabajo refleja la importancia de planificar las clases de ingles, en base a los intereses y las necesidades de los estudiantes. Razón por la que el maestro debe asumir distintos roles dentro del aula durante el proceso de enseñanza, y de igual manera debe valerse de diversas metodologías, y también de diversas actividades, a fin de cubrir las necesidades de los estudiantes. Otro elemento de vital importancia en este trabajo es la teoría del filtro afectivo de Krashen, que revela que los estudiantes adquieren con mayor facilidad los temas de clase, si estos son impartidos en un ambiente óptimo de aprendizaje, en el cual los estudiantes puedan sentirse a gusto y también cómodos. Además, de los mecanismos anteriormente mencionados, hay que destacar el papel de la motivación en este estudio, el mismo, que está estrechamente relacionado el elemento recientemente mencionado, puesto que cuando los estudiantes están siendo motivados, esta motivación afecta directamente el estado de ánimo de los estudiantes, lo que permite que estos comprendan y aprendan con mayor facilidad los temas impartidos en clase. Este proceso inicia con una evaluación, a través de la cual se puede determinar los conocimientos previos de los estudiantes, al igual que las falencias que los mismos tienen en el idioma ingles. Luego los estudiantes tienen la oportunidad de expresar abiertamente cuáles son sus intereses, ya que estos también constituyen una base importante para la planificación de este estudio. Una vez obtenidos los resultados de la evaluación y los intereses de los estudiantes, se procede a crear actividades extracurriculares en base a estos, mismos que permitan a los estudiantes: Incentivar su propio aprendizaje del idioma inglés. Estar expuestos al idioma inglés. Mejorar su escritura, lectura, habla y comprensión del idioma inglés. Incrementar sus conocimientos del idioma ingles. Reforzar sus conocimientos previos relacionados al idioma ingles. Una vez realizados las actividades extracurriculares, en base a los resultados de la evaluación y los intereses de los estudiantes, se inicio con el proceso de enseñanza, y durante el desarrollo del mismo se pudo constatar las distintas reacciones de los estudiantes, entre los cuales podemos resaltar el trabajo en equipo, la corresponsabilidad, y el interés y la motivación de los estudiantes. Sin embargo, cabe recalcar que no todos las reacciones de los estudiantes fueron positivas durante el proceso del estudio, tal como está detallado en la parte de los anexos de este estudio. Naturalmente, todo este proceso implica mayor preparación, trabajo e investigación por parte del investigador, y este estudio no es la excepción, aun así, este esfuerzo trae consigo la satisfacción de haber plantado una semilla de sabiduría en las futuras generaciones que buscan ser más y mejores al aprender un segundo idioma.