LIDERAZGO FEMENINO EMPRESARIAL Y EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN EL SECTOR DE CONFECCIÓN TEXTIL
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
With the desire to contribute to the textile manufacturing sector, important in the
industrial production of the region, we study the profile of female business leadership
and organizational commitment. This approach aims to answer the question: How does
female entrepreneurial leadership influence the organizational commitment of the
garment sector? The present study aims to positively impact on the management of the
concept of social and gender equity, a bet that also coincides with the National
Development Goals and the Sustainable Development Goals. With a qualitativequantitative
methodology (phenomenological study of empirical phenomenological
approach, descriptive-correlational scope, cross-section, non-experimental design),
quantitative instruments were used: situational leadership test (Hersey & Blanchard,
1974), leadership perception test (Mellado-Ruiz, 2005), organizational commitment test
(Meyer & Allen, 1997) and qualitative instruments: Interview guide on female business
leadership (Bucarey & López, 2016; Contreras, Pedraza & Mejía, 2012; Batista &
Bermúdez, 2009 and Gómez, 2006) and the interview guide on organizational
commitment (Claure-Rocha & Böhrt-Pelaez, 2004 and Bayona, Goñi-Legaz &
Mandorrán, 1999) duly validated. The processing of the data was with SPSS
(quantitative) and Atlas.ti (qualitative). The research has been validated by specialists in
the area of human talent management and social and gender equity, through a
checklist. The selection of specialists was by Delphi. The research was carried out in a
population of eleven businesswomen and their 46 collaborators of the Textile
Confederation Association of Tungurahua (ACONTEX), determined with a nonprobabilistic
sampling intention.
Description
Con el deseo de aportar al sector de la confección textil, importante en la producción
industrial de la región, se estudia el perfil del liderazgo femenino empresarial y el
compromiso organizacional. Este planteamiento anhela responder la interrogante
¿Cómo influye el liderazgo femenino empresarial en el compromiso organizacional del
sector de confección textil? El presente estudio pretende impactar positivamente en el
manejo del concepto equidad social y de género, apuesta que también se coyuntura
con los Objetivos Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con una metodología cuali-cuantitativa (estudio fenomenológico de aproximación
fenomenológica empírica, alcance descriptivo-correlacional, de corte transversal, un
diseño no experimental) se utilizaron instrumentos cuantitativos: test de liderazgo
situacional (Hersey & Blanchard, 1974), test de percepción de liderazgo (Mellado-Ruiz,
2005), test de compromiso organizacional (Meyer & Allen, 1997) e instrumentos
cualitativos: Guía de entrevista sobre liderazgo femenino empresarial (Bucarey &
López, 2016; Contreras, Pedraza & Mejía, 2012; Batista & Bermúdez, 2009 y Gómez,
2006) y la guía de entrevista sobre compromiso organizacional (Claure-Rocha & Böhrt-
Pelaez, 2004 y Bayona, Goñi-Legaz & Mandorrán, 1999) debidamente validados. El
procesamiento de los datos fue con SPSS (cuantitativo) y Atlas.ti (cualitativo). La
investigación ha sido validada por especialistas en el área de la gestión del talento
humano y equidad social y de género, a través de lista de cotejo. La selección de los
especialistas fue por Delphi. La investigación fue ejecutada en una población de once
empresarias y sus 46 colaboradores de la Asociación de Confeccionistas Textiles de
Tungurahua (ACONTEX), determinados con un muestreo no probabilístico intencional.
Keywords
LIDERAZGO FEMENINO EMPRESARIAL, COMPROMISO ORGANIZACIONAL, GESTIÓN DE TALENTO HUMANO, CONFECCIÓN TEXTIL