Análisis jurídico de los procedimientos dinámicos para la contratación de bienes y servicios normalizados en el municipio de Ibarra, periodo 2018
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Date
2020-09
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Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Abstract
When we are in a Constitutional State and of Social Justice, it is essential that the public
administration guarantees the rights of citizens, in this sense, in order to comply with
government public policies and meet the needs of public entities, the Public Contracting which
dates from 1927 in the so-called Finance Law and is considered as such in 1990 in the Organic
Law of Public Contracting and Consulting Law, which are integrated into a single legal body
through the Organic Law of the National System of Public Procurement and its Regulations and
all the powers are conferred on the governing body National Public Procurement Service in
order to develop the necessary resolutions and issue the instruments, mandatory models for
public procurement of any contracting entity. In this sense, dynamic procedures are introduced
in order to guarantee transparency, agility, legality, the use of electronic media, inclusion,
publicity and equality in the contracts carried out by the public administration in order to acquire
products of excellent quality through A preparatory, pre-contractual, contractual and post contractual stage, the Electronic Catalog allows the direct acquisition of goods and services
approved by the framework agreement previously executed by SERCOP and the Electronic
Reverse Auction which is applied once the input is not found in the catalog or when it is left
without effect, for which the auction refers to the acquisition of standardized services and goods,
through negotiation or bidding if applicable, it is in this way that the dynamic procedures are
mandatory and prevail over other processes according to Ecuadorian law, however in the In
reality, this has not had the expected results.
Description
Al encontrarnos en un Estado Constitucional y de Justicia Social se hace primordial que la
administración pública garantice los derechos de los ciudadanos, en dicho sentido para poder
cumplir con las políticas públicas de gobierno y satisfacer las necesidades de las entidades
públicas se crea en el Ecuador la Contratación Pública la cual data desde 1927 en la denominada
Ley de Haciendas y se la contempla como tal en 1990 en la Ley Orgánica de Contratación
Pública y Ley de Consultoría, las cuales son integradas en un solo cuerpo legal mediante la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento y se confiere todas
las facultades al organismo rector Servicio Nacional de Contratación Pública a fin de que
desarrolle las resoluciones necesarias y expida los instrumentos, modelos obligatorios para las
compras públicas de toda entidad contratante. En dicho sentido se introducen los procedimientos
dinámicos a fin de garantizar la transparencia, agilidad, legalidad, el uso de medios electrónicos,
la inclusión, la publicidad e igualdad en las contrataciones realizadas por la administración
pública para de esta manera adquirir productos de excelente calidad mediante una etapa
preparatoria, pre contractual, contractual y post contractual, el Catálogo Electrónico permite la
adquisición directa de los bienes y servicios homologados por los convenio marco previamente
ejecutados por la SERCOP y la Subasta Inversa Electrónica la cual se aplica una vez que el
insumo no se encuentra en el catálogo o cuando es dejado sin efecto, para lo cual la subasta
refiere a la adquisición de los servicios y bienes normalizados, mediante una negociación o la
puja de ser el caso, es de esta manera que los procedimientos dinámicos son de obligatorio
cumplimiento y prevalecen ante los demás procesos de acuerdo al ordenamiento ecuatoriano,
sin embargo en la realidad esto no ha tenido los resultados esperados.
Keywords
Administración, Contratación, Procedimientos, Proveedores