Análisis de la comunicación interpersonal de niños y niñas con síndrome de down y autismo en los institutos de educación especial y centros terapéuticos integrales de Imbabura durante el período abril - septiembre 2018
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Date
2018-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Abstract
As human beings, as members of a family and of society, everyone has the
capacity and the right to communicate with others, to establish loving
emotional bonds which make possible personal development. A child with
Down Syndrome (DS) or Autism Spectrum Disorder (ASD) develops a form of
communication different from that of other children. This study investigates
language comprehension, speech and interpersonal communication on the
part of children in the province of Imbabura who belong to these two groups.
These children are vulnerable in a minimum of three ways. The first being the
simple fact that they are of tender age, the second due to their coming from a
different culture, and the third because of the intellectual disability that they
possess. How do these factors effect the way they are seen by society? That
question will be answered by this study. The principal objective of this research
is to compare interpersonal communication between these two groups (A and
B) which are made up of children from 7 to 10 years of age. Each of them have
either DS or ASD to a moderate degree and are immersed in special education
institutes and integrated centers in Imbabura.
This investigation will test hypotheses of an experimental, comparative and
correlational nature. For example, does the lack of social interaction on the
part of group B increase their behavioral problem? Or does group A present
fewer difficulties pertaining to pronunciation than group B? To ascertain the
answers to such questions, this subject will be addressed using a one on one
case study approach. This will facilitate an in depth understanding of each
group's interpersonal communication.
Description
Como seres humanos, como miembros de una familia y de cualquier asociación,
todos tienen la capacidad y el derecho de comunicarse con los demás, para
establecer vínculos emocionales y afectivos, que faciliten un desarrollo desde un
punto de vista integral. Es así como, partiendo del hecho de que un niño con
Síndrome de Down (SD) o Trastorno de Espectro Autista (TEA), desarrolla una
forma de expresión diferente a los demás, la presente investigación va tras la
búsqueda de la comprensión del lenguaje, habla y comunicación interpersonal
que presentan estos grupos infantiles, dentro de la provincia de Imbabura; los
mismos que ha aprendido a vivir, con estas discapacidades intelectuales.
Ahora bien, cómo ve la sociedad a un niño o una niña que se desarrolla no en
uno, sino en tres situaciones vulnerables, como el hecho de ser de un grupo
infantil, de una cultura diferente y poseer discapacidad intelectual; pues estas
incógnitas, son respondidas por el presente estudio. De forma análoga, la
indagación tiene por objetivo principal, comparar la comunicación interpersonal,
entre dos grupos (A y B) conformados por niños y niñas de 7 a 10 años, cada
uno, los mismos que poseen SD y TEA respectivamente, en grado moderado;
niños que se encuentran inmersos en institutos de educación especial y centros
terapéuticos integrales de Imbabura.
Es así como, la investigación comprobará hipótesis de clase experimental,
comparativa y correlacional, enfocadas en cada grupo, como, si “la falta de
interacción social del Grupo B incrementa sus problemas de conducta”, o si “el
grupo A presentará menores problemas en su pronunciación que el grupo B”;
para lo cual, se aplicará el método de estudio de caso, con el fin de profundizar
en cada niño, y llegar a una comprensión total de su comunicación interpersonal.
Keywords
Comunicación interpersonal, Síndrome de down, Interacción social