Programa de Mindfulness para la educación elemental básica de la Unidad Educativa Particular La Inmaculada

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación
Abstract
El mindfulness es una herramienta pedagógica actual. Su aplicación es un tema realmente novedoso en la Unidad Educativa Particular La Inmaculada (en adelante UEPLI). A lo largo de este trabajo de fin de máster se sustenta teóricamente la importancia de esta técnica cuyo fin es conectar el cuerpo y la mente para lograr armonizar y preparar a los estudiantes para el proceso de aprendizaje. El presente trabajo de fin de máster se enmarca desde el paradigma interpretativo ya que trata de interpretar la realidad en cuanto al déficit de atención que existe en los estudiantes de la básica elemental de la UEPLI; donde se implementó la investigación cualitativa con herramientas básicas como la observación participante y cuestionarios digitales. Entre los resultados de este proceso investigativo se determinó la necesidad que tienen los docentes de la básica elemental para actualizar las nuevas técnicas pedagógicas y aminorar la falta de atención en los estudiantes, además se desarrolló un plan de capacitación mindfulness para los maestros y talleres mindfulness para los estudiantes. Finalmente se plantea una discusión donde se analizan las conclusiones, limitaciones y prospectiva con otros trabajos que anteceden a la presente investigación.
Description
Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en Educación
Keywords
- MINDFULNESS, DÉFICIT DE ATENCIÓN, INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, TÉCNICAS PEDAGÓGICAS, PARADIGMA INTERPRETATIVO..
Citation