Calidad de la atención en el área de consulta externa del Centro de Salud de Cube - Quinindé.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-07-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador - Pucese - Maestría en Salud Pública con Mención en Atención Integral en Urgencias y Emergencias
Abstract
La brecha existente en la aplicación de protocolos de atención médica entre pacientes de zonas urbanas versus rurales es inmensa, al no contar con infraestructura adecuada y segura, personal médico capacitado e insumos médicos para brindar un servicio de calidad y calidez. Con el objetivo de diagnosticar la calidad de atención en el área de consulta externa del centro de salud de Cube – Quinindé. Material y métodos: Se realizó un estudio mixto (Cuan/cual), de corte transversal con enfoque descriptivo, se tomó como población una muestra a 342 pacientes que asisten a consulta externa, y se aplicó un cuestionario de encuesta y una entrevista al personal administrativo y servicio médico del centro de salud. Resultado: El 30 % estuvo totalmente en desacuerdo con la comodidad de las instalaciones, el 65 % estuvo totalmente de acuerdo con la atención a sus interrogantes de salud, el 32 % estuvo totalmente en desacuerdo con la agilidad del servicio médico, el 44 % está totalmente en desacuerdo con el cumplimiento de lo programado en la consulta médica, mientras que el 50 % estuvo totalmente de acuerdo con la cortesía que se genera en la consulta médica. El 35 % está totalmente en desacuerdo con el equipo médico utilizado en la consulta médica. Conclusiones: La calidad de la atención en consulta externa requiere de la capacitación constante de los servidores médicos en la aplicación del protocolo de atención médica, así como el mejoramiento de infraestructuras y equipos tecnológicos para garantizar un servicio médico que permita elevar los niveles de satisfacción del paciente.
Description
Tesis previa la obtención del título de Magíster en Salud Pública con Mención en Atención Integral en Urgencias y Emergencias.
Keywords
Calidad de atención; protocolo de atención; consulta externa; infraestructura; estancias seguras; equipo médico; comunicación asertiva.
Citation
POS.780