Análisis de la gestión administrativa y calidad del servicio de emergencias del Centro Tipo C San Rafael de Esmeraldas
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Date
2021-02-23
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Volume Title
Publisher
Ecuador - PUCESE - Maestría en Salud Pública Mención Atención Integral en Urgencia y Emergencias
Abstract
La gestión administrativa cumple funciones en el proceso administrativo como: planear,
organizar, dirigir y controlar, la calidad en el servicio de salud reúne aspectos adicionales
a la calidad técnica de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, habilidades de la
manera de responder preguntas a los pacientes de forma rápida y comprensible. Con el
objetivo de analizar la gestión administrativa y calidad del servicio de emergencias del
Centro Tipo C San Rafael de Esmeraldas 2020, se realizó un estudio transversal
exploratorio, descriptivo, no experimental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, en
una población de 250 pacientes que acudieron al Centro de Salud tipo C San Rafael; la
muestra fue de 150 pacientes que estuvieron de acuerdo a participar en el llenado de la
encuesta, más los 5 médicos jefes de guardia, enfermera, y líder de la unidad que
respondieron las entrevistas. Las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas,
observación y la encuesta Serqval. Entre los resultados obtenidos, tenemos el 26,7% están
muy de acuerdo que la enfermera realiza bien el servicio de atención, ya que es el filtro
principal, motivo por el cual está desde triaje, el 46,7% no están ni de acuerdo ni
desacuerdo en el tiempo que esperan para obtener una atención por la falta de personal
existente, el 60% expresaron algo en desacuerdo que se atendió en un tiempo estipulado
por las complicaciones o urgencia que exista en el servicio por día. El 50% de los usuarios
están algo de acuerdo con la amabilidad y buen trato que brinda el personal de salud a los
usuarios, el 26,7% expresaron algo de acuerdo y algo en desacuerdo que las instalaciones
físicas son atractivas y finalmente el 53% algo de acuerdo expresaron que el servicio
cuenta con equipos de apariencia moderna. Se concluye que la aplicación de una
adecuada gestión administrativa es fundamental para brindar un servicio de calidad, el
personal de salud de emergencia del tipo C del Valle San Rafael desconoce algunas de
las características de esta Institución de Salud Pública.
Description
Tesis previa obtención del título de Magister en Salud Pública Mención Atención Integral en Urgencia y Emergencias
Keywords
- CALIDAD, GESTIÓN ADMINISTRATIVA, SALUD, SATISFACCIÓN