El desarrollo del pensamiento crítico en historia en estudiantes de primer año de mecanizado y construcciones metálicas del Colegio Técnico 12 de Octubre del cantón Atacames

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-10-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Abstract
La promoción de la educación de personas críticas ha adquirido una importancia fundamental. Esto posibilita que los estudiantes examinen su entorno con un enfoque reflexivo y asuman roles activos en la sociedad. El estudiante está afectado por la manera pasiva y memorística en la que los docentes abordan la asignatura de Historia, lo que resulta en una falta de motivación y desinterés del estudiantado. El presente estudio tuvo como propósito desarrollar el pensamiento crítico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia del tronco común Historia en la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas en el Colegio Técnico 12 de Octubre del Cantón Atacames. La metodología utilizada se sustentó en un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción de tipo práctico para lo cual se diseñó una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos, evaluado con bitácora de observación y Focus Group. Los principales resultados indican que, al finalizar la propuesta, el estudiantado desarrolló habilidades de inferencia, razonamiento lógico, generación de estrategias, análisis crítico, demostrando el desarrollo del pensamiento crítico comparado con su razonamiento antes de empezar el proyecto. Se concluyó que gracias a la propuesta metodológica ABP aplicada, los estudiantes se han interesado en aprender de historia Afro esmeraldeña y son capaces de analizar e inferir de los conocimientos adquiridos.
Description
Tesis previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Keywords
Historia, afrodescendiente, pensamiento crítico, aprendizaje basado en proyectos.
Citation
POS.950