Memorias tejidas sobre mapas

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2018
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Abstract
Esta investigación recoge técnicas de recuperación de memorias geolocalizadas, como mecanismos para representar espacios de manera compleja en productos de diseño. A través de varios ejemplos se observa cómo artistas e investigadores exploran métodos para representar la relación del habitante con el espacio, basados en el uso de diferentes técnicas como el registro de información georreferenciada (Belasco Rogers, 2011), recorridos controlados mediante interfaces públicas (Flintham et al., 2007), navegación en situaciones de ambigüedad (Gaver et al., 2004), etc. Sin embargo, varios autores consideran que, para proyectar un lugar de una manera holística es necesario tomar en cuenta al menos dos aspectos: el espacio percibido, es decir el área concreta en la que se encuentran calles, parques y edificios, y el espacio concebido, como construcciones mentales, emociones y todas las relaciones que emergen cuando una persona ocupa un espacio (Lefebvre 1991 en Purcell, 2002) físico o virtual. Este trabajo explora las narrativas de los mapas en los productos interactivos, cuando los espacios percibidos y concebidos se encuentran representando el espacio vivido. Con el propósito de representar dos barrios de la ciudad de Quito, La Jipijapa y La Mariscal, se han diseñado dos procedimientos para capturar evidencia mnemónica sobre diferentes espacios de la ciudad. Snail’s Place, una obra diseñada y presentada en la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Se construyó como una pieza autobiográfica que transporta un fragmento de la ciudad de Quito a través de un sistema de narrativas emergentes (Jenkins, 2004). Por lo que, para reflexionar sobre el espacio vivido se realizó una aproximación personal al barrio Jipijapa a través de modelos de arqueología alternativa (Pearson y Thomas, 1994) que permitieron capturar evidencia de las relaciones habitante-espacio, así como del mundo material, y posteriormente, proyectar estos registros como narrativas geolocalizadas. Espacios y lugares (Tuan, 1977 en Ryan, 2015) físicos y virtuales del barrio fueron analizados, definidos y representados en una obra que fue habitada por caracoles vivos y avatares digitales de manera simultánea. Por otro lado, La Mariscal: Mapas Vividos es una aproximación al barrio a través de la comunidad del sector para construir mapas emocionales (Nold, 2009). Adultos con y sin hijos, jóvenes, adultos mayores, visitantes, comerciantes, entre otros tipos de habitantes fueron entrevistados con el objetivo de recuperar sus memorias, opiniones y deseos relacionados al barrio de manera georreferenciada usando provocaciones ilustradas (ibid.). Los participantes recibieron mapas oficiales de La Mariscal, así como, la instrucción de narrar y dibujar recuerdos, mitos, historias, personajes, etc. Como resultado los habitantes del sector han presentado una serie de mapas con información localizada que sirvió de insumo para la ilustración de un mapa digital detallado del barrio con información georreferenciada provista por la comunidad. En las obras expuestas se presentan procesos de investigación, producción y exhibición para obtener mapas profundos que den paso a la recuperación de memorias (Pearson, 2006). De esta manera, procesos personales y colectivos basados en memorias y emociones, aportan a la simulación de los espacios concebidos para comprender a la ciudad de Quito desde una visión compleja.
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Keywords
Geoposicionamiento, Diseño gráfico
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