Análisis de las actitudes hacia la igualdad de género y prácticas coeducativas del profesorado de preparatoria, básica elemental y básica media de instituciones fiscales de la parroquia Atacames

Thumbnail Image
Date
2016-12-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica
Abstract
La presente investigación esta centrada en analizar las actitudes hacia la igualdad de genero y practicas coeducativas del profesorado de preparatoria, básica elemental y básica media de instituciones fiscales de la parroquia Atacames. Este trabajo radica en evidenciar la importancia que tiene el profesorado en la transmisión y reproducción de patrones socioculturales de genero, como también en la promoción de la trasformación de los mismos hacia perspectivas educativas mas justas e igualitarias. Los métodos empleados en esta investigación han sido el Lógico utilizando análisis y la deducción; las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación para el trabajo de campo. Para ello se utilizo una escala de actitudes y una ficha de observación que permitió medir las practicas coeducativas que realiza el profesorado en sus horas de clases. La encuesta se aplico a 75 docentes en 5 instituciones educativas de la parroquia Atacames y la observación se realizo a un docente de cada institución educativa. Los resultados indican una elevada resistencia del profesorado a modificar sus actitudes y practicas que favorezca una educación basa en igualdad, ademas se determina que los y las docentes tienen escasa formación en educación para la igualdad de genero, se manifiesta cierta confusión de conceptos, se aceptan algunas ideas como el machismo es cultural..
Description
Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Keywords
- ACTITUDES, IGUALDAD DE GÉNERO, PRÁCTICAS, COEDUCACIÓN, PROFESORADO
Citation
Collections