Conocimiento y actitudes sobre la infección por VIH y los riesgos de transmisión ocupacional por parte del personal de salud de cirugía general, traumatología y ginecología en el Hospital Enrique Garcés de la ciudad de Quito/ Ecuador durante el periodo 2015-2016
Loading...
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre el VIH y las actitudes hacia las personas viviendo con VIH por parte del personal de salud conformado por auxiliares de enfermería, enfermeras, internos rotativos de medicina, residentes y médicos tratantes de los servicios de: cirugía general, traumatología y ginecología en el Hospital Enrique Garcés de la ciudad de Quito/ Ecuador durante el periodo 2015-2016.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal y observacional. Mediante la aplicación de una encuesta que contó con 25 preguntas y 14 ítems. La misma que fue autoadministrada o realizada por el entrevistador. La muestra calculada fue de 133.
Resultados: Se encontró que aproximadamente la mitad de los encuestados dijo trabajar normalmente con personas viviendo con VIH, 34% desconocen o piensan que la infección por VIH es lo mismo que SIDA más de la mitad de encuestados respondió que estarían preocupados de tomar una muestra de sangre a una persona viviendo con VIH. 60% dijo usar alguna medida especial cuando provee servicios a una persona viviendo con VIH.
El nivel de conocimientos del personal de salud no es el esperado, existen actitudes discriminatorias hacia PVV, no existen políticas a nivel institucional para evitar actitudes de estigma y discriminación.
Recomendaciones: realizar mediciones sobre estigma y discriminación hacia los pacientes portadores de VIH de forma sistemática y en más instituciones de salud, para determinar cuales y donde son necesarias intervenciones sobre el tema. Realizar capacitaciones al personal de salud, sobre la infección por VIH, estigma y discriminación. Generar políticas tanto a nivel institucional como público para eliminar el estigma y discriminación hacia personas viviendo con VIH.
Description
Keywords
Infecciones por VIH, Enfermedades infecciosas - Transmisión, Personal médico, Discriminación, Cirugía general, Traumatología, Ginecología
