Factores de riesgo socioeconómicos, familiares y de personalidad de la víctima y del agresor asociados al desarrollo de Bullying en estudiantes de Octavo de Básica a Tercero de Bachillerato, de una Unidad Educativa del Sector Norte de la Ciudad de Quito, de Abril a Julio del presente Año Escolar 2018
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Date
2019-02-01
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Publisher
PUCE-Quito
Abstract
El acoso escolar o llamado también bullying, se ha convertido en un problema que
afecta a la sociedad, a la comunidad y al núcleo familiar, por lo que, tanto el personal
de salud como el educativo, están obligados a identificar, atender y reportar este
fenómeno de manera oportuna y eficaz.
En el presente estudio se investigó la asociación entre factores de riesgo, tales como,
condición socioeconómica, funcionalidad familiar y tipo de personalidad, que, podrían
estar asociados con el desarrollo de bullying.
Fue un estudio corte transversal, en el que participaron 255 estudiantes de octavo de
básica a tercero de bachillerato; se aplicaron las siguientes intrumentos: Estratificación
del Nivel Socioeconómico, Escala de Funcionalidad Familiar FF-SIL, test de
personalidad y Escala de Agresividad y Victimización, se realizaron análisis
descriptivo y bivarial entre los factores de riesgo y bullying, para así determinar,
asociación de riesgo (Odds Ratio) y su significancia (Intervalo de Confianza 95%,
Chi2 y Valor de P)
En cuanto a los resultados se encontró, una prevalencia de acoso escolar del 60% y
victimización del 38.1%. El promedio de edad fue de 15 años, el 56% fueron de sexo
masculino, el 98% del total de los estudiantes, perteneció al estrato socioeconómico
alto y medio alto, fueron consideradas como familias funcionales el 89% y el 11.4%
disfuncionales, y la personalidad investigadora ocupó el 56.1%.
En el análisis bivarial, se encontró que: la disfuncionalidad familiar se asoció con el
desarrollo de bullying, (OR 3.97; p<0.05), así como también que, el sexo femenino
(OR 0.332; p<0.05) y la personalidad sensible (OR 0.23; p<0.05), tienen menor
probabilidad de desarrollar agresividad, al contrario que, con el temperamento
expresivo (OR 2.29; p<0.05).
Se concluyó que, el bullying se encontró presente en la población estudiada y que se
asoció significativamente con disfuncionalidad familiar y el temperamento expresivo.
Description
Keywords
VIOLENCIA ESCOLAR, EDUCACIÓN - ECUADOR - ASPECTOS ECONÓMICOS, ABUSO DEL ADOLESCENTE, ADOLESCENTES - MALTRATO
Citation
7365