Definición de indicadores para selección de rutas utilizando el método Pattern. Caso estudio autopista del eje e-25 entre Huaquillas y la de Tillales

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Date
2015
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PUCE
Abstract
Para la construcción de una vía, se incluye trabajos de oficina y de campo, dentro de este proceso tenemos según la normativa NEVI 12 varias etapas, la primera es la formulación de alternativas, en el estudio pre- preliminar de la misma. Se instauran varias alternativas y para la selección de la mejor, estas se podrán evaluar por varias métodos, uno de ellos es el método Pattern, que analiza todos los criterios dentro de un modelo matemático. El Método Pattern, cumple un proceso de reconocimiento y análisis técnico de cada una de las alternativas, con la ponderación de las mismas y la selección de la mejor. Es así, que se determinan criterios con sus propios factores de valoración e indicadores característicos; a través de un modelo que reúna todas las valoraciones de las alternativas. Para la identificación de la mejor alternativa, se consideró el criterio territorial con tres indicadores: conectividad con la red existente, accesibilidad, coordinación con el planeamiento urbanístico. El criterio funcional se define por dos indicadores: tráfico captado, afección del usuario. El criterio económico se define por cuatro indicadores: V.A.N., B/C, T.I.R. y Período de recuperación de la Inversión El criterio ambiental- geotécnico que define una combinación lineal de criterios para argumentar sus puntuaciones dentro de los indicadores. Para el caso estudio Autopista del Eje E-25 entre Huaquillas y la Y de Tillales, se aplica el Método Pattern, y se presentan estos cuatro criterios cada uno con su respectiva ponderación y valoración para la selección de la mejor alternativa.
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Keywords
RUTAS, MÉTODO PATTERN, AUTOPISTA DEL EJE E-25, HUAQUILLAS, TILLALES, INGENIERÍA CIVIL
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