Análisis Técnico-Económico para el establecimiento de una planta de hormigón premezclado priorizando costos de materia prima y la demanda del producto en la ciudad de Loja y zonas aledañas
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
El presente trabajo analiza desde el punto de vista técnico y económico, la zona idónea para la implementación de una planta de hormigón, en primera instancia, con la aplicación de una encuesta a los constructores de la ciudad de Loja para verificar la aceptación de los usuarios hacia una nueva opción de compra, y con el fin de identificar la resistencia de hormigón más solicitada por los constructores para la ejecución de sus obras. Se identificaron 3 concesiones mineras con el propósito de seleccionar la de mayor conveniencia en lo que refiere a costos, distancias, transporte y, además, se realizaron los ensayos requeridos para el cálculo del diseño de hormigón para la resistencia más solicitada y de esta forma, tener un mayor criterio al momento de escoger la mina proveedora del material. Mediante una detallada indagación, se pudo estimar la tendencia del crecimiento urbano de la ciudad de Loja para determinar la zona ideal para la implantación de la hormigonera. Una vez teniendo claros los puntos descritos previamente, se procedió a realizar un análisis de tipo económico considerando el costo de producción anual de la planta de hormigón con el material pétreo seleccionado, así como los beneficios de esta a través de indicadores económicos aplicados.
Description
Keywords
Plantas de fabricación de hormigón, Hormigón premezclado, Construcciones de hormigón, Materiales compuestos, Materiales de construcción, Resistencia de materiales, Normas (Ingeniería)
