Tesis - Ingeniería Civil (Restringidas)

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    Modelación hidráulica de una captación lateral "bocatoma" para la ayuda metodológica de la enseñanza de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Civil
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Erazo Verdugo, Juan Alfaro; Ortega Larrea, Miguel Angel; Araque Arellano, Eduardo Alberto Miguel
    Los fenómenos hidráulicos que se presentan en la naturaleza poseen diferentes características, las cuales al momento de su investigación son difíciles de predecir y más aún la interrelación con las estructuras hidráulicas construidas en los ríos como son las obras de captaciones, es por esto que es importante su estudio, ya que generalmente predecir los efectos que se producen en una obra a escala natural son difíciles de estimar y analizar, para lo cual el estudio mediante un modelo hidráulico, permite conocer cómo varían los fenómenos y como es el comportamiento de la estructura hidráulica. Para la hidráulica, se define modelo, a un sistema que simula un objeto real, mediante la adecuación de características al modelo físico a escala reducida, que generalmente se lo denomina modelo hidráulico, el cual representa a escala al objeto real o prototipo, cumpliendo con las condiciones hidráulicas de su dimensionamiento y funcionamiento.....
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    Diseño de mezclas asfálticas drenantes con áridos provenientes de la provincia de Pichincha
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Guzmán Beltrán, Erika Cristina; Ulloa Vélez, Diana Elizabeth; *Yánez Cajas, Gustavo Patricio
    Las mezclas drenantes o porosas son mezclas asfálticas utilizadas como carpeta de rodado, que se caracterizan por tener un elevado porcentaje de huecos interconectados entre sí (18 a 25%). Este elevado porcentaje de huecos permite el paso del agua a través de la mezcla lo que impide que se forme una capa de agua en la superficie del camino cuando llueve. Se pretende realizar una aplicación de los métodos utilizados en el extranjero que se encuentran normados en Europa (NLT 352/86 Caracterización de las mezclas bituminosas abiertas por medio del ensayo Cántabro de pérdida por desgaste.) y su experiencia para ser aplicados a los áridos, asfalto ecuatoriano y asfalto exportado (2), haciendo un análisis de los parámetros que influyen en la elaboración y caracterización de las mezclas como es la granulometría, tipo de asfalto, tipo de áridos, incorporación de filler.....
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    Utilización de aditivos de adherencia en los diseño de mezclas de sellos asfálticos (Slurry Seal) para mantenimientos viales
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Pardo Duque, Mario Sebastián; *Yánez Cajas, Gustavo Patricio
    Las emulsiones asfálticas se comenzaron a utilizar en México de 1930 a 1935 para la construcción de caminos. El gran inconveniente que tuvieron fue el largo tiempo de rompimiento de la emulsión, que en la época de lluvias causaba muchos retrasos y graves problemas de constucción. Por este motivo, los asfaltos rebajados ganaron la preferencia del constructor y hasta la fecha, no han podido ser desplazados totalmente. Las emulsiones asfálticas catiónicas aparecieron en Europa en 1953 y en Estados Unidos hasta 1958. Aparentemente, su aplicación inicial en la construcción de caminos coincidió con la aparición de nuevos productos químicos tenso-activos en el mercado, los cuales tienen, adicionalmente, otros usos como en el campo de las pinturas, en la industria petrolera, en la industria textil, etc.....
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    Hormigones sometidos a las condiciones agresivas del sulfato de magnesio
    (QUITO / PUCE / 2003, 2003-09) Celi Atala, Alfonso Miguel.; Bernal Zevallos, Jorge Enrique; *Lara Carrera, Lauro Armando
    Las estructuras de concreto simple, reforzado o pre-esforzado (hormigón pretensado y hormigón post-tensado), generalmente son diseñadas y construidas para satisfacer un conjunto de requisitos arquitectónicos, funcionales, estructurales, de comportamiento, de estabilidad y de seguridad, durante un cierto período de tiempo, sin que se generen costos inesperados por mantenimiento o reparación. Este período de tiempo constituye la vida prevista o vida proyectada en servicio. Normalmente, para edificaciones convencionales este período de tiempo puede ser de 50 años. Sin embargo, para obras de infraestructura, algunas recomendaciones estipulan hasta 100 años o más.....
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    Evaluación técnica de proyectos de terminales de transporte terrestre
    (QUITO / PUCE / 2000, 2000-10) Valdivieso Murgueytio, Iván; Cajas Navarrete, Héctor Vicente
    Para definir en líneas generales el pensamiento con el que se ha preparado esta monografía, conviene referirse a algunos conceptos en los que se respalda, con el fin de que sirva de instrumento apto para guiar el trabajo en la evaluación técnica de proyectos de terminales de transporte terrestre. Evaluar, según el sentido natural de la palabra, consiste en estimar el valor que tiene algo. Este valor puede interpretarse en términos cuantitativos, pero por extensión, se amplia a lo cualitativo. Así, la evaluación se entiende como un procedimiento por medio del cual, el evaluador forma y emite un juicio, con respecto a su validez. La validez a su vez, comprende varios aspectos; que el proyecto esté bien hecho, es decir, se sujeta a las normas que rigen la técnica de su preparación. Que es la mejor opción, lo cual implica que, entre las posibles alternativas, es la que de resultados más satisfactorios. Y, por supuesto, lo cual es la condición de base que cumple con los objetivos para los cuales se preparó y por consiguiente atiende y resuelve las necesidades concretas para las cuales se preparó el proyecto.
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    Señalización durante operaciones de construcción vial, mantenimiento y emergencias en calles y autopistas
    (QUITO / PUCE / 2005, 2005) Troya Meneses, Andrés; Brito Flores, Mario Enrique; *Paredes Vásquez, Fredi Augusto
    Durante operaciones de construcción vial, mantenimiento y emergencias en calles y autopistas, los problemas de control y regulación del tránsito aumentan considerablemente, ya que en estas circunstancias existen problemas de accidentes, ya sea por remodelaciones, operaciones de mantenimiento, colocación de nuevas capas asfálticas o sitios donde existen caminos en construcción, desvíos y en general en todo sector o tramo vial donde se pueden presentar situaciones inesperadas para los usuarios de las vías. Estas situaciones deberán ser resueltas con el empleo o establecimiento de normas y medidas técnicas concretas las cuales serán analizadas y que deberán ser incorporadas a todo proyecto y desarrollo de la obra, cualquiera sea su importancia o magnitud.....
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    Diseño de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario de la población Santa Marianita - cantón Puerto Quito
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Guayta Caza, Carlos Alberto; Paredes Viteri, Cristian Patricio; *Romero, Hernán Rodrigo
    El ser humano desde el principio de su existencia hasta el día de hoy ha formado hordas, clanes y todo tipo de agrupaciones sociales, con el único objetivo de buscar un fin común de prosperidad y satisfacción de sus diversas necesidades. La salud y la organización ambiental para el bienestar de nuestras comunidades han llegado a ser una necesidad básica e indispensable para el desarrollo y crecimiento de cada individuo, lo que conlleva a que todo esfuerzo vaya de la mano con la solución del acceso de nuestros pueblos a este tipo de servicios. La municipalidad del cantón Puerto Quito, viene desarrollando proyectos para dotar de servicios básicos en diferentes comunidades del Cantón, por lo que ha considerado necesario dotar de agua potable y alcantarillado a estas comunidades que en forma permanente vienen solicitando la ejecución de las obras en mención, dentro de estas comunidades se encuentra la Población de Santa Marianita, para la cual se realizó los presentes estudios.....
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    Diseño del sistema de recolección y disposición final de aguas servidas de los barrios San Pedro y La Paz, parroquia Eloy Alfaro, cantón Manta
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Espinoza Macías, José Víctor; Araque Arellano, Eduardo Alberto Miguel
    La verdadera vocación de un ingeniero civil se refleja en el servicio a la comunidad que este puede brindar. La presente disertación de tesis tiene como propósito el contribuir al saneamiento básico de los barrios San Pedro y La Paz, parroquia “Eloy Alfaro” del cantón Manta, y el cumplimiento del requisito previo a la obtención del titulo de Ingeniería Civil. La preservación del recurso humano, meta de todo plan de desarrollo se fundamenta en gran medida, en el saneamiento del medio que comprende la conservación y adecuación urbana que redundará en beneficio de la comunidad, contribuyendo con esto a su bienestar.
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    Uso de los aditivos Kling Beta LL, Magnabond 2700 y Magnabond LV, en la adherencia de las mezclas agregado - asfalto
    (QUITO / PUCE / 2005, 2005-10) Cajas Ramírez, Diego Francisco.; Córdova Zapata, Luis Francisco; *Yánez Cajas, Gustavo Patricio
    La falta de adherencia entre los agregados y el ligante asfáltico, ha sido tema de numerosos análisis tendientes a solucionar o disminuir los deterioros originados en los pavimentos como consecuencia de este fenómeno. La misma genera la formación de desprendimientos, los que afectan negativamente a la estructura, ya sea, a nivel de superficie de rodadura o favoreciendo el ingreso de los agentes agresivos a las capas inferiores del paquete estructural. El tema de adherencia entre el ligante y el agregado es complejo, interviniendo en su estudio un número considerable de variables. La adherencia se define como “la capacidad de un ligante para quedar fijo en el agregado, al que recubre sin peligro de desplazamiento, incluso en presencia de agua, tránsito y cambios bruscos de temperatura”.....
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    Estabilización de vías con crudos pesados
    (QUITO / PUCE / 2004, 2004-02) Sacoto, Alejandro; Arboleda, Julio; *Salvador Uzcátegui, José Antonio
    Las fuentes de los recursos naturales en nuestro planeta son cada día más escasas y costosas por la ubicación, explotación y traslado a los lugares de consumo en los grandes centros poblados; sin embargo, las demandas de obras de infraestructura en los diferentes países aumenta cada día en relación directa al crecimiento de las poblaciones. El desarrollo de las comunidades depende directamente de la inversión pública y/o privada que se realice en varios campos como la educación, salud, comunicación ,construcción, etc. Uno de los campos, en el cual, se usan los recursos naturales directamente y en abundante cantidades es el de la construcción. Así, en la ejecución de diferentes obras de edificación se usan grandes cantidades de piedra, arena, agua y cemento. También, en otras obras como canales, presas, muros y puentes los materiales principales para la construcción se obtienen directamente de la naturaleza. En el caso de las carreteras, el uso de materiales como la piedra, la arena, el cemento y los materiales bituminosos, que se obtienen mediante procesos de refinación del petróleo, constituyen la parte esencial de todo proyecto vial.....
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    Diseño de la red de distribución de agua potable, de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, y selección de la planta de tratamiento de aguas servidas para el Complejo Mompiche "Costa Encantada", parroquia Bolívar, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Castro Villacís, María Fernanda; León Rea, María Isabel; *N.D.
    El objetivo principal de este estudio son la planificación y diseños de la red de distribución de agua potable, de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, y selección de la planta de tratamiento prefabricada de aguas servidas, para el completo abastecimiento y el correcto funcionamiento de estos servicios para el Complejo Mompiche “Costa Encantada”. Es importante notar que no existe población que ocupe las 103 hectáreas del Complejo. Así mismo, no hay ninguna potestad legal sobre estas tierras por parte de las poblaciones vecinas que viven en Mompiche, Maldonado y Portete, que en su mayoría son afroecuatorianos y según el SISE (Sistema de Seguimiento y Evaluación) alcanzan a 766 habitantes al año 2002, de los cuales el 59% está en edad de trabajar y el 33% constituyen la población económica activa.....
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    Diseño del sistema de recolección y disposición final de aguas servidas de la población de San Vicente de Andoas, cantón Pedro Vicente Maldonado
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Chávez Reyes, Juan Francisco; *Romero, Hernán Rodrigo
    La municipalidad de Pedro Vicente Maldonado, en el afán de atender con los servicios básicos de infraestructura a las comunidades rurlaes del cantón, para el mejoramiento de las condiciones de veida de sus habitantes, ha manifestado la necesidad de contar con un sistema de alcantarillado separado en las comunidades que no dispongan de este servicio, ya que esto disminuirá ostensiblemente las enfermedades que tiene directa relación con el recurso hídrico.....
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    Diseño y construcción para las obras de estabilización de taludes: aplicación al deslizamiento en Quimandel -Azoguez
    (QUITO / PUCE / 2005, 2005) Cazar Ledesma, Néstor David; *Montero Pardo, Juan Carlos
    La beneficiosa tendencia ambiental, cada vez más predominante, sobre la preocupación del hombre por preservar su propio entorno ha llevado a que en la construcción de las obras civiles de mayor importancia se introduzcan nuevas solicitaciones más estrictas, de forma que se garantice la perdurabilidad de la obra y su adaptación al medio durante un gran período de tiempo. Esta idea no abarca solamente a garantizar la estabilidad de las estructuras por construirse sino también las ya construidas, demandando la rehabilitación de estas a las nuevas solicitaciones y un nivel cada vez superior en investigación. Es de suma importancia el conocer todos los posibles factores predispuestos a propiciar un movimiento para tomar las medidas de prevención necesarias para lograr la menor afectación posible.....
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    Utilización de disolventes comerciales como alternativa al uso del tricloroetileno en la extracción de porcentaje de bitumen de mezclas asfálticas
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Puente Ontaneda, Patricio Xavier; *Yánez Cajas, Gustavo Patricio
    La presente disertación determinará la variación en el porcentaje de bitumen existente entre muestras similares previamente caracterizadas y en la parte final de esta disertación se expondrán las conclusiones a las que se ha llegado, producto de la investigación realizada. La investigación que se realizará tiene el objetivo de analizar la validez de los resultados obtenidos durante el ensayo de extracción de porcentaje de bitumen en mezclas asfálticas mediante el uso de compuestos alternos, para compararlo con el disolvente normado que es el TRICLOROETILENO.
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    Comportamiento estructural del sistema constructivo en bahareque mejorado, para viviendas de interés social
    (QUITO / PUCE / 2001, 2001) Agama, Iván Vinicio; *Lara Carrera, Lauro Armando
    Durante los últimos años, se ha generado un movimiento cultural importante orientado a incentivar y revalorizar las manifestaciones culturales propias de nuestra tradición y nacionalidad. Y entre estos, está el uso de los materiales locales y del saber tradicional para la construcción de viviendas.
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    Diseño de mezclas asfálticas drenantes con aditivos mejoradores de adherencia en caliente y frio
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Contero Mayacela, Omar Gustavo; Luna Machado, Danilo Javier; *Yánez Cajas, Gustavo Patricio
    En la tesis previamente realizada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que trata sobre “Diseño de mezclas asfálticas drenantes con áridos provenientes de la provincia de Pichincha” realizadas por las Srtas. Diana Ulloa y Cristina Guzmán, se recomienda añadir un aditivo al asfalto ecuatoriano, que mejore la relación árido – ligante y someter estas mezclas al ensayo de peladura para mejorar la Adherencia de las mimas. Con los resultados obtenidos se podrá decidir si el asfalto de Ecuador puede o no ser utilizado para la elaboración de mezclas drenantes. Debido a la necesidad de asfaltar carreteras que generalmente se encuentran alejadas de la planta central de mezclas asfálticas, en el Ecuador es usual el empleo de mezclas en frío debido a que pueden realizarse in situ y además constituye un fuerte incentivo por la preocupación general de medio ambiente; dando otra alternativa para poder asfaltar carreteras, es por esto que se desea evaluar el comportamiento de estas mezclas drenantes.....
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    Desgaste de adoquines de hormigón
    (QUITO / PUCE / 2005, 2005) Arteaga Cruz, Michel Napoleón; Valdez Gómez de la Torre, Daniel; *Realpe Rivadeneira, Guillermo Ricardo
    El uso de adoquines de hormigón en nuestro medio es cada día mayor, tanto en las construcciones privadas así como en los gobiernos seccionales, debido a su rápida y fácil colocación, a la habilitación inmediata al tráfico y en general por las ventajas que estos brindan para realizar reparaciones e instalaciones de servicios básicos como son agua potable y alcantarillado.
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    Tiempos improductivos en los procesos constructivos de encofrado, acero de refuerzo, hormigón armado y mampostería de bloque
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Sánchez Guzmán, César Eduardo; *Gamboa Troya, Pedro Fabián
    La construcción es un sector productivo de gran importancia en el desarrollo económico del Ecuador. Esta industria impulsa el progreso de la sociedad ya que es una importante fuente de trabajo y recursos debido a su alta demanda de mano de obra y requerimiento de gran diversidad de insumos y servicios. En general, en nuestro país la construcción es una industria que presenta menor grado de desarrollo, en comparación a naciones más desarrolladas.
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    Estudio hidrológico de la subcuenca del Río Blanco para el aprovechamiento de sus aguas por parte del Municipio de Cayambe
    (QUITO / PUCE / 2006, 2006) Andrade Cedeño, Marielisa Maury; Araque Arellano, Eduardo Alberto Miguel
    La Hidrología o Hidrografía es la ciencia de la naturaleza que estudia el agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulación y circulación desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadístico. Sin embargo, el actual nivel de desarrollo de las actividades humanas y de las ciencias en general no se puede contentar con tal definición, demasiado anticuada y, a la vez, demasiado simplista e incompleta. Sin empezar todavía los comentarios imprescindibles para aclarar el concepto de “Hidrología como ciencia”, se puede retener, de todos modos, la idea general de que el objeto de estudio de la Hidrología está constituido por el agua.
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    Comparación entre muros y pantallas para la estabilización de taludes
    (QUITO / PUCE / 2002, 2002) Subía Loayza, Jorge Arturo; Cajas Navarrete, Héctor Vicente
    Este estudio se refiere a los efectos producidos por el empuje de suelos sobre estructuras de contención de tierras, muros y pantallas, para determinar la conveniencia del uso de estas estructuras para la estabilización de taludes y guiar de una mejor manera al proyectista. El objetivo principal de esta tesis, es establecer un estudio comparativo entre los muros convencionales y las pantallas ancladas como estructuras de contención de tierras, y observar las diferencias entre los dos tipos de estructuras, para analizar de acuerdo al entorno y características de un proyecto, cual es la mejor opción para la estabilización de taludes....