Tesis - Licenciatura en Lingüística Aplicada

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 68
  • ItemOpen Access
    Estrategia innovadora basada en el uso de videojuegos para enseñar inglés a alumnos en una clase multinivel
    (PUCESE - Escuela de Pedagogía del Idioma inglés, 2023-05-11) Sánchez Perlaza, Ronald Omar
    El siguiente proyecto de investigación se busca cual es la incidencia de los videojuegos en relación a la enseñanza y aprendizaje en una clase multi-nivel, donde se considera al videojuego como una alternativa de apoyo para la catedra del idioma inglés y a su vez la motivación que suponen en los estudiantes, en el mismo sentido se analizan aspectos como las ventajas del uso de algo que está a la vanguardia como lo son los videojuegos con sus posibles desventajas, está investigación tiene como componente esencial ser de tipo cuantitativa, con la finalidad de encuestar un grupo representativo de estudiantes pertenecientes al 7mo Año de EGB de la Unidad Educativa Fisco misional “ Don Bosco”, por último se analizan los datos que surgen de una encuesta aplicada a un total de 35 alumnos y 6 docentes de inglés donde se conoció su opinión positiva sobre el uso de los videojuegos en su proceso educativo.
  • ItemOpen Access
    Material metodológico innovador didáctico para mejorar la enseñanza del inglés en áreas rurales
    (PUCESE - Escuela de Pedagogía del Idioma inglés, 2023-05-11) Quintero Merlin, Jonathan Miguel
    Para diseñar un material didáctico innovador metodológico para mejorar la enseñanza del idioma inglés rural en las comunidades rurales de Esmeraldas, Ecuador, se realizó una investigación de enfoque mixto de alcance exploratorio con una población de 60 docentes y con una muestra de 16 docentes experimentados de diferentes zonas rurales de la provincia de Esmeraldas. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, hermenéutica y estadística descriptiva, con las técnicas de revisión documental y encuesta, con el cuestionario como instrumento principal. Los resultados revelaron que el nivel real de inglés de los estudiantes en áreas rurales es significativamente bajo y este aspecto necesita una intervención urgente. Además, se encontró que la mayoría de los estudiantes de las zonas rurales tienen deficiencias para desarrollar la habilidad del habla debido a la falta de metodologías correctas para enseñar el idioma inglés. Además, los resultados mostraron que las mejores estrategias a utilizar para enseñar inglés en zonas rurales se basan en actividades didácticas lúdicas con el uso de la tecnología como herramienta principal. Finalmente, se evidenció que los estudiantes rurales deben desarrollar muchas de sus habilidades comunicativas para mejorar sus destrezas en el inglés, siendo la producción de preguntas y respuestas la más importante. Se puede concluir que los docentes de las zonas rurales deben ser formados tanto en conocimientos metodológicos como de contenidos, considerando que las mejores metodologías a utilizar en estas zonas son las didácticas lúdicas auxiliadas por un material didáctico innovador y el uso de la tecnología, pues el objetivo principal de la educación es permitir que los estudiantes se eduquen con calidad e inclusión.
  • ItemOpen Access
    Effects of audio-visual materials on the listening skills directed to students of the ninth year of educación general básica at “Atahualpa” high school in Atacames canton scholl year 2014-2015
    (2015-08-03) Velez Bustos, Natalia Jomayra
    The main objective of this thesis report was focused on the effect of audiovisual material on the listening skill of the ninth year of basic education at "Atahualpa" high school in Atacames group "A" and "B". Using Group "A" to see the effect of audio-visual material and group "B" as a control group to compare which of both techniques work better on the students. A total of 75 students from the school "ATAHUALPA" were administered in order to apply a pre- test. After that, one month of audio-visual classes and traditional technique were applied to students and finally a post-test was applied. The pre-test instrument was constructed by the researcher based on “A Class School of English Placement Test B” in order to know the English level of the students. Moreover, the test consisted of 30 items comprised of multiple choice and easy questions. After that, during one moth the group “A” was involved in a class taught by the researcher using the traditional technique as it is known using their English book as a support for each class. On the other hand, the group “B” was used as control group teaching them their classes with audio-visual materials. The same topics were taught to both group “A” and ”B” in order to see the effect of using audio-visual materials and to compare which of both techniques work better on the second language learning. Lastly, the post-test was applied at the end of the month of the classes based on 20 items comprised of multiple choice and easy questions in order to see the student’s English progress. It is necessary to indicate that the implementation of the above mentioned strategy is essential for the development of a significant and interactive learning to the students allowing them to catch an active teaching learning- process.
  • ItemOpen Access
    El uso de canciones como herramienta para desarrollar el nivel de aprendizaje de inglés de los alumnos de segundo grado del Centro educativo infantil Montesol, Esmeraldas, 2023
    (PUCESE - Escuela de Pedagogía del Idioma inglés, 2023-05-11) Solórzano Figueroa, Liv Darlenne
    Analizar el aporte de las canciones en el mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del centro educativo infantil Montesol de Esmeraldas, 2023, se realizó esta investigación por medio de la investigación acción cualitativa. Los métodos de esta investigación fueron el análisis, la síntesis, la hermenéutica y la estadística descriptiva, con las técnicas de guía de observación, dos evaluaciones y una encuesta cuantitativa bastante sencilla de comprender, que se aplicó a los cuatro estudiantes del segundo año de básica. Los resultados revelaron la notoria mejoría en el nivel de inglés de los alumnos en cuanto a la aplicación de canciones en la clase de inglés. Como conclusión, se puede afirmar que el uso de canciones como herramienta para desarrollar el proceso de aprendizaje de inglés de los alumnos es factible y viable.
  • ItemOpen Access
    La influencia de las inteligencias múltiples en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes
    (PUCESE - Escuela de Pedagogía del Idioma inglés, 2023-05-11) Angulo Ortiz, Aarón Gonzalo
    Para evaluar la influencia de las inteligencias múltiples en el desarrollo del dominio del idioma inglés en los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón, Esmeraldas 2022, se llevó a cabo una investigación cuali-cuantitativa, con una población y muestra de 28 estudiantes. Los métodos fueron análisis y síntesis, hermenéutica y estadística descriptiva, aplicados con la técnica de encuesta. Aparte de una encuesta también se realizó un test basado en las cuatro habilidades principales del inglés para ver cómo las tenían desarrolladas. Se dio como resultado primero que 32% de los estudiantes tienen desarrollada la inteligencia musical. Por otro lado, se evidenció que el 100% tiene problemas en escucha y el 82% en habla. Por último, se propuso que hay que realizar actividades basadas en las habilidades que más fallas tienen y relacionarlas con la inteligencia que más desarrollada tienen, lo que significa que se tienen que hacer actividades basadas en la música lo cual es muy importante porque por medio de ella desarrollan un mejor escucha y habla.
  • ItemOpen Access
    Teaching english with the ludic methodology to children in the second basic grade at "Velasco Ibarra School" in Esmeraldas city Ecuador
    (2015-06-24) Estupinan Jaramillo, Evelin Dayana
    Though efforts have been made by the Ministry of Education concerning the introduction of English Teaching in the Ecuadorian school at all levels, the English teachers of the Second Basic Grade at “Velasco Ibarra” school, Esmeraldas city, Ecuador, have some methodological difficulties that make it hard to carry out the teaching learning process successfully. The purpose of this investigation was to propose a handbook with games to improve the English Language Learning of students from the level referred. A diagnosis of the problem was made by means of observation and surveys applied to students and teachers, during the academic year 2013-2014. After computing the results, a handbook with games was designed based on the learning needs of the students and the methodological difficulties of the teachers. The games were designed carefully, matching the content units of the textbook for Second Graders, and taking into consideration the didactic components, principles and laws. Precise methodological orientations were also designed for the English Teachers to work with the handbook in order to achieve good results. The handbook allows an increase of interaction, motivation, stimulation, and activation of learning. Besides, it helps the students develop the four principal abilities of the English language by means of fun and pleasant situations that are adequate for children.
  • ItemOpen Access
    Creación de un CD para enseñar gramática: el uso de IN-ON-AT”
    (2015-04-09) Rodas Luque, Maria Jose
    This study has as its main objective to create an innovative and modern material, applying some approaches of second language acquisition and different language methods. The chosen topic to create the material was the use of in, on, and at. The reason for this focus is that these prepositions are words used daily, and can be confusing for English language learners. These misunderstandings are due to interference errors and the lack of knowledge about the use of these prepositions. The creation of this material takes into account theories about second language acquisition, language teaching methods, teachers and learners’ characteristics, and how they are related. Also, it describes the use of technology, especially CALL and multimedia. The first one mentions how people use computers to learn a language. The second one, multimedia, explains how combining different elements (texts, sounds, images videos) makes the creation of the CD possible. The resulting CD is based on the idea that repetition helps students to use the language automatically. Also, it uses different teaching methods and activities. In summary, the results obtained in the questionnaire applied to English teachers in Esmeraldas, show that the CD could give positive outcomes if it is used in the classroom
  • ItemOpen Access
    DIDACTIC STRATEGIES TO ACTIVATE ENGLISH LANGUAGE LEARNING IN CHILDREN OF 4TH LEVEL OF GENERAL BASIC EDUCATION AT “SAGRADO CORAZÓN” SCHOOL IN ESMERALDAS 2018
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2020-05-18) Hidalgo Mina, Antonella
    To determine how the use of didactic strategies facilitate the learning of a foreign language in fourth level students of basic general education of “Sagrado Corazon” school in Esmeraldas, a descriptive-qualitative investigation was carried out by using the analysis and synthesis methods and the hermeneutic and statistical methods; besides some techniques such as observation and survey that were applied to a group of 35 students who were chosen randomly and eight English teachers. Having analyzed the results that were given at the time of applying the different surveys and observation sheets, it was observed that teachers have more attention from the students when they apply didactic strategies. In the same way, it was revealed that students have greater participation and assimilation of topics when teachers use a variety of teaching strategies, being the most preferred by students those in which they can participate in groups. It was also possible to conclude that students of this level develop their learning through learning by doing and learning by reading, in a greater proportion than the other teaching-learning didactic strategies, since they were more adapted at the time when their teachers presented them the different activities in class and how to solve them was more effective. This research also coincided with other studies done previously which are related to the use of teaching strategies in teaching and learning English as a foreign language.
  • ItemOpen Access
    Motivación en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés para aprender Inglés, en Esmeraldas durante el periodo académico 2018 - 2019
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Delgado Castillo, Jashira Victoria
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el tipo de motivación que los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Margarita Cortés” tienen en las clases de inglés y si los docentes la incrementan a través de estrategias motivacionales, actividades en clase y de nuevas metodologías para que, el proceso de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera no sea interrumpido. Para lograr este propósito, métodos cuantitativo y cualitativo fueron utilizados, donde los instrumentos de investigación fueron la encuesta y la observación, las mismas que incluían preguntas sobre motivación, tipos de motivación, y estrategias motivacionales. La investigación se realizó en el periodo de Mayo a Noviembre del 2018. Estos se aplicaron a 60 estudiantes y tres maestros de la Unidad Educativa Fiscal “Margarita Cortés”
  • ItemOpen Access
    Didactic Strategies To Reach The Intermediate Level Of English In Students Of Fifth And Sixth Level At Pucese, 2018
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2020-10-05) Guerrero Camacho, Carmen Stefania
    Nowadays, in the globalized world in which people find, it is necessary to use different resources for the learning of a new language; to help teachers and students with the interaction between companies. Once analyzed that the teaching strategies of the English language help the students in their teaching-learning process, it was necessary to analyze that the main objective of this research was the design of a didactic strategies activities that helps the students in the learning and development of their knowledge. To carry out this research the deductive method helped to identify the different learning difficulties for this research, it was necessary to develop a qualitative-quantitative research in the 5th and 6th level English students in PUCESE with a sample of one- hundred learners and six teachers. Having determined that the results of the surveys show that students prefer learning both by reading and doing in most cases and those teachers themselves apply the best strategies during the class, the results gave different possibilities of designing diverse strategies that complement the significant learning of the students.
  • ItemOpen Access
    Physicians´ Professional-Linguistic Needs To Study English For Medical Purposes, Esmeraldas, 2018
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2021-09-14) Rezabala Jama Tania Katherine
    To evaluate the physicians’ professional-linguistic needs in Esmeraldas, a qualitative quantitative investigation was carried out with a sample of 20 doctors from the Hospital Naval, Clínica Colón, Hospital del IESS and Hospital del Sur in Esmeraldas. The analytical - synthetic and hermeneutic methods were used. The results showed that the physicians were interested in learning the English language of their specialty and specifically medical terms to conduct patient interviews, case presentations, and present papers in medical congresses, among other activities. It is concluded that physicians in Esmeraldas have needs to learn English for Medical Purposes, specifically vocabulary and communicative functions related to their profession.
  • ItemOpen Access
    Fortalecimiento de la igualdad de género en el estudiantado del quinto de la Escuela de Educación Básica “Nueva Unión”
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Angulo Quiñónez, Roberto Aquilino
    El presente proyecto integrador, busca ahondar en información sobre diversas estrategias coeducativas, donde el alumnado pueda reflexionar y cuestionarse sobre las desigualdades de género, pretendiendo dar respuesta a uno de los problemas identificados entre el grupo de estudiantes del quinto año de Educación General Básica “Nueva Unión”. Teniendo en cuenta que el personal docente es clave en una educación igualitaria, el ministerio de Educación del Ecuador “revisó la reforma curricular de 1996 y redactó la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica, relacionando con igualdad de género en la formación educativa, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad existentes en el sistema educativo” (Educación, 2010). En este sentido, este proyecto cuenta con una estrategia de intervención que permitirá que el alumnado fortalezca sus conocimientos con respecto a la igualdad y equidad de género, para esto se han diseñado algunas actividades pedagógicas.
  • ItemOpen Access
    El desarrollo de habilidades orales en el idioma inglés para fines específicos (esp) de los estudiantes de Enfermería de 6º nivel en la PUCE Esmeraldas, 2018.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Estupiñán García, Gladys Romina
    Con el propósito de analizar el desarrollo de las habilidades orales, se realizó una investigación descriptiva, cuanti-cualitativa, con el uso de los métodos de análisis y síntesis., hermenéutico y la técnica de encuesta, la que se aplicó a 37 estudiantes de enfermería en la PUCE Esmeraldas de enero a septiembre de 2018. Los resultados revelaron que los estudiantes consideraron que sería bueno y eficiente mejorar el nivel de inglés para que puedan tener conocimientos suficientes sobre ESP, a partir de los cuales se desarrolla el resto de las habilidades lingüístico-profesionales. Sería beneficioso si los maestros enseñaran el idioma inglés con términos médicos en los diferentes niveles de inglés en la carrera de Enfermería, para que los estudiantes puedan desarrollarse en la práctica profesional. Esto coincide con estudios previos del uso de los elementos de ESP en la enseñanza de inglés para activar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que los docentes necesitan utilizar metodologías y técnicas apropiadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la influencia del español en la pronunciación del ingles en los fonemas / ? / ? / s / en ingles como lengua extranjera en los estudiantes de Lingüística Aplicada de la Universidad Católica prior to the academic degree in : applied linguistic in english teaching.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Bone Salazar, Daniela Stefania
    Este proyecto de investigacion se desarrollo para la obtencion de resultados en cuanto al tema Analisis de la influencia del espanol en la pronunciacion del ingles en los fonemas fricativos en ingles como lengua extranjera, en los estudiantes de Linguistica Aplicada de la universidad Catolica del Ecuador, Esmeraldas, teniendo como objetivo general evaluar la influencia de la lengua materna en la pronunciacion del ingles en los tres fonemas ya antes mencionados. El metodo analitico fue utilizado en esta investigacion debido a que se hizo un analisis de la influencia de la lengua madre (espanol) sobre la pronunciacion del ingles como lengua extranjera, ademas del metodo deductivo - inductivo, descomponiendo temas generales en subtemas y su analisis de forma independiente para una mayor comprension.
  • ItemOpen Access
    Libro para la enseñanza de Ingles a trabajadores Navieros de FLOPEC, ó, Prior to the academic degree in : applied Linguistics in Teaching English.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Lagos Falcones, Genesis Juliett
    El inglés naviero es una de las formas del lenguaje utilizado para fines específicos, como el inglés técnico o el inglés científico. En el caso del inglés naviero, se utiliza en gran medida en el mar. En un mundo globalmente conectado el inglés naviero es cada vez más importante a medida que las empresas necesitan que su personal sea multilingüe. El objetivo del aprendizaje de inglés naviero es permitir que sus trabajadores se comuniquen efectivamente con otros en un entorno empresarial, ya sea que la comunicación sea por correspondencia, reuniones cara a cara u otros métodos. Este proyecto aborda la falta de comunicación en el idioma inglés con la terminología naviera que se produce principalmente con el personal de la embarcación y cómo influyen en el funcionamiento de sus tareas de trabajo.
  • ItemOpen Access
    Análisis de los métodos y técnicas actuales de enseñanza del idioma inglés usados por los docentes de educación básica de las Escuelas del área nº4 en la ciudad de Esmeraldas, 2018.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Ibarra Quiroz, Adriana Patricia
    Los métodos y técnicas de enseñanza del idioma inglés son muy importantes para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado. Con el propósito de analizar los métodos y técnicas actuales de enseñanza del idioma inglés utilizados por los maestros de este idioma en la educación básica de las escuelas del área Nº4 en la ciudad de Esmeraldas, se realizó una investigación descriptiva-cuantitativa con los métodos de análisis, síntesis, hermenéutica y la técnica de encuesta que se aplicó a 15 profesores de inglés de las escuelas referidas
  • ItemOpen Access
    Motivatión in the classroom: How students motivation affects their learning
    (2014-11-18) Estupinan Boboy, Edith Margarita
    This study adopted a quantitative method to discover PUCESE students' opinion about their own motivation to learn English. Dörnyei's motivational framework was used to investigate PUCESE students' motivation to learn English, but an additional component was included: parent-specific motivation. The items to form the questionnaire were chosen from the Wong (2007) Questionnaire, and it was taken by 70 PUCESE General English students. Statistically speaking, this study found that the professor is the most significant factor affecting PUCESE students' motivation to learn English in General English Classes. On the other hand, parents are not statistically important, but they play a central role in supporting PUCESE students', economically or affectively. Finally, PUCESE students affirmed that they have an instrumental value to learn English, which is a key for accelerating academic and career success.
  • ItemOpen Access
    Análisis de los errores más comunes en el pasado de los verbos regulares de los estudiantes del segundo nivel de inglés como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Holguín Vera, Lilibeth Alejandra
    Actualmente, el inglés es uno de los idiomas más hablado en el mundo, debido a esto, es muy esencial tener una buena pronunciación de este idioma. Con el propósito de analizar los errores de pronunciación más comunes en el pasado de los verbos regulares que tienen los estudiantes de segundo nivel de inglés, se realizó una investigación cuantitativa y descriptiva en el campus de Esmeraldas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, para lo cual se utilizaron los métodos de análisis, síntesis y hermenéutica, con las técnicas de observación y encuesta, que se aplicaron a 20 estudiantes y 3 profesores de inglés del segundo nivel de inglés general en la mencionada universidad. Los resultados revelaron que la relación que una lengua extranjera tiene con la lengua materna en este caso el español es extremadamente complicada, y dado que ambas lenguas tienen muchas diferencias; por ejemplo el idioma español carece de muchos fonemas que existen en inglés.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las dificultades Lingüísticas que los estudiantesChachi tienen cuando aprenden Inglés como lenguaextranjera en la Pontificia Universidad Católica del EcuadorSede Esmeraldas, 2018
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Núñez Olmedo, Cynthia Dennise
    Con el fin de analizar las dificultades lingüísticas que los estudiantes de Chachi tienencuando aprenden inglés como lengua extranjera, se realizó una investigación descriptiva- cuantitativa con el uso de los métodos de análisis, síntesis y hermenéutico mediante latécnica de encuesta, que se aplicó a 8 estudiantes chachi y 10 profesores de inglés en PuceEsmeraldas, de enero a septiembre de 2018. Los resultados mostraron que los estudiantesChachi tienen dificultades de aprendizaje en relación con la gramática, la falta devocabulario, el orden correcto de las palabras y la pronunciación; Las habilidades en lasque presentan dificultades son las principales: hablar, leer, escribir y escuchar. Tambiénse descubrió que los estudiantes de Chachi tienen un alto nivel de interferencia del idiomaque afecta su aprendizaje del idioma inglés.
  • ItemOpen Access
    El uso del método de respuesta física total para activar el aprendizaje de enseñanza en ingles del 4º nivel en la Escuela "la Providencia", Esmeraldas 2018.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Lingüística Aplicada, 2019-09-24) Sánchez Obando, Valeria Dayana
    El uso de la metodología correcta es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante aplicar diferentes métodos, entre ellos, el método de respuesta física total que consiste en un estímulo que requiere una respuesta, es un método útil porque a los niños les gusta aprender a través de los gestos. Durante la práctica docente se observó que los niños estaban aburridos y desanimados, porque solo hacían ejercicios en el libro. El maestro tocó la radio y no pudo captar las palabras y entender. Se pueden aplicar diferentes métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés. Se realizó una investigación cualitativa y descriptiva con el uso de los métodos de análisis, síntesis y hermenéutica, y las técnicas de observación y encuesta que se aplicaron a 35 estudiantes y al profesor de 4º nivel en la escuela “La Providencia” de enero a septiembre de 2018.