La construcción del mundo y la voz del niño en El pequeño Nicolás de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-02-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
El presente trabajo tiene por objeto de estudio la obra de literatura infantil y juvenil francesa El pequeño Nicolás, de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. La obra será abordada con el fin de analizar la construcción del mundo y la voz del niño, tomando en consideración el género literario en el que el texto se inscribe, la época en la que surge, los elementos del lenguaje verbal y las ilustraciones que lo constituyen. Contrario a lo que podría creerse, la obra no fue conocida por quien realiza este trabajo en sus primeras experiencias como lectora. Por el contrario, el título llegó a mis manos por primera vez, meses antes de iniciar mi trabajo de disertación. En aquel encuentro fortuito, en el que tuve el placer de disfrutar de la obra, me sentí devuelta a mi infancia. La voz de Nicolás y sus compañeros resultaba envolvente, encantadora y convincente. El miedo, las incertidumbres, lo desconocido no eran obstáculos para aquellos personajes, vivaces, verosímiles. La manera en que se cuestiona la adultez –lo que me llevó a replantearme a mí misma, como ser que habita la frontera entre ser joven y adulta– resonó en mí interior. La pasión de los personajes infantiles por la aventura, el amor por los amigos, la relación con la familia, el deseo de contar su verdad; son aspectos que, de un momento a otro, me tornaron en una devota de la obra de Goscinny y Sempé, aun cuando no he tenido todavía la oportunidad de leer los otros títulos de la serie. Ante el efecto vivido, surgió una interrogante que venía resonando desde tiempo atrás ¿cuál es el secreto de la literatura infantil que trasciende?, ¿de qué medios se hacen los autores para construir su mundo y sus personajes de manera convincente? Preguntas que, tras los primeros pasos que supuso este trabajo, se transformaron en la pregunta de investigación: ¿de qué manera se configura el mundo y la voz del niño en el texto de René Goscinny y JeanJacques Sempé? A la que pretendo dar respuesta poniendo a prueba las aptitudes que he adquirido a lo largo de mi carrera universitaria en letras. La literatura infantil y juvenil (LIJ) cumple un rol fundamental en la vida de los primeros lectores. A través de las producciones pertenecientes a este género, los niños y niñas se acercan al maravilloso mundo de las letras. Como lo señala Teresa Colomer (1998) mediante los libros los menores pueden hacerse de herramientas, nociones y mecanismos para desarrollar su imaginación, su capacidad lingüística y para incorporarse a la sociedad a la que pertenecen. Durante años, autores de todas las edades y nacionalidades han subestimado el potencial de la LIJ, dando lugar a producciones donde la calidad estética y literaria es nula, ya que su objetivo es aleccionar y moldear a los lectores. Por fortuna, esta tendencia empezó a ser rechazada por escritores que deseaban dedicar a su público historias donde primaran personajes infantiles y juveniles, cuyas vivencias invitan a los receptores a disfrutar, aprender, cuestionar y re-pensar el mundo que los rodea, y a sí mismos, mediante la interacción con el libro. Un ejemplo de estos textos es el objeto de estudio del presente trabajo, El pequeño Nicolás (1993). El título forma parte de una serie de libros infantiles en los que René Goscinny y Jean-Jacques Sempé han construido con maestría su versión del mundo de la infancia, protagonizado por un personaje infantil: Nicolás.
Description
Keywords
LITERATURA FRANCESA, LITERATURA INNFANTIL, CRÌTICA LITERARIA, RETÒRICA, RELACIONES FAMILIARES
Citation
8675