Tesis - Licenciatura en Comunicación mención Comunicación y Literatura (Restringida)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • ItemRestricted
    Género y arquetipo policiales en "Blanco Nocturno" de Ricardo Piglia
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Troya Cordero, Felipe Andrés; Páez, Santiago; N/D
    Este trabajoanaliza los elementos de género y arquetipo policial en la obra de Piglia, y prima la necesidad de definir cuáles son los rasgos del género y así como las herramientas teóricas y metodológicas que serán utilizadas para conseguirlos. En primer lugar, establecemos en el marco teórico los fundamentos teóricos que justifican el uso de palabras tales como “género”, “arquetipo” y “fórmula”. Para obtenerlos se utilizará la obra teórica de dos críticos literarios que se han dedicado a estudiar la literatura desde sus componentes y rasgos comunes que pueden ayudar a agrupar y catalogar obras que pueden ser comprendidas como un conjunto. El primero, Northrop Frye, se dedicó en los 50s a formular un estudio de las posibilidades y las herramientas que el crítico literario puede tener a su disposición. El segundo, Cawelti, se ha encargado de aplicar algunos de los elementos que Frye esbozó de manera general a la tradición de la literatura policial, así como a profundizar algunos de los conceptos introducidos o utilizados por Frye. La exposición de sus ideas y la forma y un esbozo de cómo serán aplicadas en este particular trabajo conforman el primer capítulo. Los siguientes dos capítulos trazan una línea de estudios que atraviesa la tradición de la literatura policial y analiza la posibilidad de un género policial y sus rasgos característicos comunes. La división bipartita de este análisis permite separa el estudio en dos momentos importantes y delicados de cualquier estudio de convenciones y fórmulas literarias: primero, la problemática discusión de origen del género y de los antecedentes principales; segundo, el florecimiento y fortalecimiento de las fórmulas y las vertientes más significativas que brotaron y se diferenciaron posteriormente. Para el cuarto y último capítulo se reserva un análisis de ciertas características de la literatura policial en Latinoamérica y se reúnen todas las conclusiones anteriores para su aplicación a una obra contemporánea de policial latinoamericano