“Análisis iconográfico de la sexualidad en las sociedades La Tolita y Bahía”

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Date
2018
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Publisher
PUCE-Quito
Abstract
A lo largo de las investigaciones arqueológicas, han existido diversos estudios iconográficos sobre figurinas prehispánicas de diferentes lugares de la costa ecuatoriana. Algunos ejemplos son: El trabajo de Constanza Di Capua (2002) en “De la imagen al ícono. Estudios de arqueología e historia del Ecuador”; Mariella García Caputi (2006) en “Las figurillas de Real Alto. Reflejos de los modos de vida Valdivia”; M. Fernanda Ugalde (2009) en “Iconografía de la cultura Tolita. Lecturas del discurso ideológico en las representaciones figurativas del Desarrollo Regional”; Andrés Gutiérrez Usillos (2011) en “El Eje del Universo Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque”, Ana Belén Zambrano (2013) en “La religiosidad en la cultura Bahía, una perspectiva arqueológica”, entre otros. Tales estudios han demostrado diferentes cosmovisiones y formas de vivir de nuestros antepasados, como: la vestimenta, los rasgos de enfermedades o anomalías físicas, las etapas de la niñez, adolescencia, adultez y vejez, las creencias religiosas, la fertilidad, la jerarquía social y política, etc. Esta variedad de análisis sobre temas que son relativamente más frecuentes en toda la gama de estatuillas prehispánicas costeñas ha dado lugar a una obtención de información muy vasta. Sin embargo, un tema que no ha sido estudiado a fondo y que tal vez, hasta la actualidad, puede ser considerado un tabú, no solo dentro del ámbito social sino también del académico, es el simbolismo sexual que emanan muchas de las figurinas prehispánicas de la costa ecuatoriana. En muchos elementos cerámicos se puede encontrar algún tipo de contenido erótico, o con representación de genitales, tanto femeninos como masculinos, o que enfatizan la diferenciación entre hombre y mujer a través de las prendas de vestir, o por lo contrario, cuando la representación de ambos tiende a ser confusa, al momento de representar a uno de ellos con la vestimenta y las características típicas del otro, o inclusive la posible representación de homosexualidad, bisexualidad o tercer género. La pregunta primordial aquí es ¿por qué a las figurinas que poseen algún tipo de contenido sexual no se les ha puesto la misma atención que al resto? Si en muchas culturas de la costa ecuatoriana, la sexualidad (al igual que temas políticos, económicos o religiosos) pudo haber tenido un rol importante dentro de la vida de sus antiguos pobladores. Esta amplia temática, muchas veces vista como algo controversial, nos demuestra que en varias ocasiones es posible encontrar cierto tipo de vestigio material (en este caso figurinas cerámicas) que indique la importancia que tenía este tema dentro de las culturas prehispánicas costeras del Ecuador.
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Keywords
ECUADOR - ARQUEOLOGÍA, CULTURAS INDÍGENAS - ECUADOR, ICONOGRAFÍA, SEXUALIDAD - MITOLOGÍA
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