“Análisis iconográfico de la sexualidad en las sociedades La Tolita y Bahía”
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Date
2018
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Publisher
PUCE-Quito
Abstract
A lo largo de las investigaciones arqueológicas, han existido diversos estudios iconográficos
sobre figurinas prehispánicas de diferentes lugares de la costa ecuatoriana. Algunos ejemplos
son: El trabajo de Constanza Di Capua (2002) en “De la imagen al ícono. Estudios de
arqueología e historia del Ecuador”; Mariella García Caputi (2006) en “Las figurillas de Real
Alto. Reflejos de los modos de vida Valdivia”; M. Fernanda Ugalde (2009) en “Iconografía
de la cultura Tolita. Lecturas del discurso ideológico en las representaciones figurativas del
Desarrollo Regional”; Andrés Gutiérrez Usillos (2011) en “El Eje del Universo Chamanes,
sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque”, Ana Belén Zambrano (2013) en “La
religiosidad en la cultura Bahía, una perspectiva arqueológica”, entre otros.
Tales estudios han demostrado diferentes cosmovisiones y formas de vivir de nuestros
antepasados, como: la vestimenta, los rasgos de enfermedades o anomalías físicas, las etapas
de la niñez, adolescencia, adultez y vejez, las creencias religiosas, la fertilidad, la jerarquía
social y política, etc. Esta variedad de análisis sobre temas que son relativamente más
frecuentes en toda la gama de estatuillas prehispánicas costeñas ha dado lugar a una
obtención de información muy vasta.
Sin embargo, un tema que no ha sido estudiado a fondo y que tal vez, hasta la actualidad,
puede ser considerado un tabú, no solo dentro del ámbito social sino también del académico,
es el simbolismo sexual que emanan muchas de las figurinas prehispánicas de la costa
ecuatoriana. En muchos elementos cerámicos se puede encontrar algún tipo de contenido
erótico, o con representación de genitales, tanto femeninos como masculinos, o que enfatizan
la diferenciación entre hombre y mujer a través de las prendas de vestir, o por lo contrario,
cuando la representación de ambos tiende a ser confusa, al momento de representar a uno de
ellos con la vestimenta y las características típicas del otro, o inclusive la posible
representación de homosexualidad, bisexualidad o tercer género.
La pregunta primordial aquí es ¿por qué a las figurinas que poseen algún tipo de contenido
sexual no se les ha puesto la misma atención que al resto? Si en muchas culturas de la costa
ecuatoriana, la sexualidad (al igual que temas políticos, económicos o religiosos) pudo haber
tenido un rol importante dentro de la vida de sus antiguos pobladores.
Esta amplia temática, muchas veces vista como algo controversial, nos demuestra que en
varias ocasiones es posible encontrar cierto tipo de vestigio material (en este caso figurinas
cerámicas) que indique la importancia que tenía este tema dentro de las culturas
prehispánicas costeras del Ecuador.
Description
Keywords
ECUADOR - ARQUEOLOGÍA, CULTURAS INDÍGENAS - ECUADOR, ICONOGRAFÍA, SEXUALIDAD - MITOLOGÍA