La Programación Neurolingüística como herramienta para el desarrollo de la gestión de emociones de educadores

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-02-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE-Quito
Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad el ofrecer una propuesta de talleres didácticos basados en la programación neurolingüística para mejorar la gestión de emociones en docentes de bachillerato de una Unidad Educativa privada católica del norte de la ciudad de Quito. La investigación se sustenta en los avances de la programación neurolingüística de los últimos años y se ha visto su necesidad debido a que los docentes no reciben capacitación para mejorar sus habilidades de gestión de emociones, tomando en cuenta además, que la profesión del educador es una de las más estresantes en el mundo. En la Unidad Educativa objeto de la investigación se presenta un factor estresante adicional que consiste en el proceso de cambio de modelo de enseñanza – aprendizaje tradicional a un modelo de aprendizaje basado en proyectos que atravesó en los últimos tres años. Metodológicamente el estudio se realizó bajo la modalidad de una investigación de tipo proyectiva. Para obtener la información se aplicó la técnica de la encuesta en una población de 25 docentes de bachillerato que se encuentran laborando al momento en la Unidad Educativa y que experimentaron el proceso de cambio indicado. De la investigación se concluye que los docentes no reciben capacitación en gestión de emociones aunque hay actividades religiosas opcionales a disposición de los mismos que puede aportar en este sentido pero no son recibidas por todos los docentes; también se concluye que el cambio de modelo de enseñanza – aprendizaje causó elevados niveles de estrés en los docentes y muchos no supieron gestionarlo.
Description
Keywords
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, PROFESORES FORMACIÓN PROFESIONAL, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, EDUCACIÓN SECUNDARIA
Citation