Propuesta de planificación estratégica y operativa de Marketing aplicable a la distribución de sábanas en la provincia de Manabí. Caso: empresa Divina en el período 2015 – 2018

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Date
2015
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PUCE
Abstract
El presente trabajo de tesis hace referencia a la elaboración de una “Propuesta de planificación estratégica y operativa de marketing aplicable a la distribución de sábanas en la provincia de Manabí. Caso: empresa Divina en el período 2015 – 2018”, la empresa cuenta con más de quince años de experiencia en el mercado pero desde sus inicios, ha enfrentado dificultades para mantener una gestión sistemática de marketing que le permita planificar, organizar, ejecutar, medir sus esfuerzos y recursos para lograr mejores resultados económicos y financieros. Mediante una planificación estratégica de marketing la empresa puede mejorar sus ventas a mediano y largo plazo, además, crear una ventaja competitiva que pueda ser mantenida consistentemente dentro del mercado. La empresa busca incursionar al mercado de Manabí porque se presenta como una zona atractiva debido a la posibilidad de captación de liquidez y también, en función del aumento constante de las ventas en ese mercado. El trabajo está compuesto por cinco capítulos que propone el camino que puede seguir la empresa para manejar un adecuado plan estratégico y operativo dirigido a la provincia de Manabí, a continuación de detallar el contenido de la propuesta. En el primer capítulo menciona y analizas los aspectos internos y externos de la empresa, los factores externos son: políticos, económicos, culturales, demográficos, tecnológicos y científicos dirigidos a identificar oportunidades y amenazas del entorno. Los factores internos son: la historia de la empresa, misión, visión, valores, políticas, organigrama, análisis de la cadena de valor y proveedores, para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. En el segundo capítulo hace referencia a estudiar el micro y macro segmento para seleccionar el mercado meta para la venta de sábanas con vuelo en la provincia de Manabí. Con los resultados del estudios se determina el análisis del atractivo del segmento y se selecciona el mercado meta. En el tercer capítulo se elabora la propuesta comercial de marketing para la empresa en el mercado de Manabí, se realizan los objetivos de marketing, se diseña las estrategias de marketing y se realiza el análisis de mezcla de marketing: personas, procesos, producto, plaza, comunicaciones integradas, precio y performance. En el cuarto capítulo se desarrolla una evaluación económica financiera de la propuesta hecha a la empresa Divina, en donde se proyecta los posibles ingresos, costos y gastos, se elabora un estado de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo, índices financieros VAN y TIR. En el quinto capítulo se elaboran las conclusiones y recomendaciones de la propuesta de la planificación estratégica y operativa de marketing para la empresa Divina dirigida al mercado de Manabí. Y por último se detalla la bibliografía utilizada para la realización del proyecto y los anexos que se generó.
Description
Keywords
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, MERCADOTECNIA, CUBRECAMAS - INDUSTRIA Y COMERCIO, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, EMPRESAS - PLANIFICACIÓN
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