Tesis - Ingeniería Comercial (Restringidas)

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1018
  • ItemRestricted
    Desarrollo de estrategias marketing aplicadas a la captación de nuevos clientes para el broker de seguros Avila & Asociados establecido en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2005, 2005) Burbano Zabala, Johanna Alejandra; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto
    La poca seguridad con la que cuenta el país actualmente y la necesidad de las personas por resguardar su patrimonio ha impulsado el crecimiento del mercado asegurador en el Ecuador. AVILA & ASOCIADOS es un broker de seguros que cuenta con reconocimiento y prestigio en el mercado asegurador. Sin embargo, debido al ingreso acelerado de nuevos competidores se ha visto en la necesidad de desarrollar estrategias de marketing que le permitan ser más competitivo en el mercado para logar captar un mayor número de clientes. Para sustentar este objetivo, es necesario crear un departamento de Marketing que se encargue de desarrollar las estrategias de mercadeo para la empresa, que pasa a ser el producto que se ofrecerá al mercado potencial. Partiendo del análisis del ciclo de vida de la empresa, se determinó que el segmento más atractivo y a la vez rentable para AVILA & ASOCIADOS son las empresas privadas medianas, que tienen suficientes activos para asegurar y con capacidad económica suficiente para pagar las primas......
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación y puesta en marcha de un instituto geriátrico de terapias alternativas para personas de la tercera edad en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Durán Tambaco, María José; Félix Chiliquinga, Javier Alejandro; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto
    La presente investigación se basa en el desarrollo de manera sistematizada de un plan de negocios para la creación y puesta en marcha de un Instituto Geriátrico de Terapias Alternativas para personas de la Tercera Edad en la parroquia Cumbayá ubicada en el valle de Tumbaco del cantón Quito. Las personas de la tercera edad, en muchos casos se ven marginados por la sociedad debido al deterioro de su salud y a la pérdida de sus capacidades, razón por la cual se convierten en una carga para sus familias, quienes debido a sus múltiples ocupaciones no pueden brindarles la atención respectiva y no encuentran más salida que enviarlos a lugares de estadía permanente donde no reciben los cuidados ni el amor que podrían recibir en su hogar. Se realizó una investigación de mercado para determinar la población objetivo a la cual estará enfocado el proyecto, de los cuales un 88% estaría interesado en asistir a un lugar donde además de conocer y practicar Terapias Alternativas que promuevan el mejoramiento de su salud física, psicológica y emocional, les permita mantener una vida más activa y socialicen con personas de su misma edad......
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para el establecimiento de la empresa de modas que promueva principios bíblicos mediante la comercialización de prendas de vestir con diseños y mensajes cristianos en la ciudad de Quito, Ecuador. Caso: Zona C
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Bilbao Canelos, Patricio Vladimir; Serrano Machado, Diego Francisco
    El presente tema de investigación está dividido en cuatro grandes secciones. El primero comprende una introducción del mensaje de Jesucristo, y la planeación estratégica de la empresa “Zona C”, la cual agrupará la misión, visión, objetivos generales y específicos, cultura de la organización, y organigrama corporativo, se definirá además las fortalezas y debilidades así como las matrices EFE (factores externos) y EFE (factores internos). El segundo grupo, llamado Análisis de las fuerzas de mercado, incluye un estudio sobre la demanda potencial interesada en este tipo de prendas de vestir, así como la oferta de productos sustitutivos existentes.
  • ItemRestricted
    Diseño de un sistema de gestión de procesos monitoreado por indicadores de gestión para la Dirección de Servicios y la Dirección de Planta Física de la Dirección General Administrativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008-11) Proaño Garcés, Ana Cecilia; Rueda Fierro, Iván Alejandro
    La Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un grupo académico que aporta a la tutela y progreso de la dignidad humana y cultural, por medio de la investigación, la docencia y los diversos servicios ofrecidos por sus unidades. La PUCE, en su afán de planificar y manejar de manera estructura la gestión administrativa planteó en el año 2002 un plan estratégico para ocho años, pero se ha identificado la necesidad de mejorar y crear grandes e innovadores esfuerzos organizativos acordes con el entorno actual, dejando a un lado este y en su lugar se han sumando los aportes y trabajos de varios colaboradores con la finalidad de conformar un nuevo plan estratégico. Previo a la identificación de la necesidad descrita anteriormente, la Dirección General Administrativa determinó que el sector educativo de nivel superior se encuentra volcando sus esfuerzos para crear mejoras evidentes dentro de sus organizaciones agregando valor adicional especialmente en el servicio que estas brindan.....
  • ItemRestricted
    Desarrollo de estrategias de marketing para una empresa que compite en el sector de transporte turístico terrestre en la ciudad de Quito: caso: J.L. Turismo
    (QUITO / PUCE / 2004, 2004) Ledesma Mayorga, Geovanna Elizabeth; Maldonado Ocampo, Sandra Elizabeth; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto
    Nuestro país es único, lleno de paisajes y naturaleza exótica, capaz de ofrecer a todo aquel que lo visite una experiencia inolvidable. Existe la evidencia indiscutible de la cada vez mayor afluencia de turismo internacional hacia un país que, como Ecuador, presenta un atractivo turístico excepcional. El desarrollo de la actividad turística en Ecuador ha sido evidentemente creciente alrededor de los últimos años, convirtiéndose no solo en un sector generador de divisas sino también en fuente de empleo y factor positivo en la Balanza de Pagos. Debido a que el 89% de los turistas que visitan el Ecuador, llegan a la ciudad de Quito, desde donde se dirigen a otros destinos: los que viajan en Tours hacen sus recorridos vía terrestre, en transportes contratados por las agencias de viajes o por contrato directo. J.L. Turismo es una empresa familiar dedicada a prestar servicio de Transporte Turístico Terrestre a nivel nacional desde hace 12 años, dentro de los cuales ha debido enfrentar una serie de factores que han influenciado su manejo y su planeación, que básicamente se han basado en la experiencia ya obtenida.......
  • ItemRestricted
    Establecimiento de estrategias de comercialización de plátano Barraganete para mercados internacionales cercanos y mercado local
    (QUITO / PUCE / 2006, 2006) Andrade Vera, Gloria Ivanova; Alarcón Pérez, Raúl Ernesto
    En el siguiente Proyecto se analizan las Estrategias de Comercialización de Plátano Barraganete para Mercados Internacionales Cercanos y Mercado Local. Para realizar este Análisis se estudia técnicamente el cultivo del Plátano, que representa la Materia Prima para el Proyecto. Se analiza, de igual manera las zonas de mayor producción de la fruta, como es el Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, tomando en cuenta factores que inciden directamente, como son suelos, disponibilidad de mano de obra, costos, gastos, entre otros. Adicionalmente se realizara el estudio del mercado hacia el cual orientamos el producto, mediante esto, se determina la demande del producto, su ciclo de vida, y la demanda insatisfecha hacia la cual se orientara el proyecto. De igual manera se estudia la tendencia del mercado y se establecen las Estrategias Comerciales sobre la base de las cuales se comercializara el Plátano Barraganete en los canales escogidos......
  • ItemRestricted
    Evolución y desarrollo de la banca ecuatoriana entre los años 2002 y 2008
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Fierro Betancourt, Esteban Andrés; Viteri Palacios, Carla Andrea; Daza Martínez, Raúl Oswaldo
    En los últimos nueve años posteriores a la crisis económica que vivió el Ecuador en 1999, la gran mayoría de las Instituciones Bancarias han aprendido de esos errores del pasado, para así reestructurar de una manera seria y adecuada: la conformación del directorio, mandos medios y bajos para que éstos tengan un mayor involucramiento y participación en las decisiones de los Bancos, un mayor nivel de responsabilidad y mejoramiento del trato a sus clientes que son quienes mantienen en su mayoría operable a un Banco.
  • ItemRestricted
    Estudio de los modelos existentes más importantes para determinar la rentabilidad del accionista y su alcance de aplicación en empresas del Ecuador
    (PUCE, 2016) Granda Luzuriaga, Joselyn Estefany; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    Ecuador es un país que por tener una tasa de crecimiento del PIB media, una baja capitalización de mercado y unos ingresos pér capita bajos se considera un mercado emergente. Por esta razón existen algunas diferencias con los mercados en donde se desarrollaron los modelos para el cálculo de la rentabilidad del accionista, también denominado costo de capital propio, el cual es una variable fundamental para obtener la tasa de descuento que se utilizará para la valoración de empresas. En el presente trabajo se realiza un análisis de los modelos existentes para el cálculo de la rentabilidad del accionista en el mercado ecuatoriano, en el cual se determina las ventajas y limitaciones de aplicación de cada uno de estos, las variables más apropiadas a tomar en cuenta por ser más aproximadas a la realidad financiera de las empresas ecuatorianas. Como primera fase del proyecto se analizó la estructura de capital, teniendo como resultado el establecimiento de una interrelación entre la relación deuda, patrimonio y apalancamiento con el costo del capital propio. En segunda instancia se procedió a realizar una investigación de los modelos teóricos más relevantes, reconocidos y aplicados a nivel mundial para el cálculo de la rentabilidad del accionista, en la cual se explican los principios en los que se basan, las variables que lo componen. Además, se realizó un análisis en el que se explica porque el Ecuador se considera un mercado emergente. Como tercera fase se analizó las ventajas y desventajas de aplicar los diferentes modelos analizados en el mercado ecuatoriano y además se efectuó un estudio de las variables considerando la facilidad de obtener la información para calcularla y su afectación en el costo del capital propio.
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación de una Pyme, aplicada a la comercialización de carteras y bolsos de tela en la ciudad de Quito. Período: 2013-2015
    (PUCE, 2013) Marín Pazmiño, María Alejandra; Rosas Salas, Fernando Xavier
    El presente trabajo trata sobre la creación de una pequeña empresa (PYME) orientada a la comercialización de carteras y bolsos de tela en la ciudad de Quito, para un segmento de mujeres entre 15 y 45 años de edad, principalmente. En el primer capítulo se caracterizarán los principales aspectos organizacionales de la PYME, cuyo nombre es AWANA BOLSOS, nombre que busca resaltar parte de nuestras raíces, ya que Awana significa tela en Quichua; y se justificará la idea del negocio. El segundo capítulo propone un análisis macro y micro ambiental, es decir toda la parte de factores económicos, políticos, culturales y sociales que influyen en la PYME; luego el análisis de las cinco fuerzas de Porter, tomando en cuenta a la competencia, los posibles productos sustitutos y complementarios, y a los proveedores; y, por último, se hace una selección del segmento de mercado meta. El tercer capítulo es el estudio técnico, que comprende un análisis de la macro y micro localización,. Se explica el proceso para escoger el norte de Quito, incluye, además, el impacto ambiental que provocaría AWANA BOLSOS. El capítulo cuatro abarca la propuesta comercial, que empieza por los lineamientos estratégicos de AWANA BOLSOS, misión, visión, y valores; para luego, a partir del análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas, formular los objetivos estratégicos de marketing y el marketing mix. El trabajo llega a su parte final con el estudio financiero, donde se establece la viabilidad y rentabilidad, en términos económicos, de la idea de negocio. Por último se exponen las conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo del carácter práctico y teórico de la investigación.
  • ItemRestricted
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesoría contable - financiera especializada en la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF/IFRS para compañías de la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Domínguez Díaz, Marcelo Andrés; Serrano Machado, Diego Francisco
    La medición de los resultados financieros de las compañías se efectúa mediante la lectura y análisis de la información que revelan sus estados financieros, que son de conocimiento general en la mayoría de partes del mundo pero, que presentan una preparación diferente de un país a otro en relación directa con las normas contable - financieras vigentes en cada una de las jurisdicciones. En el caso de corporaciones multinacionales esta situación implica la adaptación de los estados financieros de sus sucursales a los principios contables vigentes en el territorio político de la casa matriz, con el fin de obtener información financiera que pueda ser analizada y comparada en el marco de los criterios contables de esta última
  • ItemRestricted
    Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito: subsector fabricación de productos y artículos de plástico
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Sánchez Heredia, Cristina Natalie; Tamayo Parra, Susan Stefanny; Daza Villadiego, Carmen Cecilia
    El presente estudio de investigación de campo a las PYMES, fabricantes de productos y artículos de plástico del Distrito Metropolitano de Quito. Para la obtención de información primaria se realizaron encuestas las cuales fueron procesadas a través del programa SPSS, la información secundaria fue extraida de artículos relacionados con las actividades de las PYMES y bases de datos de la superintendencia de Compañías y Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha....
  • ItemRestricted
    Estudio y evaluación de factibilidad para la creación de un centro de entretenimiento enfocado en el karting dirigido a niños, jóvenes y adultos ubicado en la ciudad de Ibarra. Caso: La Pista Karting
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Rodríguez Martínez, Maritza Fernanda; Serrano Machado, Diego Francisco
    En el primer capítulo se realiza un compendio de la economía ecuatoriana al considerar y analizar índices claves como lo son el PIB, petróleo, inflación, tásas de interés, estándarización durante el año 2009, a fin de analaizar el comportamiento del mercado en general y determinar el etorno en que se tendrá que manejar el centro de entretenimiento. Luego se procede a realizar un estudio de mercado mediante la elaboración de encuestas en un formato preestablecido al segmento de mercado definido....
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de chicles de nicotina en el Distrito Metropolitano de Quito
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Martínez Bedón, Jenny Paola; Silva Egas, Andrea Fernanda; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    En la actualidad de debe determinar si una persona es enferma por fumar, por esto se tiene que aclarar dos puntos, saber si se tiene el problema del tabaquismo y ya se tiene la adicción al tabaco, o si solamente una fumadora habitual o una persona que abusa. La nicotina es la segunda droga mas usada en el mundo después del alcohol. El Ecuador no es la excepción de este azote social y la mayor población consumidora de tabaco según el Ministerio de Salud es aquella comprendida entre los 16 y 30 años.
  • ItemRestricted
    Estudio de factibilidad para el establecimiento de una microcervecería para la producción y venta de diferentes estilos de cerveza artesanal en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Villalva Ramos, Ana María; Sáenz Tinoco, Diego Andrés; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    El presente trabajo constituye un estudio de factibilidad para la creación de una empresa para la producción y venta a pequeña escala de cerveza artesanal en la ciudad de Quito. Este estudio ha sido desarrollado desde las perspectivas de mercado, operacional, legal, estratégica y económica y financiera para construir un espectro completo de evaluación y verificar, adicionalmente, su viabilidad. El sector de la cerveza artesanal muestra potencialidades atractivas que apenas han sido explotadas por los pocos emprendimientos existentes, de tal forma que aún existe una demanda insatisfecha equivalente a los U$2.469.722. Según los resultados obtenidos de la investigación de mercado, el 48.26% de los encuestados mostraron una fuerte intención de compra, pese a que sólo un 19% ha consumido cerveza de este tipo.
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la edición, publicación y comercialización de una revista infantil en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2008, 2008) Guevara Aguilera, Diana Alexandra; Ricaurte, José
    El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene como objetivo primario demostrar la factibilidad de un plan de negocios orientado a la edición, publicación y distribución de una revista infantil en la ciudad de Quito. Para cumplir con este propósito, se han desarrollado cinco capítulos que develan el análisis realizado y un capítulo adicional que comprenden las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
  • ItemRestricted
    Diseño de un modelo y análisis financiero para el desarrollo e implantación de una cadena de frío en una farmacéutica en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2009, 2009) Sevilla Rienzi, Juan Francisco; Serrano Machado, Diego Francisco
    Las empresas farmacéuticas poseen diferentes productos que necesitan de un cuidado especial, ya sea su manejo, transportación, almacenamiento, etc. Las vacunas son el mejor avance médico de los últimos tiempos, porque previenen las enfermedades antes que éstas ocurran, actualmente se diponene de un alto número de productos farmacéuticos cuya estabilidad puede verse afectada por factores como la temperatura, luz, el transporte, la conservación, etc........
  • ItemRestricted
    Análisis comparativo de costos de asignación de persona extranjero al Ecuador con enfoque en una entidad del sector minero
    (QUITO / PUCE / 2010, 2010) Alarcón Garcés, Karina Alexandra; Serrano Machado, Diego Francisco
    Se conoce que la actividad minera en el Ecuador se inició en la época preincaica, siendo la primera explotación conocida, la situada en los flujos de obsidiana de Mullumica en la Cordillera Real, la que alcanzó un nivel considerable expandiéndose hacia el territorio costero ecuatoriano y colombiano durante el período comprendido entre los años 9000 A.C. y 1500 D.C. las culturas trabajaron los minerales durante esta época, se dedicaron a la elaboración de objetos ornamentales y rituales en base al oro, plata, cobre y platino......
  • ItemRestricted
    Plan de factibilidad para la creación de una comercializadora de pulpa y néctar de frutas ecuatorianas exóticas que competirán en mercados internacionales
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Brito Gavilanes, Ana Valeria; Proaño Cabezas, Andrea Gabriela; Serrano Machado, Diego Francisco
    El Ecuador, históricamente se ha caracterizado por ser un país agrícola pues cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de esta actividad, tales como, suelos, clima, agua y mano de obra barata; así mismo la variedad de productos que se producen en esta tierra, de región en región, es otra característica que hace que el Ecuador cuente con infinidad de productos agrícolas dignos de ser exportados hacia los diferentes mercados internacionales, en todo el mundo. Existen algunas alternativas viables como incrementar la exportación actual de productos no tradicionales o exóticos, promocionar el cultivo de nuevos productos y sustituir importaciones de productos agropecuarios para satisfacer la demanda interna y generar excedentes exportables. Para los cultivos no tradicionales o exóticos se considera un enfoque orientado a la demanda extranjera. Se han identificado los principales mercados internacionales con perspectivas de posicionar los productos ecuatorianos, así como los posibles enlaces comerciales e institucionales que participan en su promoción.....
  • ItemRestricted
    Procedimiento administrativo financiero de devolución del impuesto al valor agregado IVA
    (QUITO / PUCE / 2004, 2004) Proaño Cordero, Juan Carlos; Serrano Machado, Diego Francisco
    Dadas Las condiciones en que se desarrolla la economía y los negocios en la actualidad, es importante contar con mecanismos ágiles de respuesta a las necesidades por parte de todos los actores involucrados, pero, sobretodo es necesario contar con reglas claras de juego por parte del sector estatal. Es dentro de este contexto dentro del cual se desarrolla este trabajo, que se ha buscado la forma de diseñar un procedimiento que se ajuste a las necesidades de los Contribuyentes beneficiarios de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado IVA por parte del estado, específicamente por la Administración Tributaria, la cual está representada por el Servicio de Rentas Internas......
  • ItemRestricted
    Plan de negocios para la creación de un centro de estancia y distracción para adultos mayores en la ciudad de Quito
    (QUITO / PUCE / 2007, 2007) Hidrobo Castellano, Ledy Patricia; Zurita Carpio, Geovanna del Rocío; Merchan Fossati, Luig Alfonso Mariano
    El presente plan de negocios muestra de manera sistematizada, la investigación llevada a cabo para determinar la factibilidad de la creación de un centro de estancia y distracción para adultos mayores en la ciudad de Quito. La Tercera edad empieza cuando una persona llega a los sesenta y cinco años de vida, es aquella etapa en la que una combinación de cambios psicológicos, biológicos y sociales se hacen presentes, en la ciudad de Quito existen un total de 112.130 personas que se encuentran dentro de esta etapa; mismas que representan el 6% de la población de esta ciudad.