Levantamiento y mejora de procesos en la Empresa Car Shopping S.A. y automatización en base a BPM

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Date
2014
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Publisher
Quito / PUCE / 2014
Abstract
Las empresas exitosas no son las que cuentan con más recursos, sino las que saben aprovecharlos de la forma más eficiente posible, eliminando actividades innecesarias y desperdicios. La orientación a la gestión por procesos es el sistema de gestión que permite identificar estas ineficiencias, y en base al cual se establece en este trabajo la mejora de los procesos en la empresa Car Shopping. La investigación se organiza primeramente con el análisis del entorno, tanto interno como externo que rodea a la empresa comercial de repuestos automotrices. Se analizan datos de la industria automotriz nacional relacionados a la producción local, importación de vehículos y demás aspectos que tiene incidencia en la empresa. En el entorno interno se presenta la situación actual de la empresa, su historia y sus características organizacionales. Gracias a este análisis se establece las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas de la empresa. En el capítulo dos se presenta el marco teórico que agrupa la teoría que se usa como base para el desarrollo de los siguientes capítulos de este trabajo. El marco teórico se organiza en el orden en que la teoría se aplica a los capítulos del desarrollo. El capítulo tres corresponde levantamiento de los procesos en la empresa en estudio. La información se obtuvo en base a entrevistas realizadas a los empleados de Car Shopping en su lugar de trabajo. Gracias a las entrevistas y observación se establecieron los procesos en su situación actual mismos que fueron diagramados y analizados en base al valor agregado que aportan sus actividades ya sea al Cliente, al negocio o nulo. Adicionalmente al análisis de valor agregado, se examinó las debilidades de cada proceso y oportunidades de mejora ante las mismas. A continuación, en el capítulo cuatro se establece el mejoramiento de los procesos existentes en la empresa con el sustento del análisis realizado en el capítulo tres. Además, se identificó la necesidad de crear nuevos procesos principalmente Gobernantes que ayudan a dirigir la planificación y correcto control de la gestión de la empresa. Planteada la situación propuesta, se crea el Manual de procedimientos de todos los proceso, incluyendo los recién creados. También se califica a los procesos, identificando a uno crítico para automatizarlo en el siguiente capítulo. Seleccionado el proceso que se automatizará, en el capítulo cinco se muestran los pasos a seguir para la automatización en el sistema de BPM escogido que fue AuraPortal. Se muestra el diagrama del proceso en notación BPMN, la configuración de los objetos utilizados en el diagrama y la simulación de cómo funcionaría el proceso a ser automatizado. Finalmente, se presenta un plan de implementación de la mejora de procesos planteada, incluyendo la automatización del proceso crítico seleccionado en el programa AuraPortal. Se termina detallando las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó gracias al desarrollo de este trabajo.
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Keywords
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, AUTOMÓVILES - APARATOS Y ACCESORIOS, EMPRESAS - AUTOMATIZACIÓN, EMPRESAS - SERVICIO AL CLIENTE - AUTOMATIZACIÓN
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