Dispositivos y mecanismos de la memoria: El archivo familiar, cuando despierta dice me recuerdo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE
Abstract
Estamos hechos de memoria. Nuestra vida atraviesa el tiempo asentada en la memoria. Gracias al ejercicio de memoria recordamos los lugares en donde guardamos cosas, fechas importantes o el nombre de nuestros amigos. Pero también la memoria ejerce un papel fundamental en entender nuestra historia personal y la de nuestros grupos, en crear consciencia del transcurso de tiempo y sobretodo en construir identidades. Gracias a que recordamos el lugar y la fecha donde nacimos, quiénes son nuestros padres y fundamentalmente gracias a que recordamos un lenguaje para comunicarnos, es que nuestra existencia en el mundo adquiere coherencia. La familia constituye nuestro primer y más importante referente de aprendizaje e interacción. Dentro de la familia circula permanentemente información que es transmitida y recibida. La familia es un generador y un contenedor de conocimiento. La memoria familiar no solo constituye el bagaje afectivo e intelectual que llevamos con nosotros durante toda nuestra vida, sino que también adquiere distintas materialidades y se desenvuelve en distintos espacios. La memoria familiar está también presente en archivos: fotográficos, de video, epistolares, testimoniales; así como también se almacena en distintos objetos: muebles, paredes, ropa. Todo ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo y es, a la vez, un contenedor de memoria. Este proyecto explora los mecanismos a través de los cuales la memoria genera comunicación y los dispositivos que encienden el recuerdo. La memoria familiar es explorada desde los archivos como testimonios de vida y lugares de encuentro. Este texto inicia con una reflexión teórica que, partiendo desde un análisis del ejercicio de memoria desde la historia, llega a ubicar un momento más específico en el tiempo: la aparición y el desarrollo de la fotografía. Posteriormente se conecta la reflexión generada a partir de lo fotográfico con el archivo y los espacios por donde transita, los momentos de creación y posterior revisión de los archivos A continuación, se elabora un análisis acerca de los modos de la memoria entendidos desde la transmisión de información dentro de la familia y las maneras en las que ésta registra y narra sus historias. A modo de cierre del primer capítulo y, luego de toda la reflexión previa, se realiza un análisis de las formas de archivación y generación de memoria en el presente: la intensa conexión de la imagen con los medios digitales. El segundo capítulo está estructurado con las metodologías usadas para el proyecto artístico. Aquí se exploran una serie de ejercicios artísticos, los mismos que uso para desarrollar en la tercera parte, el proyecto artístico como tal y la instalación final.
Description
Keywords
FOTOGRAFÌA, PROYECTO ARTÍSTICO, MEMORIA FAMILIAR, MEDIOS DIGITALES, OBJETOS ANTIGUOS
Citation