Entre el proceso creativo y la industria, una aproximación a la economía de la cultura en el Ecuador

No Thumbnail Available
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El mundo del emprendimiento cultural es un espacio en tensión, pues se define, por un lado, entre la producción de bienes de carácter simbólico, en los cuales se escenifican la admirable creatividad humana, y, por otro, la actividad económica que exige a los gestores buscar sostenibilidad de su labor. Este libro se inserta en este campo y realiza un mapeo del complejo entramando que forma parte de la hoy denominada economía naranja, y lo hace a partir de las voces de sus protagonistas: los gestores y emprendedores culturales. Con más de novecientas encuestas in situ, entrevistas a actores clave, y una importante recopilación de datos económicos de los últimos años se busca ofrecer una mirada panorámica de la situación de los gestores culturales de diseño, cine y audiovisual, fonográfico, editorial y artes escénicas en el Ecuador, poniendo especial atención a estos temas: avance y dificultades de la consolidación de la cadena de valor, la incidencia de la política pública, el rol del Estado frente a la gestión cultural y los retos para el futuro. De este modo, este texto busca sumar voces a un debate que va ganando fuerza en los últimos años: el aporte de la cultura al desarrollo.
Description
Keywords
Cultura - Aspectos económicos, Industrias culturales, Economía naranja, Emprendimiento cultural
Citation
Collections