Maestría en Gestión de Empresas Turísticas R

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    Modelo de Gestión de la Calidad de los Servicios en el restaurant Lo típico mi tierra
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Pilla Chango, Francisca Margarita; Pacheco Rodríguez, Franklin Rodrigo
    Los establecimientos gastronómicos en la actualidad han visto la necesidad de implementar modelos de gestión para fortalecer sus actividades y asegurar la rentabilidad, por lo tanto, la presente investigación se direcciona al ámbito de la gestión de calidad; en este sentido, se planteó como objetivo de la investigación: Desarrollar un modelo de gestión de calidad para una mejora continua en la prestación de servicios en el Restaurant lo Típico Mi Tierra Pelileo. Se aplicó la investigación descriptiva para caracterizar al establecimiento mediante la técnica de la encuesta con un enfoque cualitativo. Para la selección de la muestra se realizó mediante una fórmula estadística con una población de 600 clientes, por tanto, la muestra se estableció en 250 personas, los datos fueron recolectados durante un mes, para el procesamiento de la información se aplicó la estadística descriptiva de frecuencia. Se identificaron insuficiencias prácticas en el personal operativo y de servicio, resultan insuficientes los conocimientos para generar una excelente atención al cliente, el restaurant no cuenta con herramientas de control de la gestión de la calidad, entre otros factores. Se establece que el modelo de gestión de la calidad contribuye a optimizar la calidad de servicio en el Restaurant Lo Típico Mi Tierra, disminuir el tiempo de espera para los clientes que reciben el servicio en el restaurant; para determinar la eficiencia del modelo de gestión de la calidad se recomienda su aplicación de manera integral y progresiva, realizar un control y seguimiento de los resultados obtenidos para su mejora continua sistémica.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de marketing 4.0 para impulsar el turismo comunitario en el cantón La Concordia
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Alulema Rosero, Líderson Lizardo; Cisneros Martínez, Marco Jacobo
    El cantón la Concordia posee atractivos naturales que son utilizados de manera turística por varias comunidades, sin embargo, la poca inversión pública y privada para dar a conocer los emprendimientos ecoturísticos a través de herramientas digitales, donde interactúa la sociedad actual, ocasiona un desconocimiento de los atractivos comunitarios por la población en general. Por tanto, se desarrolla estrategias de marketing 4.0 hacia el sector turístico de la Concordia: Caso Quinta el Mirador; y con ello, lograr un mayor posicionamiento del turismo comunitario. La metodología tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo descriptivo, se pretende especificar qué factores intervienen en el desarrollo del marketing 4.0, se aplican las técnicas de investigación de la encuesta y la entrevista mediante el cuestionario como instrumento para el levantamiento de información, a la población y empresas relacionadas al turismo del cantón La Concordia perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El resultado de la investigación es el uso de los medios digitales por parte de la población para conseguir información turística, por lo que, se desarrolla estrategias de marketing 4.0 para el sector turístico de la Concordia: Caso Quinta el Mirador.