Tesis – Maestría en Contabilidad y Auditoría mención en Riesgos Operativos y Financieros

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    Implementación de un plan tributario anual para la empresa Floralp S.A.
    (PUCE - Quito, 2023) Vallejos Tulcán, Darío Alexander; Samaniego Pincay, Pedro José
    La presente investigación tiene como finalidad demostrar que un plan tributario es una herramienta para la planificación estratégica de la sociedad, con la que puede alcanzar altos niveles de eficiencia en la gestión de sus impuestos como lo es el impuesto a la renta anual. La aplicación correcta de la normativa fiscal no necesariamente implica pagar altos impuestos a la administración tributaria, sino también permite acogernos a una gran variedad de incentivos tributarios y deducciones adicionales que tienen la finalidad de disminuir la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta. Se realizó un diagnóstico total de la compañía que permitió identificar su estructura organizacional, valores corporativos, políticas y estrategias, productos ofertados y mercado económico para la venta de los productos elaborados para el consumidor final. Se estructuró un marco conceptual para identificar grupos clave que resumen la normativa extraída de la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento, para enmarcar todas las transacciones que realiza la compañía producto de su actividad económica. En el ámbito del desarrollo del plan se presentan varios hechos económicos identificados en el desarrollo de las operaciones de la compañía con fines académicos en dos contextos; con planificación y sin planificación fiscal, con el propósito de que el lector reconozca los resultados de la presente investigación. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones resultado de la investigación, que están dirigidas al contribuyente, administración tributaria y otras empresas interesadas en la adopción de un plan tributario.
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    Guía metodológica para la implementación y aplicación de las NICSP, con énfasis en propiedad planta y equipo, adaptada a la empresa pública de turismo Ciudad Mitad del Mundo EP
    (PUCE - Quito, 2023) Vásquez Chacha, Juan Gabriel; Estrella Silva, Luis Idrián
    Para el desarrollo de la guía metodológica para la implementación y aplicación de las Normas Internacionales del Sector Publico (NICSP), con énfasis en propiedad, planta y equipo en la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP, se estudió la necesidad de aplicar diferentes técnicas cuantitativa y cualitativa para la recolección de datos con la finalidad de conocer el giro del negocio y con esto poder establecer el impacto obtenido en los resultados finales. Para el efecto se realizó el respectivo análisis de los estados financieros de los años 2019, y 2020 de la entidad, midiendo y evaluando los impactos del proceso de transición y sobre todo proponiendo sugerencias a la Administración de la entidad para obtener una propuesta de implementación. En el capítulo 1, se describe el planteamiento del problema sobre la implementación de las NICSP con énfasis en propiedad, planta y equipo en la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP, los objetivos generales, objetivos específicos, además el plan de trabajo que se ejecutó con su respectiva justificación. También se describen los servicios que ofrece la entidad, así como la Misión, Visión y Estructura Organizacional que mantiene la entidad. En el capítulo 2, se observan los principios teóricos en los que se basa este proyecto de desarrollo, estableciendo las unidades relevantes con sus respectivas definiciones para el desarrollo de las excepciones y exenciones de la NICSP con énfasis en propiedad planta y equipo que la Empresa Pública de Turismo Ciudad Mitad del Mundo EP deberá usar. En el capítulo 3, se detalla el desarrollo metodológico, haciendo énfasis al universo de la investigación, el tipo de estudio, el método de investigación utilizado y las técnicas usadas para la recolección y análisis de los datos, relacionados con la implementación y aplicación de las NICSP con énfasis en propiedad, planta y equipo en los estados financieros de la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo EP. En el capítulo 4, se elabora la propuesta de guía metodológica para la aplicación de las NICSP con énfasis en propiedad, planta y equipo en los estados financieros de la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo EP, por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2019 y 2020 y que se sugiere acogerla, donde se presenta el desarrollo de la transición de los estados financieros a las NICSP, con su respectivo análisis, reconocimiento y medición de los efectos obtenidos en los estados financieros de los años 2019 y 2020, considerando las Normas Técnicas sobre Cuentas Transitorias para conciliación de saldos en empresas públicas, emitidas por el Ministerio de Finanzas de acuerdo con el Registro Oficial No. 533 de 18 de julio de 2019 y las disposiciones emitidas por el Ministerio de Finanzas en su instructivo para la convergencia de la Normativa de Contabilidad Gubernamental a NICSP, donde se establece que los primeros estados financieros de acuerdo a la nueva normativa NICSP serán los del año 2020 y que las entidades contarán con un estado de situación financiera de apertura correspondiente al inicio del ejercicio fiscal 2020, el cual incluirá los ajustes derivados de la aplicación por primera vez. Finalmente se reflejan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de titulación en el que se propone monitorear la propuesta final de la implementación y se recomienda a la Administración de la Entidad tomar este trabajo como una guía para la adopción por primera vez de las NICSP con énfasis en propiedad, planta y equipo.
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    Valoración financiera de la empresa Ethniessence Compañía Limitada (Ethnisnacks)
    (PUCE - Quito, 2023) Jumbo Armas, Daniela Fernanda; Córdova Zapata, Carlos Andrés
    El objetivo del desarrollo del proyecto es determinar el valor financiero de la empresa Ethniessence Compañía Limitada (Ethnisnacks), por medio del establecimiento del método de valoración financiera, periodo de proyección, indicadores financieros, flujos futuros, tasa de descuento y valor terminal más adecuado y que responda a los requerimientos del sector de la empresa y permita una correcta y alineada valoración financiera de la empresa. El impacto del desarrollo de este proyecto, permitirá a la empresa generar la sostenibilidad requerida, así como maximizar sus utilidades, puesto que crea una ventaja competitiva frente a otras empresas que no poseen dicha información. Así como, lograr la inyección de capital requerido, dado que conocer la valoración financiera de la empresa, les brinda una visión clara y oportuna de a dónde quieren llegar y mediante qué medios lo van a conseguir, para conseguir permanencia en el mercado y alcanzar una proyección de la empresa en el mediano y largo plazo. Para lo cual se utilizó el método de valoración financiera de descuento de flujos de caja libre descontados, esté método permite conocer los flujos operativos que la empresa genera. Para la valoración se utilizó un periodo de proyección de cinco años (2023-2027), considerando que al realizar proyecciones en periodos extensos dificulta y distorsiona la información, así como la aplicación de los índices financieros a través de un análisis horizontal y vertical, dando como resultado una tasa de descuento de 16.37, cuyo resultado está dado en base a las variables establecidas para la determinación del Costo promedio ponderado del capital, posterior a esto se calcularon los flujos libres de caja descontados y más el valor terminal arroja el valor de la empresa que asciende a $46.988.
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    Estructura del informe de sostenibilidad orientada a la medición de triple impacto en el proceso de las devoluciones de un laboratorio farmacéutico del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023) Rodríguez Vélez, Jessica Elizabeth; Almeida Serrano, Natalia Alexandra
    La industria farmacéutica en el Ecuador representa uno de los sectores estratégicos de la economía, sin embargo, no se ha desarrollado políticas de sostenibilidad en relación con los productos devueltos, los mismos que ocasionan gran contaminación. Es por ello, que para el presente proyecto se ha analizado el proceso de devoluciones de un laboratorio farmacéutico del Ecuador, se inició con un reconocimiento general del laboratorio, identificando su estructura, modelo de negocio y cadena de valor, con dicho estudio se determinó que el manejo de las devoluciones está a cargo de un operador logístico, el mismo que no tiene un adecuado manejo de productos devueltos y desechos, adicional a esto no posee una buena estructuración de rutas para el retiro de productos, por otro lado el laboratorio no posee una política de devoluciones lo que ha ocasionado problemas económicos aumentado la emisión de notas de crédito afectando directamente a la venta, ambientales ya que el manejo de residuos no han sido adecuado y sociales por alta carga laboral. Con lo antes mencionado el objetivo principal es el rediseño del proceso de devoluciones, buscando optimizar y estructurar los aspectos ambientales, financieros y sociales los cuales van a hacer reportados en el informe de sostenibilidad del laboratorio farmacéutico. Para esto se propone la utilización del COSO ERM como herramienta para mitigar o identificar los riesgos en la organización para un crecimiento sostenible. A través de la estructura del COSO ERM podemos identificar los responsables de la supervisión de la devolución de los productos en el laboratorio, realizar un análisis de matrices de riesgos para poder medir la magnitud del riesgo y determinar los controles y de esta manera generar los reportes a la alta gerencia, buscando minimizar costos. Con relación a los controles, estos deben ser monitoreados a través de indicadores GRI los cuales nos guiarán a desarrollar una estrategia de sostenibilidad de triple impacto, se debe prestar atención en indicadores Ambientales como GRI 306 que trata sobre efluentes y residuos para minimizar la generación de desechos y reciclar más, GRI 308 para la evaluación ambiental en el tema de proveedores, GRI 301de materiales, entre otros; los GRI 400 específicamente para temas de clientes internos como son el personal, entre ellos podemos nombrar a GRI 402 que trata sobre la relación trabajador – empresa, GRI 401 empleo, entre otros. Sobre la base del análisis efectuado se concluyó que, con el rediseño del proceso, y las mejoras propuestas se puede lograr los objetivos de tiple impacto a su vez se recomienda realizar el informe de sostenibilidad enfatizando los aspectos tratados en este proyecto de desarrollo en el proceso de devoluciones.
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    Diagnóstico y elaboración de políticas y procedimientos contables para la empresa Wildland Cía. Ltda. apoyados con la utilización de software contable
    (PUCE - Quito, 2023) Vargas Quishpe, Jorge Josué; Bravo Arellano, Oswaldo Vladimir
    El presente proyecto contempla una de las principales problemáticas que enfrentan muchas de las empresas PYMES durante sus primeros años de operación, las cuales, al no contar conjuntamente con políticas contables, procedimientos y un software de apoyo contable no les permiten controlar y generar información financiera de manera fiable, oportuna y de calidad, viéndose con ello propensas a incurrir en posibles contingencias con las diferentes entidades de control. El objetivo principal del proyecto es diagnosticar y proponer políticas y procedimientos contables que permitan generar información oportuna y fiable para los diferentes grupos de interés de Wildland Cía. Ltda, mismas que servirán de instrumento para la adecuada toma de decisiones por parte de la gerencia, utilizando para ello software contable que puede ser asequible a la disponibilidad de recursos de la compañía. Para lograr aquello se planteó una metodología con enfoque cualitativo mediante un estudio transversal. Una vez efectuado el proyecto se logró concluir que la implementación de políticas y procedimientos contables apoyados con la utilización de software contable permitirá a la compañía generar información financiera fiable para la adecuada toma de decisiones por parte de la gerencia, minimizando con ello el riesgo de incurrir en contingencias con las entidades de control.
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    Análisis del modelo de negocio de triple impacto de la empresa Longport Ecuador Cia. Ltda. enfocado en la Certificación Empresa B
    (PUCE - Quito, 2023) Novoa Guillén, Jorge Stalin; Hernández Padilla, Camila Isabel
    Este trabajo de titulación se centra en el análisis del modelo de negocio de Triple Impacto de Longport Ecuador Cía Ltda, con especial atención a su búsqueda de la Certificación Empresa B. Dicha certificación constituye un reconocimiento a la sostenibilidad y responsabilidad empresarial, abarcando tres dimensiones: económica, social y ambiental. Los resultados principales de este análisis se presentan en este resumen ejecutivo. Longport Ecuador Cía Ltda, una entidad especializada en seguridad aeroportuaria, ha demostrado un compromiso destacado con la sostenibilidad y responsabilidad social, evidenciado por su interés en obtener la Certificación Empresa B como parte integral de su estrategia de negocio. Para llevar a cabo el análisis, se emplearon métodos cualitativos que implicaron la evaluación del modelo de negocio de Triple Impacto de la empresa. Se realizaron entrevistas con el equipo directivo, se llevó a cabo una evaluación del impacto social y se examinaron las prácticas ambientales. En este proceso, se aplicó la herramienta gerencial del Análisis FODA (SWOT) para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relacionadas con la sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa. Durante este proceso, se identificaron áreas de oportunidad en la gestión de residuos, eficiencia energética y participación comunitaria, aspectos que podrían robustecer aún más el modelo de negocio de Triple Impacto. Longport Ecuador Cía Ltda ha demostrado estar en camino hacia la obtención de la Certificación Empresa B, habiendo implementado mejoras significativas en sus prácticas de sostenibilidad. Se han establecido objetivos y planes de acción específicos para abordar las áreas de oportunidad identificadas y fortalecer el enfoque en el Triple Impacto. En conclusión, el análisis del modelo de negocio de Triple Impacto de Longport Ecuador Cía Ltda refleja su firme compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad empresarial. La búsqueda de la Certificación Empresa B, respaldada por el uso de herramientas como el Análisis FODA, representa un paso significativo hacia la formalización de estos compromisos y la mejora continua de sus prácticas comerciales. La empresa se encuentra en una posición sólida para obtener la Certificación Empresa B, y las áreas de oportunidad identificadas constituyen oportunidades para fortalecer aún más su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El éxito de Longport Ecuador Cía Ltda en su búsqueda de la Certificación Empresa B servirá como un ejemplo inspirador para otras empresas que aspiren a integrar prácticas comerciales sostenibles y responsables en su modelo de negocio.
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    Identificación, análisis y definición de indicadores de triple impacto para la empresa Quimical utilizando el marco de reportes integrados
    (PUCE - Quito, 2023) Albuja Cevallos, Verónica Consuelo; Hernández Padilla, Camila Isabel
    El presente proyecto tiene como propósito el comunicar y transparentar el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno de la empresa Quimical Scientific Diagnostic, mediante la definición de indicadores de triple impacto; permitiendo a los grupos de interés tanto internos como externos conocer su efecto y poder evaluar la estrategia de la empresa, con el fin de obtener oportunidades de mejora continua y creación de valor y; a la vez, detectar posibles debilidades y amenazas hacia el cumplimiento de objetivos de la empresa y del desarrollo de su estrategia corporativa. El presente estudio busca analizar cada uno de los asuntos materiales, y su relación con la sostenibilidad; como la empresa gestiona sus recursos para asegurar su disponibilidad a futuras generaciones. El proyecto de investigación plantea un diseño de tipo no experimental, con un enfoque descriptivo aplicando entrevistas a la alta directiva de la empresa con el propósito de obtener asuntos materiales. Para los datos que fueron analizados en cuanto a la materialidad, se utilizó una muestra probabilística por muestreo aleatorio, donde se utilizará una encuesta realizada a los grupos de interés (stakeholders): clientes, proveedores, talento humano y a la directiva; lo que ayudará a determinar el análisis que se desea encontrar en cuanto a priorizar temas materiales y a su vez, el definir los indicares de triple impacto. La elaboración de directrices, estándares y esquemas de certificación en las empresas ha dado lugar a un amplio debate acerca de las herramientas de gestión que se utiliza para garantizar una planificación sostenible. En este contexto el objetivo del proyecto es demostrar que mediante un reporte integrado utilizando los estándares GRI, se ha obtenido la información necesaria para que la empresa logre tomar decisiones en beneficio de una organización sostenible. Se logra definir indicadores de triple impacto de la empresa Quimical Scientific utilizando un análisis económico, social y ambiental. Esto ha permitido ampliar la comunicación de las actividades de la empresa y hacer transparente su desempeño ante sus grupos de interés, analizando la transformación del capital para crear valor. Lo que conlleva a la empresa a articular su modelo de negocios con la estrategia para contribuir al cumplimiento de los ODS, capacitando a sus colaboradores para todos llegar al mismo objetivo.
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    Evaluación y propuesta de mejora del control interno para el proceso de cuentas por cobrar de la empresa Corposeg Cía. Ltda. por medio de COSO – 2013
    (PUCE - Quito, 2023) Venegas Gallardo, Giuliana Michelle; Ramírez Cárdenas, Darwin Fernando
    El objetivo de la presente investigación ha sido evaluar y proponer mejoras en el control interno del proceso de cuentas por cobrar en Corposeg Cía. Ltda. a través del marco COSO-2013. Dada la cartera vencida de aproximadamente 1 millón de dólares y la falta de controles internos adecuados, la investigación busca desarrollar políticas, metodologías y estrategias financieras que permitan mitigar los riesgos asociados y mejorar la liquidez de la empresa. Se centró en entender la gestión actual de las cuentas por cobrar, la cultura de control interno, la evaluación de riesgos y la efectividad de las actividades de control. También se examinaron las implicancias financieras, como la liquidez y el riesgo de quiebra. La metodología aplicada es de tipo descriptiva-correlativa, con un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). Se emplearon tres herramientas principales: ficha de control, encuestas y entrevistas dirigidas a los 6 empleados y 2 directivos involucrados en el control interno de cuentas por cobrar. También se realizó un análisis PESTEL y financieros adicionales para complementar la investigación. Entre los hallazgos más importantes se observó: Falta de familiarización completa con los riesgos asociados a las cuentas por cobrar; deficiencia en la cultura de control interno; inconsistencias en supervisión y revisión de actividades de control; comunicación deficiente en políticas y procedimientos; falta de monitoreo y procedimientos documentados. En base a lo observado, se realizó una propuesta de mejora considerando aspectos como el ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, monitoreo y estrategias de cobranza.
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    Propuesta de análisis financiero a la empresa Tippytea con la utilización de tableros en “Power BI”
    (PUCE - Quito, 2023) Godoy Flores, Teresa del Carmen; Estrella Silva, Luis Idrián
    Actualmente la administración de negocios debe apoyarse en el acceso y mantenimiento de nuevas tecnologías, por esto la presente investigación tiene como objetivo principal definir indicadores financieros y “KPI’s” aplicables a la empresa Tippytea que garanticen la toma de decisiones fiables y oportunas y reflejarlos en la herramienta de Business Intelligence “Power BI”. Para dar cumplimiento a este objetivo se ha plasmado la parte teórica de análisis financiero, KPI´s y herramientas de Inteligencia de Negocios, que sirvan de base para realizar la propuesta de los modelos que le permitan a la compañía disponer de información de manera ágil a la compañía. Tippytea Cía. Ltda., que es un emprendimiento ecuatoriano que inició sus operaciones en el año 2013, y que comercializa Té en diferentes presentaciones y desea difundir la cultura del Té en nuestro país. En este año cumple 10 años de trayectoria y para continuar brindando su excelente producto está en constante búsqueda de mejorar sus procesos. En esta propuesta se establecen tableros que resumen información de los Estados Financieros, con los detalles de los análisis financieros efectuados, el establecimiento de KPI’s, la evolución de ventas, el uso de flujo de efectivo.
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    Relación entre rentabilidad y transacciones de venta con partes relacionadas en empresas ecuatorianas
    (PUCE - Quito, 2023) Díaz Jijón, Andrea Carolina; Petrovic, Nikola
    El artículo profesional aborda la dinámica de las compañías dentro de un holding o grupo relacionado, donde la cadena de valor está condicionada por la estabilidad del conjunto. Se destaca que las transacciones dentro de este entorno pueden ocurrir a precios y condiciones no necesariamente alineadas con el mercado promedio, lo que puede llevar a situaciones como expropiación de recursos o manipulación de estados financieros. Se enfoca en los beneficios que pueden obtener los accionistas mayoritarios, tales como apalancamiento financiero, escudos fiscales y evasión de impuestos. El objetivo principal del artículo es proporcionar evidencia sobre el impacto en la rentabilidad de las compañías con ingresos provenientes de partes relacionadas en comparación con aquellas sin este tipo de ingresos. Se plantean hipótesis basadas en la teoría de expropiación de recursos, sugiriendo que las empresas con mayores ingresos relacionados tendrán una mejor rentabilidad en términos de rendimiento sobre activos (ROA) y margen operativo. Para comprobar estas hipótesis, se analizaron los formularios 101 del periodo 2021 de compañías no cotizadas en bolsa, con auditoría externa e ingresos superiores a un millón de dólares. Estas se dividieron en dos grupos: compañías con ingresos relacionados y compañías sin ellos. Los indicadores de rentabilidad, como ROA y margen operativo, se calcularon para evaluar cuál grupo presenta una rentabilidad más alta. Los resultados revelaron que, aunque el margen operativo promedio de las empresas con ingresos relacionados es ligeramente superior (0.54%), las compañías sin este tipo de ingresos tienen un ROA promedio superior (0.15%) y una rotación de activos promedio mayor. Además, dentro del grupo de empresas con ingresos relacionados, aquellas con una proporción más alta de estos ingresos exhiben un ROA y margen superiores en comparación con aquellas con una proporción menor. Estos hallazgos son significativos para evaluar la rentabilidad y contingencias del manejo financiero en grupos de compañías relacionadas.
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    Calidad de información financiera mediante el número de casilleros con montos non-cero de formatos 101 y catálogo de cuentas de la SCVS
    (PUCE - Quito, 2023) Santamaría Almeida, David Andrés; Aguilar Díaz, Cristian Marcelo; Petrovic, Nikola
    Las empresas que reportan información más detallada de sus estados financieros ofrecen mayor calidad a sus lectores, facilitando así la toma de decisiones razonables. En consecuencia, el desglose de la información financiera es clave para aumentar la calidad de la misma, por lo tanto su medición es de suma importancia. En esta investigación se adapta la construcción de un modelo de medida de calidad de información financiera basado en un índice de divulgación, con la premisa de que a mayor desagregación de información mayor calidad de la misma. Mayor desagregación se aproxima con la proporción de los casilleros y cuentas non-cero reflejados en los estados financieros. Se utilizó las bases de datos de empresas obligadas a reportar a la SCVS en el año 2021. Se propone la hipótesis de que el incremento en la medida de calidad de información financiera disminuye el índice de costo de deuda de las empresas. Se encontró que las empresas que reportan información en el formulario 101 tienen en promedio 0.47 de medida de calidad de información siendo 1.0 su valor máximo. Adicionalmente se concluye que a mayor tamaño total de activos, mayor es su medida de calidad. Se identificó a Explotación de Minas y Canteras como una de las divisiones con más alto índice de calidad. Por último, el costo de deuda tiene un rango de 10 % al 28.5%. No se encontró correlación entre la medida de calidad de informacion y el costo de deuda, por consiguiente, se rechazó la hipótesis planteada.