Browsing by Subject "ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diagnóstico para la instalación de huertos urbanos comunitarios en el barrio San Juan de la Armenia perteneciente a la parroquia Conocoto cantón Quito, como medio de respuesta frente a la crisis alimentaria causada por la pandemia del Covid-19(PUCE - Quito, 2021-12-21) Cabezas Guerra, Katherin Dayan; Mena Segura, Alexandra PaulinaEl proyecto de Instalación de huertos urbanos en el Barrio San Juan de la Armenia se presenta como una medida de alivio y una de las posibles soluciones a la crisis alimentaria que atraviesa la población del Ecuador en la actualidad y que ha tenido un declive aun mayor debido a la pandemia del COVID-19, el aparecimiento de esta enfermedad causó la imposición de cuarentenas que paralizaron las actividades productivas de los diversos sectores y por ende la pérdida de empleos. Con la instalación de los huertos se propone que las personas encuentren un espacio en el que puedan producir sus propios alimentos y al mismo tiempo que mejoren la calidad de su alimentación y tengan información sobre los correctos hábitos alimenticios, por otro lado, se pretende que sean espacios de intercambios culturales, espacios de relajación y entretenimiento. Al mismo tiempo se plantea la posibilidad de que las personas que participen tengan una nueva fuente de beneficios económicos que les permita mejorar su situación económica, todo esto ayuda al impulso de un desarrollo sostenible que ayuda al planeta y a todos los seres vivos que habitan en él.Item Open Access Diseño de Sistema de Gestion por Procesos para la Coordinacion General de Administracion Escolar del Ministerio de Educacion, realizando un seguimiento detallado del flujo de actividades mediante el modelo de Costeo ABC(QUITO / PUCE / 2011, 2011-05) Benítez Solórzano, Ligia Elena; Guevara Bonilla, Verónica Salome; Rueda Fierro, Iván AlejandroUna institucion del Estado genera proyectos enfocados a varias areas ya sean esta productivas, sociales, politicas, etc., las mismas que deben ser medidas de acuerdo a los beneficios que generen para la sociedad, para poder llevar este control es necesario contar con una estructura administrativa solida y un proceso administrativo eficiente la misma que busca lograr una mayor productividad y una restructuración total de los procesos que están implicados en cada proyecto Un factor muy importante para lograr el cumplimiento de las metas trazadas, es optimizar el uso de los recursos tanto económicos, humanos y/o materiales con los que cuente la institucion , por medio de una estructuración o restructuración de los procesos y/o procedimientos que se realizan en todas las áreas de la misma, ya sean estas administrativas, financieras u operacional.Item Open Access Plan de marketing para la empresa de servicios de alimentación y catering Delma Gourmet(PUCE - Quito, 2021-09-15) Quishpe Montenegro, Alexis Germánico; Moscoso Toquica, Francisco IvánLa siguiente investigación se basa en la realización de un análisis a fondo de todas las variables importantes en el escenario que enfrenta Delma Gourmet, considerando el entorno externo en la industria, comparado con la competencia y los factores que influyen directamente en su accionar. También se detalla el estudio de tipo de gestión en el cual la empresa se maneja actualmente, con el fin de constatar en el estado actual de la misma, arrojando como efecto una empresa con una gran trayectoria como se detalla en el primer capítulo de esta investigación, pero con un posicionamiento algo débil en el mercado, sus clientes potenciales no se encuentran totalmente identificados con la marca y con un crecimiento de ventas no muy dinámico, dichos resultados han permitido definir el punto de partida antes de presentar una propuesta de solución. No obstante, es necesario resaltar que uno de los factores principales que han movido la realización del trabajo, está vinculado con la prueba de hipótesis que gira en torno a la marca de la empresa logrando demostrar con la investigación de mercado, que muchas de las acciones administrativas y de comunicación se interrelacionan entre sí con la problemática presentada en esta investigación. Se muestra en los resultados de la investigación, una empresa con recordación de nombre, pero no de marca que requiere una inversión tanto en el posicionamiento y promoción de la marca, así como la actualización de estrategias de marketing basadas en el segmento de mercado más atractivo, hallado en este proceso.Item Open Access Plan de negocios para la creación de una bodega mayorista en el sector de Carcelén Alto de la ciudad de Quito(PUCE - Quito, 2023-03-01) Camacho Malca, Dayra Gabriela; Fajardo Sempértegui, Christian AlfonsoEl giro de negocio tanto de mayoristas como minoristas es fundamental para la sociedad ecuatoriana porque es necesario abastecer a la población a través de los productos alimenticios para el consumo diario. En el sector de Carcelén Alto, al no existe una bodega mayorista que ofrezca una variedad de productos a precios cómodos, que abastezca a los pequeños negocios del sector y a la población que lo requiera. Por ende, se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una bodega mayorista llamada “Mega Bodega Carcelén”. La investigación se realiza con un enfoque cualitativo y un alcance exploratorio-descriptivo. Es importante mencionar que esta investigación no tendrá una parte experimental ya que se busca analizar la factibilidad de crear una bodega mayorista a través de un plan de negocios. Para ello, se realiza un análisis del entorno tanto interno como externo, con el objetivo de evaluar a la industria; mediante distintas herramientas estratégicas se planificó la estructura interna de la organización, es decir, cómo va a funcionar, las actividades que se va a desarrollar desde sus inicios. Al realizar el estudio financiero, se determina que el proyecto es viable financieramente ya que genera rentabilidad, valor, el periodo de recuperación de inversión es cuatro años y cinco meses, entre otros, todo esto se puede evidenciar a través de criterios de evaluación que fueron utilizados. Se considera que a través de esta investigación se va a contribuir a los tenderos de Carcelén Alto a mejorar la actividad económica y la del sector; brindar una guía sostenible a terceros para futuros emprendimientos en distintos sectores con el mismo enfoque mayorista.Item Open Access Plan estratégico para una PYME (catering service)(PUCE - Quito, 2021-09-16) Castro Mardones, Camila Andrea; Saltos Mosquera, Rodrigo FernandoEste proyecto tiene como finalidad el desarrollo completo de una planificación estratégica que le permita a la empresa “Mustasa Catering y Eventos” incrementar el posicionamiento en el mercado, mediante la generación de estrategias de mercadeo, entre otras, que serán enfocados en el sector empresarial de la ciudad de Quito, tomando en cuenta el déficit que hoy en día se lleva a cabo gracias a la Crisis Mundial del presente año. Para conocer la situación actual de la empresa se empleó el nivel de investigación explicativo y el tipo de investigación de campo, donde sea aplico entrevistas a la gerencia de la empresa para establecer y conocer cuáles eran las necesidades principales de la empresa. Subsiguiente, se presenta la propuesta del plan estratégico, donde se plantea un diagnostico estratégico, en donde se analiza tanto el entorno externo como el interno de la empresa, implementando un análisis PEST, las 5 fuerzas de Porter, recursos y capacidades, FODA, y cadena de valor. Una vez creado el diagnostico, se empieza con la formulación del plan estratégico, que esta incluye sus valores, la visión, misión de la empresa, los objetivos y metas que se desean plantear al recorrer todo el análisis a la par con las estrategias, sus políticas y reglamentos, terminando la misma con la formulación de proyectos que está basado en programas a largo plazo, así como de un presupuesto financiero. Finalmente, después de haber implantado cada uno de los pasos anteriormente explicados, se realiza el control y evaluación de las estrategias, un Balanced Scorecard. Todo lo explicado anteriormente será fuente de ayuda para que la empresa “Mustasa Catering Y Eventos” pueda incrementar su posicionamiento en el mercado, ingresando con su servicio de catering a las empresas de la ciudad de Quito, para dar a conocer su nombre como empresa y posterior ofertar su cartera de servicios con la que cuenta la misma, tomando en cuenta estrategias nuevas que den como resultado el impulso de la misma en medio de la Crisis Mundial, mediante un “Catering Express”, basado en servicios y productos complementarios o secundarios a la principal.