Tesis – Maestría en Educación mención en Pedagogías Socio Críticas
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Item Open Access Estudio de percepción sobre la implementación de un proyecto normativo para la incorporación de la lengua de señas en la malla curricular nacional a partir de la educación inicial(PUCE - Quito, 2022-06-24) Tipán Chicaiza, Mario Roberto; Viscarra Armijos, Luis Bayron; Higuera Aguirre, Edison FranciscoEn el sistema educativo, no se pretende en el proceso didáctico, ser una orientación en la cual las destrezas y habilidades de los alumnos desarrollen su mejora continua en la estructuración de su aprendizaje, sino también que se implemente una visión más transformacional en su propio pensamiento de innovar el conocimiento en el contexto educativo como aporte a la sociedad y un mejor cambio social de pensamiento que involucre procesos educativos más inclusivos sobre todo en lo que tiene que ver a implementaciones de cambios estructurales del sistema educativo en el Ecuador. La presente investigación tiene como base la implementación de un proyecto normativo en la cual se logre incorporación de la lengua de señas en la malla curricular en lo que tiene que ver con la Educación Inicial, con una visión de integración e inclusión sin ningún condicionamiento más aún en el proceso de iniciación de las niños y niñas en su primera formación educativa dentro del sistema que rige nuestra realidad, implementación que permitirá garantizar de forma integral una sociedad más justa y equitativa, sobre todo en respeto al desarrollo justo del acceso integral a la educación. Una implementación curricular permitirá desarrollar una pedagogía más constructiva, innovando así una mejor realidad del ambiente educativo a fin de que toda la niñez que se encuentran en el proceso de formación inicial, al constituir un pilar fundamental en lo que tiene que ver aprendizaje innovador con el fin de plasmar un avance significado y mejora Educativa. El desarrollo de investigación fue cuantitativo, con la utilización de técnicas de encuesta, métodos conceptuales, los lineamientos de bibliografía, que asumen una posible implementación sea un beneficio integral por los beneficios y estrategias que se podrán desarrollar en favor también de la política pública además como una contribución al sistema educativo en la cual la Lengua de Señas desde el punto de vista de la visión integral de beneficiarios mejorara las condiciones de comunicación de forma más equitativa y por una sociedad digna en favor de la comunidad educativa.Item Open Access Propuesta de una guía metodológica sobre el juego educativo, como recurso para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad, de la Unidad Educativa Vicente Fierro(PUCE - Quito, 2022-06-22) Jiménez García, Delia Alexandra; Mediavilla Villegas, Ana LucíaEn los escritos de Jean Piaget, así como en sus observaciones clínicas se ha destacado la importancia del juego en los procesos de desarrollo del ser humano. Actualmente, el juego es conceptualizado como una actividad recreativa o de competencia sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Pero lo cierto es que el juego es mucho más que eso y está presente en todos los seres humanos manifestándose a lo largo de toda su vida. El juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño y de la niña. Las Bases curriculares de la educación Inicial orientan el desarrollo infantil con el juego y el aprendizaje; a través del juego el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, estimula el desarrollo de sus capacidades intelectuales, emocionales y psicomotoras, el dominio de los sentidos, la capacidad de imitación, el equilibrio, la manipulación de objetos, estimula la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad, el pensamiento, desarrolla la comunicación y el lenguaje y muchos otros aspectos. Precisamente el objetivo de este trabajo de investigación es explicar de qué manera el juego se constituye en una estrategia que posibilita el desarrollo del lenguaje en su función comunicativa, mediatizadora y reguladora en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad, de la Unidad Educativa Vicente Fierro. Sin lugar a duda, el juego contribuye a estimular la adquisición y el desarrollo del lenguaje. Por eso, en función a los resultados obtenidos en trabajo de campo, se presenta una guía metodológica sobre el juego educativo, como recurso para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad, de la Unidad Educativa Vicente Fierro.