Tesis – Maestría en Educación mención en Pedagogías Socio Críticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Educación mención en Pedagogías Socio Críticas by Subject "EDUCACIÓN BÁSICA"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategias y proceso metodológico ejecutado con los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual que permitió integrar, incluir y modificar este concepto en la educación regular en la Institución Educativa Fiscal Jorge Mantilla Ortega durante el año lectivo 2018-2019(PUCE - Quito, 2022-06-21) Doicela Lema, Emma Maricela; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEste escrito describe las estrategias y proceso metodológico usado con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual (DI) que permitió integrar, incluir y modificar este concepto en una institución educativa, a través de la recuperación del proceso vivido. Para ello, muestra un caso concreto en el ámbito escolar en el que los docentes utilizaron estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la que abordaron la inclusión en la educación regular de acuerdo con el currículo oficial. Este escrito ha permitido reflexionar acerca de las problemáticas, las potencialidades y las fragilidades que presentan las familias que tienen hijos e hijas con estas condiciones, además, con los aportes conceptuales de algunos autores, y reconociendo la realidad de la sociedad en la que se desarrollan. Este trabajo es el resultado de sistematizar una experiencia educativa que se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Jorge Mantilla Ortega. Se concluye con experiencias significativas para todos los involucrados favoreciendo la cooperación y participación.Item Open Access Sistematización de las experiencias sobre la aplicación de rutinas del pensamiento en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples para facilitar el aprendizaje en los estudiantes de 8vo a 10mo año de EGB, en la Unidad Educativa Juan Pablo II de Fe y Alegría en “Chillogallo” en el año 2021 – 2022(PUCE - Quito, 2023-02-12) Delgado Aray, Wendy Marilyn; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEl proceso de sistematización de la experiencia educativa respecto a “La aplicación de Rutinas del pensamiento en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples para facilitar el aprendizaje en los estudiantes de 8vo a 10mo año de EGB, en la Unidad Educativa Juan Pablo II de Fe y Alegría en “Chillogallo” en el año 2021 – 2022, contribuye a la mejora de procesos formativos, observando los aciertos y desaciertos en la aplicación de estas rutinas. Al hablar de rutinas del pensamiento se refiere a estrategias que se utiliza en las aulas y que contribuyen a generar pensamientos concretos, son técnicas con las cuales los estudiantes, tanto a nivel individual como colectivamente, profundizan en documentos para generar la construcción del conocimiento, a través de procesos de razonamiento y reflexión. Con las rutinas del pensamiento se pretende llegar a los estudiantes para que las clases sean entendibles, sean muy fáciles de comprender y recordar el trabajo realizado, se pueden utilizar para una gran variedad de compromiso según el contexto, facilitando el trabajo de comprensión de una clase según su contenido. La metodología para realizar la Sistematización se ancla en la Investigación Acción Participativa, por cuanto es condición de este proceso el haber sido parte de la experiencia educativa. Este trabajo igualmente recurre a la investigación de tipo cualitativa, utiliza técnicas donde se involucra a varios integrantes que fueron parte de la experiencia y con ellos hacer una lectura crítica sobre el proceso, todo esto nos lleva buscar mejoras en la aplicación de las rutinas del pensamiento en futuras generaciones de estudiantes.