Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción) by Subject "EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022(PUCE - Quito, 2021-09-02) Collaguazo Collaguazo, Johnny David; Morales Hidalgo, Paulina de los ÁngelesLas estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y dictado, por lo tanto, hoy en día se aplican metodologías basadas en el constructivismo que fomentan la participación activa del alumno en el proceso educativo a través de métodos de estudio que relacionan los conocimientos previos con los nuevos en articulación con los materiales didácticos presentados durante la clase, además plantean actividades enmarcadas en situaciones reales que son resueltas con la guía del docente facilitador del aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de capacitación basado en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico durante el año lectivo 2021-2022, para alcanzar este fin, el estudio se sustentó en una investigación de campo tipo proyectivo con un enfoque cuantitativo. Como técnica de recopilación de información se aplicó una encuesta de tipo mixto a una población de 6 docentes del área técnica. Concluida la recopilación de la información se procedió a realizar la interpretación de resultados, mediante la aplicación del análisis estadístico. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico requieren de un plan de capacitación y muestran interés en aplicar correctamente las estrategias constructivistas en las planificaciones microcurriculares de los diferentes módulos formativos de la figura técnica, por lo tanto, la propuesta se encuentra divida en 4 sesiones correspondientes a: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo cada una de ellas con una duración de cuatro horas.Item Open Access Diseño instruccional de un entorno virtual de aprendizaje a través de Moodle para la enseñanza de la asignatura de circuitos eléctricos dirigido a los estudiantes de la carrera de electromecánica del Instituto Superior Tecnológico Sucre(PUCE - Quito, 2021-07-05) Camués Buitrón, Carlos Vinicio; Balladares Burgos, Jorge AntonioEl avance tecnológico ha provocado en la sociedad y en la educación particularmente, se vaya adoptando nuevas técnicas que permitan llegar a los estudiantes de mejor manera, cambiando la visión del docente como dueño de conocimiento, por el de autoeducación con el docente como tutor o guía. Actualmente la educación se centra en el estudiante, para llegar al conocimiento y aprendizaje se utilizan herramientas y aplicaciones, algunas de libre acceso y otras con algún pago económico que permiten llegar al estudiante de forma virtual, sin que la presencia del docente sea estrictamente necesaria. En nuestro país las carreras técnicas aún necesitan de talleres y laboratorios para afianzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula o de forma virtual. Es así como el presente trabajo se centra en el diseño instruccional de un entorno virtual utilizando la plataforma Moodle, el fin es diseñar un entorno virtual que compense de alguna manera el acceso a recursos, actividades y simuladores de laboratorio que, en general, se encuentran físicamente solo en laboratorios de la institución educativa. La investigación incluye un marco referencial que describe la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y objetivos, un marco teórico que define los conceptos fundamentales. La investigación es de tipo proyectiva, la población de análisis fueron los estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico “Sucre” con especial énfasis en las carreras de Electricidad, Electrónica y Electromecánica en las cuales para su formación técnica se dicta la asignatura de Circuitos Eléctricos. Se utilizó la técnica de encuesta, la misma que fue analizada desde el enfoque cuantitativo con la herramienta de estadística descriptiva. El análisis de resultados permitió detectar la necesidad de un entorno virtual, las características con las que debe contar, al igual que los contenidos con respecto a simuladores, la forma de acceder al sitio.Item Open Access Implementación de estrategias para desarrollar competencias en el módulo de soporte técnico en informática de la Unidad Educativa La Dolorosa(PUCE - Quito, 2021-11-10) Chavarría Zambrano, Ángel Ariel; Dousdebes Veintimilla, María De LourdesLa investigación realizada plantea como objetivo central el diseño de una estrategia para desarrollar competencias en el módulo de soporte técnico dirigido a los estudiantes de bachillerato de la figura profesional de informática en la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa” en el año lectivo 2020 – 2021; por tal motivo se formularon varias preguntas que fueron el pilar fundamental para todo el proceso de investigación en la que participaron todos los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa”, ubicada en la comuna de Llano Grande, parroquia Calderón de la ciudad de Quito. Esta investigación es de tipo proyectiva con enfoque cuantitativo, se utilizó el método hipotético inductivo deductivo y un diseño de campo. Los datos que se obtuvieron de los 109 estudiantes del bachillerato quienes, a través de una muestra no probabilística, mediante el uso de la herramienta online Google Forms se lograron recopilar los datos y los resultados posteriores fueron representados con gráficos estadísticos. En consecuencia, al aplicar una metodología de aprendizaje activa cuyo punto de partida es un problema o situación, los estudiantes empezarían a pensar en posibles hipótesis o formas de explicar de acuerdo a sus conocimientos previos, esto permite saber el conocimiento que el grupo o los estudiantes de forma individual ya tienen y el conocimiento que deben adquirir para desarrollar las competencias en el módulo de soporte técnico de la FIP de Informática. Dando respuestas a las preguntas planteadas en esta investigación.Item Open Access Implementar un aula virtual sobre robótica para el séptimo año de educación básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco”(PUCE - Quito, 2021-09-27) Calderón Benavides, Edison Paúl; Negrete Jaramillo, Pedro FabiánEn la actualidad la tecnología ha invadido a la humanidad en todos los campos, en especial en la educación, desde esta perspectiva se identifica que los estudiantes de séptimo de básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco” no tienen suficientes contenidos donde sigan un orden del conocimiento de las ciencias computacionales, por ello como objetivo es diseñar un aula virtual sobre robótica para la asignatura de computación con la finalidad desarrollar capacidades y habilidades mediante la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para el efecto de esta investigación se realizó una encuesta a autoridades, docentes y estudiantes de séptimos de básica, que al conjugar sus conocimientos y metodologías se logrará establecer resultados y determinar conclusiones que permitirán aplicar el diseño instruccional del aula virtual sobre robótica. Los resultados obtenidos de la encuesta se identifica la necesidad de aplicar robótica educativa en la institución e impartir conocimientos actualizados para estar a la vanguardia de la tecnología y de esta manera formar estudiantes competitivos con valores y principios éticos y morales para la sociedad.Item Open Access Plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui(PUCE - Quito, 2021-11-01) Pérez Silva, Ramiro Santiago; Flores Núñez, Querubín PatricioLa presente investigación tiene como objetivo principal realizar un plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui donde se ha identificado deficiencia en la forma de transmitir los conocimientos técnicos a los estudiantes encontrando ausencia de liderazgo, competencias y de prácticas de evaluación centradas en el proceso educativo finalmente se observó que la administración adolece de controles de mejora continua en la enseñanza de sus estudiantes. El plan de gestión pedagógica en su formulación y diseño contempla varios aspectos o elementos que deben ser considerados como indispensables para su correcta integración. Al respecto, se puede determinar que la principal base pedagógica que incide en la planificación curricular de esta asignatura se sustenta en tres aspectos básicos: planificación, implementación y evaluación. En cuanto a la planificación, era evidente desde un principio existía un programa estructurado y un marco de actuación con un contenido aproximado que debía cubrir el tema tratado, sin embargo, los estudiantes parecían no saberlo o no tenían instrucciones accesibles que les permita mejorar su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se aplicó la técnica de recolección de información mediante la encuesta a la población estudiantil del Instituto Universitario Rumiñahui, obteniendo resultados para el manejo de formatos y el control de precios reales en el análisis de costos de la materia además se planificaron actividades de aprendizaje que mejoraron los conocimientos adquiridos por los estudiantes.