Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción) by Subject "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aprendizaje basado en problemas en el módulo formativo: tren de rodaje en la U.E. Mushuk Pakari, año lectivo 2020 – 2021(PUCE - Quito, 2021-10-05) Quilumba Collaguazo, Willian Alejandro; Morales Hidalgo, Paulina de los ÁngelesEn el contexto educativo, los recursos y metodologías constructivistas se abren como un abanico de oportunidades que proponen incrementar el enriquecimiento de las actividades académicas en el aula, los cuales desarrollan habilidades positivas en el estudiante al ser considerados como los actores principales del proceso de aprendizaje, con este propósito se realizó la investigación del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología de enseñanza – aprendizaje, para alcanzar con éxito el desarrollo de las competencias laborales de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz , y teniendo como objetivo general diseñar una Propuesta Metodológica desde el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas en el Módulo Formativo: Tren de Rodaje en la Unidad Educativa “Mushuk Pakari”, para el año lectivo 2020 – 2021, es por ello que, el presente trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – proyectivo, en este contexto se toma como referente a una población de 43 estudiantes del segundo año de bachillerato y 3 docentes del área técnica, con la finalidad de recolectar la información necesaria y pertinente, se aplicó una encuesta como instrumento de investigación, para diagnosticar la situación actual de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes , conocer el impacto del uso de la metodología activa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la implementación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del módulo formativo. Además, se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos proyectados a través de gráficos para su mejor comprensión y lectura, en la cual se ve comprometido la labor docente y la necesidad de incorporar adecuaciones al proceso de aprendizaje que generen un ambiente colaborativo y dinámico, donde el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento no solo para el momento pedagógico sino para la aplicación en el campo profesional, desarrollando así el aprendizaje significativo en ellos.Item Open Access Guía didáctica para enseñar operaciones elementales con números racionales mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para 8 EGB(PUCE - Quito, 2023-03-31) García Conde, Jessica Estefanía; Salinas Cárdenas, Virginia IsabelLa presente investigación tiene el propósito de diseñar una guía didáctica mediante la aplicación de técnicas, métodos y ABP en la resolución de operaciones elementales con números racionales en los estudiantes del 8vo año de EGB de la Unidad Educativa Hernán Malo González periodo 2022-2023, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual se realizó una revisión teórico y conceptual de las variables de investigación, que sirven de base para el desarrollo de la propuesta. Se utilizó la metodología de investigación de campo y bibliográfica, con el uso del método inductivo-deductivo y de análisis-síntesis, y el tipo de investigación es de enfoque cualitativo. Se aplicó una encuesta a 32 estudiantes 8vo año EGB y 6 docentes que imparten la asignatura de Matemáticas de la Institución Educativa Hernán Malo González, se pudo evidenciar el uso del aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y material de apoyo para la explicación de los distintos temas de aprendizaje, además de que no siempre los educandos realizan ejercicios basados en problemas reales. De esta manera, se logró desarrollar la propuesta de guía didáctica con siete etapas, para el desarrollo de Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de 8vo año EGB. Así se pretende fortalecer los conocimientos y capacidad en la resolución de problemas en los estudiantes.