2. Producción Académica y Científica.
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 2. Producción Académica y Científica. by Subject "- ADAPTACIONES INSTRUCTIVAS, AGRUPAMIENTO FLEXIBLE, LA ENSEÑANZA ADICIONAL, FRECUENCIA, EFECTIVIDAD"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la percepción docente de las adaptaciones instructivas en la práctica educativa que realizan en la Unidad Educativa San José Obrero, ubicado en la parroquia 5 de agosto del cantón y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2020-02-06) Orobio Medina, WendyLos docentes juegan un papel fundamental en los procesos de inclusión en el ámbito educativo. Poner en práctica la inclusión en el aula genera el desafío de conocer bien el currículo y diferenciar la enseñanza considerando las necesidades individuales del grupo con el que trabaja. Este estudio analiza, mediante encuesta, la percepción que tienen los docentes de la Unidad Educativa San José Obrero sobre las adaptaciones instructivas que realizan en su práctica educativas. El instrumento que se empleó fue el cuestionario “Escala de la Adaptación de la Enseñanza” Cardona (2003), que consiste en examinar la frecuencia y efectividad de las adaptaciones instructivas que aplican los docentes. Este instrumento fue aplicados a 33 docentes. Entre los resultados obtenidos se evidencia que el profesorado usa con poca frecuencia la adaptación de agrupamiento flexible y consideran que la enseñanza adicional es menos afectiva. Las adaptaciones con mayor frecuencia y efectividad son aquellas en las que realizan constante estimulación en los estudiantes en cuanto a la evaluación formativa. Los resultados obtenidos los/las docentes de la media superior tienen un mejor manejo de las estrategias, las realizan frecuentemente y son eficacia porque favorecen en su comprensión, el nivel donde se aplican las adaptaciones instructivas con mucha frecuencia y son efectivas es la básica superior.