a) Legislación y Educación
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Browsing a) Legislación y Educación by Subject "ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"
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Item Open Access Diseño de un manual de procedimientos para la empresa Hormiblock Ecuador(PUCE-Quito, 2019-04-29) Villalva Zambrano, Gloria Dayana; Rueda Fierro, Iván Alejandro*El presente trabajo de investigación se dirige al diseño y mejora de los procesos de la empresa Hormiblock, con la finalidad de optimizar los tiempos de producción y reducir los costos. En el primer capítulo de la investigación se desarrolló un análisis interno y externo de la empresa. En el análisis externo se realizó un estudio de los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales del sector de la construcción. En el análisis interno se presentó la información de la empresa como la historia, misión, visión, valores, los distintos proveedores, los principales clientes y la competencia. Toda esta información sirvió de insumo para poder realizar la Matriz de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas (FODA) al final del capítulo donde se presenta el análisis de la situación de la empresa Hormiblock. En el segundo capítulo se recopila las teorías respecto a distintos autores sobre los procesos, gestión por procesos para poder recabar la mayor cantidad de información para la realización de la nueva gestión por procesos. De igual forma de definió el método Ciclo de Deming que se aplica para realizar el presente trabajo de investigación. En el tercer capítulo se aplica la metodología mencionada en el capítulo anterior, se realizó el levantamiento de procesos de la empresa Hormiblock y con los datos recopilados se realiza un análisis de valor agregado de las actividades de su relación volumen- costo - tiempo, en base a los resultados obtenidos se determina las debilidades y oportunidades de mejora de la empresa. Con esta información, se realizó la propuesta de mejora para los procesos de la empresa y se presentó un mapa de procesos como guía para las nuevas delimitaciones, determinando nuevos procesos, nuevos diseños y mejoras de los mismos. A su vez, se realizó el análisis de valor agregado de los procesos mejorados para comparar las actividades en relación volumen- tiempo- costo y finalmente se establece el manual de procedimiento de la empresa que contiene los objetivos, indicadores, políticas y responsables. Finalmente, dentro del cuarto capítulo se coloca los planes de implementación en tres aspectos: infraestructura, sistemas y gestión por procesos. De los cuales se presentan las actividades, responsables, tiempo y costo para su realización. Además se presenta el análisis costo- beneficio, detallando los ahorros en costos anuales y el incremento de la producción mostrando la utilidad neta esperada si se lleva a cabo la implementación de los planes de mejora.Item Open Access Plan estratégico para optimizar la competitividad de la Empresa Leónplasma ubicada en la ciudad de Quito(PUCE - Quito, 2019-12-02) Dávila Martínez, Yahirín Yamilex; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*El presente trabajo versa en la realización de un análisis profundo y exhaustivo de las condiciones actuales que enfrenta la empresa Leonplasma, considerando el entorno interno y externo en la ciudad de Quito, comparado con la competencia y los factores que influyen directamente en su accionar. También se refleja un estudio del modelo de gestión que lleva actualmente la empresa, verificando el estado de esta, obteniéndose como resultado una empresa poco dinámica, con un crecimiento de ventas estancado, estos lineamientos han permitido plantear un punto de partida antes de presentar una propuesta de solución. Se muestra en los resultados de la investigación, una empresa que en su momento tuvo un nivel de ventas bastante estable y que en la actualidad se encuentra pasando por una severa crisis en sus ventas. La propuesta de un plan estratégico se basa en un esquema de estrategias para mejorar la competitividad de la empresa, integrando actividades financieras, administrativas y de formación para el incremento de sus ventas mediante la mejora de la competitividad de la empresa en el mercado que opera.Item Open Access Propuesta de diseño y mejoramiento de Procesos de Producción. Caso: Indupapel Cía. Ltda.(PUCE-Quito, 2019-01-18) Aguilar Mora, Katherine Priscila; Rueda Fierro, Iván Alejandro*La empresa Indupapel Cía. Ltda. dedicada a la producción y comercialización de productos absorbentes como: papel higiénico, toalla de mano en Z, servilleta blanca, servilleta blanca impresa y dispensadores de papel higiénico, toalla de mano y jabón; presenta actualmente tiempos muertos dentro de sus procesos productivos, por lo que el presente trabajo de investigación está orientado al diseño y mejora de dichos procesos con el fin de optimizar tiempos y costos. En el primer capítulo, se realiza un diagnóstico situacional de la compañía tanto en el ámbito externo como interno. En el análisis externo se realiza una investigación de los factores políticos, económicos, tecnológicos y ambientales que pueden afectar de manera directa o indirecta al giro de negocio de la compañía; para el análisis interno se realiza una presentación de la compañía abarcando su historia, misión, visión, cultura organizacional, infraestructura, estructura organizacional donde se muestra un organigrama con la jerarquía de los cargos actuales en la compañía, un resumen de los recursos humanos, el portafolio de productos que actualmente ofrece, sus diferentes proveedores, un resumen de sus principales clientes, la competencia que tiene actualmente y se concluye el capítulo con un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas encontradas durante el presente diagnóstico. En el segundo capítulo se realiza un resumen de teorías propuestas por diferentes autores en cuanto a procesos, gestión por procesos, elementos y componentes del proceso. Después de un análisis de las diferentes metodologías para el levantamiento de procesos, se ha elegido la metodología de Harrington para llevar a cabo el presente proyecto de investigación. Esta metodología, consiste en 5 fases: comprender el proceso, simplificar el proceso, implementación, mediciones y controles y la mejora continua, para cada una de las fases mencionadas se realizó una investigación de la teoría que será aplicada para las mismas. En el tercer y último capítulo, se realiza la aplicación práctica de la metodología previamente establecida con apoyo de la teoría investigada. Para la primera fase que xiii consiste en comprender el proceso, se realizó un levantamiento de todos los procesos que tiene actualmente la compañía, definiendo cada uno de ellos y asignando responsables. Para la segunda fase se realiza el levantamiento de los procesos y se realiza el análisis de valor agregado, determinando las actividades que agregan valor al negocio, al cliente y aquellas que no agregan valor; con esto se establecen los aspectos débiles y oportunidades de mejora para la compañía. En la tercera fase se propone un mapa de procesos incluyendo nuevos que serían los recomendados para la compañía, se realiza el análisis de valor agregado para los procesos mejorados y se establecen los manuales de procedimiento con los nuevos flujos, políticas, responsables e indicadores que están resumidos en la cuarta fase. Para finalizar, en la quinta fase se realizan los objetivos y planes de mejora, donde se indican las fechas y los costos estimados para la implementación de cada uno de los proyectos propuestos; también se realiza un análisis de costo – beneficio para la inversión que va a realizar la compañía.