Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Subject "ARTESANÍAS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño de un juguete para niños de 5 años, como objeto expositor de identidad y cultura, a través de saberes ancestrales percibidos desde procesos artesanales(PUCE - Quito, 2023-06-01) Martínez Suárez, Xavier Sebastian; Ortiz Sánchez, Ivonne PatriciaEl juego se considera una actividad fundamental para el desarrollo de los niños, tal como se establece en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que reconoce su derecho a la recreación y al juego. Se destaca la importancia del juego en el descubrimiento, la exploración y la comprensión del mundo que rodea al niño. También se señala que los juguetes cumplen con necesidades funcionales y estéticas propias de una cultura específica. Sin embargo, es evidente la escasez de juguetes artesanales en el mercado, debido a la importación masiva proveniente de China. Este proyecto aborda dicha problemática y busca promover juguetes artesanales, poniendo especial énfasis en la importancia del juego por el simple hecho de jugar. Los ejes interdisciplinarios de este proyecto son la psicología del desarrollo y la cultura. Se reconoce que el desarrollo infantil está influenciado por factores genéticos y sociales. Es entonces que, el juego desempeña un papel crucial en la estructuración del ser, el conocimiento del entorno y la adaptación del niño. Por lo tanto, es fundamental configurarlos elementos, de ser necesarios, para la actividad- jugar. Poniendo al juego por el juego como inspiración principal del proyecto. Además, se enfatiza que el juego es una forma de relación del niño con su entorno y se considera un derecho fundamental. El juego, a su vez, se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo y se resalta la relevancia de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de los niños. Se ha seleccionado la inteligencia visual-espacial como enfoque principal para este proyecto; dado que, los niños poseen habilidades innatas para armar y comprender espacios. De donde se aborda la actividad y parte la configuración material mediante técnicas artesanales de San Antonio de Ibarra como son el tallado en madera y la policromía. La metodología de este proyecto está inspirada en el proceso de diseño de Bernd Löbach añadiendo herramientas de diseño colaborativo vinculadas al artesano como intérprete de su entorno y generador de símbolos de su cultura. Con esta perspectiva se desarrolla y valida un objeto que exponga procesos materiales de la comunidad y permita desarrollar una actividad de armado que enriquezca la experiencia de juego. Ejemplificando también que el desarrollo de la actividad resulta para el niño más relevante que aquello que arma.