d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Subject "ANÁLISIS DEL DISCURSO"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La construcción mediática de la culpabilidad y la inocencia: la ambigüedad del discurso periodístico en torno al caso David Piña en los años 2013 y 2018(PUCE - Quito, 2022-05-31) Reinoso Castillo, Emilia Isabel; Aulestia Páez, Carlos HugoEn la presente disertación se hablará sobre cómo los medios de comunicación trataron el caso de David Piña en el año 2013, cuando en su intento de cubrir la coyuntura y dar a la sociedad un culpable acusaron a un joven de asesino y violador. Esto lo lograron a través de un discurso mediático expuesto en los diferentes noticieros, donde utilizaron recursos gráficos, auditivos y lingüísticos para construir un discurso de odio y violencia simbólica en torno al caso de Piña. Los mismo sucede en el 2018, cuando Teleamazonas hace seguimiento del caso de David Piña y encuentran inconsistencias en las investigaciones hechas por la fiscalía el año del crimen. El medio, intenta cambiar la imagen de David, pero obtienen como resultado la revictimización del sujeto. Los recursos para construir su discurso mediático son los mismos que mencioné con anterioridad, pero esta vez se utilizan voces oficiales que apoyan a David y se le da espacio a él para que cuente su versión de los hechos. Se obtienen como resultados que, los medios por la condición que ocupan en la sociedad de veracidad y seriedad llegan a influir en el comportamiento de las personas y en la creación de expresiones culturales porque son el grupo dominante y lo que sostienen y crean el discurso. Por otro lado, los espectadores, son el grupo dominado porque solo están asimilando el discurso y adaptándolo a su contexto.