Maestría en Psicología Clínica
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Item Open Access Estrés cotidiano y ansiedad manifiesta en niños institucionalizados y no institucionalizados. Un estudio en Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-05) Revelo García, Angy Janely; Suarez López , Andrea GabrielaEl estrés y la ansiedad infantil son problemas que afectan la salud psicológica, presentada por diferencias significativas sociales y familiares entre grupos institucionalizados y no institucionalizados. El objetivo de la investigación fue analizar el estrés cotidiano y ansiedad manifiesta en niños de grupos institucionalizados y no institucionalizados de Sucumbíos, Ecuador. La metodología tuvo un diseño no experimental comparativo, con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo. Participaron dos grupos de 30 niños institucionalizados y no institucionalizados del cantón Shushufindi, no hay diferencias entre ambos grupos con respecto a la edad que está ubicada entre los 8 a 12 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron la ficha sociodemográfica, los cuestionarios del Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de ansiedad manifiesta en niños CMASR-2. Los resultados de la ansiedad total son mayores en los niños institucionalizados (RP = 40,92), que en los no institucionalizados (RP = 20,08). El estrés total es mayor en los institucionalizados (RP = 39,83) y los no institucionalizados (RP = 21,17). Según la estadística de contraste existen diferencias significativas entre los niños no institucionalizados e institucionalizados en la ansiedad con x2 = 26,605 (p = 0,000) y el estrés total x2 = 23,975 (p = 0,000). En conclusión, los niños que viven en situación de acogimiento institucional están en riesgo de ansiedad y estrés infantil por encontrarse separados de sus familias.Item Open Access Plan de intervención psicológica en ansiedad para adolescentes embarazadas por medio de la arteterapia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Escobar Paredes, Kattya Mabell; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los niveles de ansiedad en adolescentes de 14 a 17 años de edad que se encuentran en etapa de embarazo en la provincia del Carchi. Para lo cual se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. De esta manera se aplicó como instrumento el test STAI que es una herramienta que permite evaluar la ansiedad como rasgo y como un estado emocional transitorio en las 15 adolescentes. Los resultados en la escala que mide la ansiedad como Estado indicaron que dentro de las categorías Nada, Algo, Bastante y Mucho un 40% tiene ansiedad en la categoría de Algo, seguido de un 60% que se encuentra en la categoría de Bastante, en la escala que mide la ansiedad como Rasgo se observa que dentro de las categorías Casi nunca, A veces, A menudo, Casi siempre, un 27% se encuentra en la categoría A veces y un 73% se encuentra en la categoría A menudo. En base a estos resultados se determina que las adolescentes presentan ansiedad y a raíz de lo mencionado, se propone un plan de intervención psicológica que ayude por medio de la arteterapia a disminuir dichos síntomas, empleando algunas técnicas de artes plásticas en sesiones que sirvan como forma de comunicación y expresión de los sentimientos, pensamientos y emociones para mejorar la sintomatología ansiosa que presentan las madres adolescentes.Item Open Access Presencia de ansiedad social en niños con discapacidad auditiva del Centro Educativo Municipal Audición y Lenguaje(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-26) Philco Romero , María Fernanda; Jaramillo Zambrano, Anita ElizabethLa presente investigación se fundamentó en un estudio exploratorio y de enfoque cuantitativo que buscó evidenciar la prevalencia sobre la existencia de ansiedad social en niños con discapacidad auditiva. Según investigaciones mencionan que los niños y niñas con discapacidad auditiva pueden generar algún tipo de ansiedad por la dificultad que tienen para comunicarse, estos trastornos de ansiedad son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar una carga significativa en los ámbitos sociales. La relación que existe en quienes padecen deficiencia auditiva con el desarrollo de problemas de carácter emocional y de salud mental es un tema que actualmente existe escasa atención en la formación científica, por ello es necesario y de suma importancia el abordaje a la temática con la finalidad de que se pueda evidenciar y considerar las repercusiones emocionales, afectivas y sociales que vienen ligadas a esta discapacidad. El objetivo de este artículo es identificar la ansiedad social en niños con discapacidad auditiva, los cuales presentan mayor riesgo de adquirir este tipo de trastorno debido a la dificultad que hay para comunicarse y relacionarse con sus pares. El instrumento que se empleó es la escala de ansiedad manifiesta en niños CMARS-2. Al concluir con las evaluaciones se evidenció que los niños con discapacidad auditiva muestran niveles de ansiedad que va desde moderadamente problemático a extremadamente problemático en el perfil de estudiantes entre 9 a 14 años siendo la ansiedad social la más frecuente en ellos.