Maestría en Psicología Clínica
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Browsing Maestría en Psicología Clínica by Subject "ADOLESCENCIA"
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Item Open Access Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-18) Castellanos Dávalo , Laura Alejandra; Almeida Márquez, LucíaEn un contexto donde la dinámica familiar y la autoestima de los adolescentes se erigen como elementos fundamentales para su desarrollo, esta investigación propone desentrañar las intrincadas conexiones entre ambas variables a través de un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal, y teniendo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, en 870 estudiantes de bachillerato de la ciudad de Guayaquil. Los datos se obtuvieron a partir del cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL y la escala de Autoestima de Rosenberg aplicados previamente por el personal del Departamento de Consejería Estudiantil. El análisis mostró el predominio de familias moderadamente funcionales en la población estudiada (43.3 % mujeres y 53.9 % hombres), con diferencias estadísticamente significativas, la población femenina (45,54) y la masculina (47.90) con relación a la variable funcionamiento familiar. La autoestima valorada como baja prevaleció en ambos sexos (51.5 % mujeres y 38.8 % hombres), exhibiendo diferencias estadísticamente significativas entre la población femenina (25.54) y la masculina (27.54) respecto a esta variable. La correlación del funcionamiento familiar con la autoestima concluyó como estadísticamente significativa directamente proporcional y de baja intensidad. Estos resultados proporcionan una base significativa para futuras intervenciones y políticas destinadas a fortalecer el bienestar psicológico de los adolescentes.Item Open Access Inteligencia emocional y su relación con las conductas disruptivas en adolescentes(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-08) Andrade Briones , Fabricio Arturo; Ramos Ramos, ValentinaLa adolescencia constituye una etapa crítica, que plantea una serie de exigencias y demanda determinadas destrezas intelectuales y conductuales de parte del sujeto. La inteligencia emocional es la facultad para identificar estados anímicos, controlar impulsos y gestionar emociones propias de tal forma que no afecten el bienestar individual, la producción laboral e interrelación con los demás. El escaso desarrollo de inteligencia emocional o una inadecuada gestión, puede ser factor causal de comportamientos inadecuados, entre los que figuran conductas de tipo disruptivo; caracterizadas por incumplimiento de normas, desobediencia, ignorancia de límites y hostilidad hacia la figura de autoridad o aquellas que hacen demandas específicas para cumplir ciertas normas y obligaciones; que se manifiestan en el medio familiar, escolar, laboral y social. Así, el presente trabajo tuvo por objeto determinar la relación entre inteligencia emocional y conductas disruptivas en adolescentes de Santo Domingo. Esta investigación se basó en el paradigma post- positivista, tuvo un diseño no experimental, de modalidad cuantitativa con alcance descriptivo correlacional, de corte transversal. Los instrumentos que se emplearon fueron Bar-On ICE (para medir inteligencia emocional), Escala de Problemas Emocionales y Conductuales (para determinar conductas disruptivas); la muestra seleccionada fue adolescentes escolarizados entre los 12 a 16 años, de una unidad educativa del cantón Santo Domingo. Los principales resultados determinaron que en el grupo destaca su lado interpersonal anclado a un mayor grado de pensamientos y conductas disruptivas. Se concluye, de este modo que, a mayor grado de socialización en los estudiantes, mayor nivel de pensamientos y conductas disruptivasItem Open Access Modelo de intervención para mejorar el afrontamiento al estrés en adolescentes de una institución educativa(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-23) Mora Mora , Mariuxi Valeria; Naranjo Hidalgo , Wendy TamaraEl objetivo del estudio es diseñar un plan de intervención enfocado en mejorar el afrontamiento al estrés en estudiantes secundarios de una unidad educativa de Ecuador. La investigación se basa en un paradigma post positivista, un diseño no experimental de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. Como instrumentos se utilizaron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento y el Cuestionario de Percepción de Estrés, además, de una ficha para la recolección de datos de interés demográfico. Se tuvieron como participantes a un total de 189 adolescentes de primer año de bachillerato con una media de edad de 14,70 y una desviación estándar de ,458 con respecto a la distribución por sexo, el 50,8% (n=96) fueron mujeres, mientras que el 49,2% (n=93) fueron hombres. Los resultados revelaron que el 42,9% (n=81) presenta nivel de estrés moderado, luego el 38,1% (n=72) un nivel de estrés leve, también el 12,7% (n=24) un nivel de estrés severo o grave, finalmente el 6,3% (n=12) reveló ausencia de estrés; también se determinó que las dimensiones resolución de problemas, expresión emocional, apoyo social y restructuración cognitiva presentaron puntuaciones por debajo de la media estadística. Se concluyó la presencia de niveles moderados y dificultad en las estrategias de afrontamiento, frente a ello se diseñó un programa de intervención para mejorar el afrontamiento, consta de cuatro fases: inicial, intermedia, final y de seguimiento mediante el enfoque cognitivo conductual; en cada una de las fases se desarrollará psicoeducación.Item Open Access Plan de intervención psicológica en ansiedad para adolescentes embarazadas por medio de la arteterapia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Escobar Paredes, Kattya Mabell; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los niveles de ansiedad en adolescentes de 14 a 17 años de edad que se encuentran en etapa de embarazo en la provincia del Carchi. Para lo cual se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. De esta manera se aplicó como instrumento el test STAI que es una herramienta que permite evaluar la ansiedad como rasgo y como un estado emocional transitorio en las 15 adolescentes. Los resultados en la escala que mide la ansiedad como Estado indicaron que dentro de las categorías Nada, Algo, Bastante y Mucho un 40% tiene ansiedad en la categoría de Algo, seguido de un 60% que se encuentra en la categoría de Bastante, en la escala que mide la ansiedad como Rasgo se observa que dentro de las categorías Casi nunca, A veces, A menudo, Casi siempre, un 27% se encuentra en la categoría A veces y un 73% se encuentra en la categoría A menudo. En base a estos resultados se determina que las adolescentes presentan ansiedad y a raíz de lo mencionado, se propone un plan de intervención psicológica que ayude por medio de la arteterapia a disminuir dichos síntomas, empleando algunas técnicas de artes plásticas en sesiones que sirvan como forma de comunicación y expresión de los sentimientos, pensamientos y emociones para mejorar la sintomatología ansiosa que presentan las madres adolescentes.Item Open Access Propuesta de intervención para la funcionalidad familiar de adolescentes de una unidad educativa de Quito(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-07) Murtagh Fioravanti, Matías; Lima Rojas , DayamyLa familia y su funcionalidad constituyen los cimientos de la salud psicológica de los seres humanos. En una unidad educativa de Quito se han manifestado dificultades en los adolescentes de 15 a 18 años que indican dificultades en la funcionalidad familiar. La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para la funcionalidad familiar de adolescentes de una unidad educativa de Quito. Se realizó con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con 74 adolescentes de 15 a 18 años a los que se les aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia con los criterios de inclusión de contar con el asentimiento del adolescente y con el consentimiento informado del representante legal. Se recolectaron datos con el test FACES III. Los resultados indican una media de cohesión de 34.3 correspondiente a familia Separada y la media de adaptabilidad de 31.2 a familia Flexibles. El análisis categórico muestra que en cohesión predominan familias disfuncionales con 20% de desligadas y 20% de separadas, mientras que en adaptabilidad predominan las familias flexibles en el 81%. Al combinar las dimensiones de cohesión y adaptabilidad, predominan las familias con puntajes moderados en Flexiblemente conectadas (33.8%) y Flexiblemente separadas (20.3%). La propuesta de intervención tiene como objetivo mejorar la cohesión y la adaptabilidad como dimensiones de la funcionalidad familiar. Se diseñaron 10 sesiones y se proponen temas de comunicación, roles, asertividad, correspondencia afectiva, organización de actividades en conjunto, tipos de lealtades y educación positiva.Item Open Access Propuesta de intervención para trastorno conductual en adolescentes de la UDAI Pastaza(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Medina Vargas, César Alejandro; Lima Rojas, DayamyLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para trastornos de conducta en adolescentes atendidos en la UDAI de Pastaza. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La recolección de los datos se realizó con el cuestionario para la detección de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes ESPERI a 60 estudiantes entre 12 y 15 años de octavo a décimo curso. Los resultados de los factores de primer orden indican que el factor hiperactividad es el de mayor prevalencia en la población con una media total de 39,25 por rangos de edad y género, las niñas de 12 años obtienen una media de 85 que corresponde a un riesgo Alto. En el análisis categórico por factores predominan el nivel leve en el disocial (42%), mientras que en el nivel bajo predomina en Inatención / Impulsividad (43%), en Predisocial (50%) y en Hiperactividad (37%). En relación con los resultados de los factores de segundo orden, hay una media mayor en el segundo factor que comprende los factores inatención/impulsividad e hiperactividad. La propuesta de intervención posee un enfoque cognitivo conductual, está conformada por 10 sesiones desglosadas en una de diagnóstico, ocho de intervención y una final de evaluación. Específicamente se busca psicoeducar a los adolescentes sobre las conductas problemáticas, mejorar la gestión de emociones de los adolescentes y estimular los comportamientos adecuados a través de reforzamientos positivos.