a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
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Item Open Access Planificación curricular: Una propuesta de guía metodológica para escuelas multigrado(PUCE - Quito, 2020-05-20) Boada Cajamarca, Diana Liseth; *Dousdebes Veintimilla, María de LourdesEl presente trabajo es una investigación centrada en buscar una alternativa metodológica que permita cambiar las dificultades pedagógicas y curriculares que los docentes presentan en su labor diaria, lo cual supone una mejora en su desempeño docente, la problemática principal subyace en la aplicación de la planificación simultánea en las aulas multigrado, que al no contar con una metodología específica así como lineamientos claros del modelo ya existente, dificulta el proceso de enseñanza en muchos aspectos, en función de esta ambigüedad se presenta una propuesta metodológica como alternativa de solución al problema formulado. El objetivo central es diseñar una propuesta metodológica basada en el modelo de experiencias de aprendizaje para escuelas multigrado. La fundamentación se construye con tres grandes constructos: las escuelas multigrado, planificación simultánea y metodología de experiencias de aprendizaje, temáticas que se abordan en el marco teórico. Esta investigación es de tipo proyectiva, de diseño de campo, contemporáneo transaccional y multivariable. La población está definida por un grupo de catorce docentes que pertenecen a siete escuelas de educación básica del sector de Gualea que trabajan en el marco de las escuelas múltiples o escuelas multigrado, a quienes se les aplicó una encuesta cerrada, la misma que fue analizada de forma cuantitativa. Con los resultados obtenidos y luego de diagnosticar la situación actual de los procesos metodológicos que se llevan cabo en estos centro educativos, cómo estos organizan sus aulas, su tiempo y además de conocer el aspecto didáctico y pedagógico se determina que la planificación por experiencias de aprendizaje para escuelas multigrado permite mejorar los procesos de planificación docente, la aplicación de recursos curriculares y por ende dinamiza los procesos de aprendizaje.