a) Educación e interculturalidad
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Browsing a) Educación e interculturalidad by Subject "Interculturalidad"
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Item Metadata only Interculturalidad: itinerario de un concepto(2019) Gómez Rendón, Jorge Arsenio; Gómez Rendón, Jorge ArsenioEsta contribución tiene como objetivo trazar el itinerario seguido por el concepto ‘interculturalidad’, identificando sus orígenes, mutaciones y migraciones en el contexto nacional e internacional en las áreas de educación, salud, justifica y comunicación.Item Open Access La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana(2015) Higuera Aguirre, Edison Francisco; Higuera Aguirre, Edison FranciscoEl artículo aborda el problema de la interculturalidad y de la educación intercultural, en general, y de la educación intercultural en el Ecuador, en particular. Para cumplir este cometido: a) define nociones como pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad; b) realiza una presentación sucinta de la realidad de la educación intercultural con énfasis en la realidad intercultural en el Ecuador; c) recuerda las leyes actuales que se refieren a la educación intercultural en el Ecuador; d) formula una valoración crítica sobre la posibilidad real de la práctica de la interculturalidad y de la educación intercultural en el Ecuador.Item Metadata only Territorios interculturales(2021-03-21) Gomez Rendon, Jorge Arsenio; Gómez Rendon, Jorge ArsenioEl artículo realiza una crítica al concepto de territorios interculturales en su relación compleja con los conceptos de interculturalidad, territorio y lenguaje. Luego de cuestionar una lectura multiculturalista de la interculturalidad que impide superar el divisionismo de una política identitaria esencialista desde la cual los territorios son vistos como contenedores, se interpela el territorio a partir de dos conceptos: el de ensamblaje como convergencia de elementos heteróclitos que producen un funcionamiento y el de ecología de prácticas como asociación simbiótica de prácticas equitativas y al mismo tiempo diferentes. La necesidad de explicar la forma en que los elementos convergentes del ensamblaje –sean prácticas, practicantes y cualquier otro elemento humano y no-humano– entran en comunicación, conduce a considerar el papel que juega la comunicación y los lenguajes en la construcción de territorios interculturales. Se reconoce la necesidad de superar el logo-gloto-grafo-centrismo del lenguaje para dar paso a prácticas semióticas heterogéneas y lenguajes sensoriales cuya legitimación sea la condición sine qua non de una nueva forma de ejercicio de la política