a) Educación e interculturalidad

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    La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana
    (2015) Higuera Aguirre, Edison Francisco; Higuera Aguirre, Edison Francisco
    El artículo aborda el problema de la interculturalidad y de la educación intercultural, en general, y de la educación intercultural en el Ecuador, en particular. Para cumplir este cometido: a) define nociones como pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad; b) realiza una presentación sucinta de la realidad de la educación intercultural con énfasis en la realidad intercultural en el Ecuador; c) recuerda las leyes actuales que se refieren a la educación intercultural en el Ecuador; d) formula una valoración crítica sobre la posibilidad real de la práctica de la interculturalidad y de la educación intercultural en el Ecuador.
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    Territorios interculturales
    (2021-03-21) Gomez Rendon, Jorge Arsenio; Gómez Rendon, Jorge Arsenio
    El artículo realiza una crítica al concepto de territorios interculturales en su relación compleja con los conceptos de interculturalidad, territorio y lenguaje. Luego de cuestionar una lectura multiculturalista de la interculturalidad que impide superar el divisionismo de una política identitaria esencialista desde la cual los territorios son vistos como contenedores, se interpela el territorio a partir de dos conceptos: el de ensamblaje como convergencia de elementos heteróclitos que producen un funcionamiento y el de ecología de prácticas como asociación simbiótica de prácticas equitativas y al mismo tiempo diferentes. La necesidad de explicar la forma en que los elementos convergentes del ensamblaje –sean prácticas, practicantes y cualquier otro elemento humano y no-humano– entran en comunicación, conduce a considerar el papel que juega la comunicación y los lenguajes en la construcción de territorios interculturales. Se reconoce la necesidad de superar el logo-gloto-grafo-centrismo del lenguaje para dar paso a prácticas semióticas heterogéneas y lenguajes sensoriales cuya legitimación sea la condición sine qua non de una nueva forma de ejercicio de la política
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    Interculturalidad: itinerario de un concepto
    (2019) Gómez Rendón, Jorge Arsenio; Gómez Rendón, Jorge Arsenio
    Esta contribución tiene como objetivo trazar el itinerario seguido por el concepto ‘interculturalidad’, identificando sus orígenes, mutaciones y migraciones en el contexto nacional e internacional en las áreas de educación, salud, justifica y comunicación.
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    ¿Qué podemos aprender del pensamiento indígena sobre el lenguaje?
    (2020) Gómez Rendón, Jorge Arsenio; D'aubeterre Alvarado, Luis Alberto y Mansutti Rodríguez, Alexander Antonio
    La lingüística como ciencia del lenguaje tiene poco más de un siglo; el pensamiento sobre el lenguaje en Occidente, más de dos mil quinientos años. Si consideramos esta brecha secular, no sorprende que la lingüística haya puesto tan pocos esfuerzos en desentrañar las ideas fundantes con respecto a la naturaleza del lenguaje, aquellos supuestos más asumidos que demostrados sobre los que descansa todo su aparataje teórico y sus herramientas metodológicas, las que, para el caso que nos ocupa, tienen incidencia directa en la pedagogía del lenguaje.
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    Representaciones sociales de estudiantes sobre el enfoque formativo de competencias interculturales, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
    (2020) Gross Albornoz, Milton Ricardo; Chirinos, Y., Ramírez, A., Godínez, R., Barbera, N., Rojas, N.
    El estudio se sustentó en la convicción de que, tanto el Estado como la Academia tienen una responsabilidad social compartida en la eliminación de las inequidades en salud de las minorías y culturas subordinadas en el Ecuador. Lamentablemente, la sostenibilidad de estos esfuerzos se ha visto limitada, en tanto, los modelos de atención desde el Estado y de la formación de los futuros profesionales en salud desde la Academia, se traducen en la práctica en elementos de distorsión conceptual y de falta de coherencia entre ellos, con efectos usualmente negativos en la salud de estos colectivos. Ante este escenario, una perspectiva de mayor impacto y sostenibilidad en el afrontamiento de este tema implica el desarrollo de una estrategia articulada orientada al desarrollo de competencias culturales (CC) en los nuevos y desafiantes escenarios dela atención de salud y de la formación médica en una sociedad compleja y multicultural como la ecuatoriana. El objetivo general se orientó a generar una propuesta institucional de reorientación de la formación de los estudiantes de la carrera de medicina alrededor de un enfoque transversal de desarrollo de CC.
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    Arte, educación, interculturalidad: Reflexiones desde la práctica artística y docente
    (2021) Alcocer Calderón, Jonathan Alexander; Cevallos Salazar, Pamela Cristina; Enríquez Capa, Oscar Eduardo; Flores Muñoz, María del Pilar; Gómez Rendón, Jorge Arsenio; Gómez Muñoz, María Soledad; Kingman Goetschel, Manuel Alfredo; Macas Paredes, José Luis; Rueda Tabarez, Daisy Nataly; Sánchez Santillán, Jaime Javier
    Este libro recoge reflexiones de varios autores que llevan un largo tiempo pensando sobre la relación entre el Arte y la Educación. En esta publicación podrán encontrar varios enfoques que abordan debates desde la interculturalidad; la educación en espacios formales y n formales; la educación popular y la creación artística dentro de diversos contextos de aprendizaje del arte. El libro también permite una mirada amplia sobre algunos aspectos relacionados con la precariedad del campo artístico en lo profesional y educativo. Presenta un análisis de los espacios de educación artística frente a un sistema capitalista que mercantiliza las prácticas artísticas y desvaloriza la relación del arte con el campo de lo social. Muchos de los aprendizajes que propone el libro parten de la experiencia real, sistematizada y puesta a consideración de las y los lectores. En este sentido, el valor de cada capítulo hace acento en la experiencia vivida y en los insumos recogidos de la misma.
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    Didáctica general. Una aproximación a su estudio
    (2020) Cano de la Cruz, Yullio
    En la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico se convierte en la clave para lograr elevados niveles de productividad, la escuela, en su misión de garantizar la reproducción de las fuerzas productivas de la sociedad, desempeña un papel esencial. Desde esta perspectiva, se necesita un docente que domine las herramientas básicas de la Didáctica, con un profundo sustento epistemológico, no un simple transmisor de contenidos, en otras palabras, un mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje que instruya, eduque y desarrolle a las nuevas generaciones. Alrededor de la Didáctica surgen diferentes perspectivas, entre las que se encuentran la multivisionalidad, es decir la posibilidad de considerarla como un arte, una técnica, una disciplina pedagógica, o una ciencia, lo cual la aleja de su objeto de estudio ontológicamente definido, y la acerca a las fronteras de otras disciplinas como la Pedagogía o el Diseño curricular. Incluso se la llega a concebir a la Didáctica como sinónimo de currículo o planificación curricular. Esto hace que se dificulte encontrar un texto en el que se detallen cada uno de sus componentes de manera práctica e instrumental y se delimite su objeto de estudio. En el presente texto se pretende responder algunas interrogantes planteadas alrededor de la Didáctica como: ¿Es la Didáctica un arte, una técnica, una disciplina pedagógica o una ciencia autónoma? ¿Es lo mismo Didáctica que currículo? ¿Por cuáles modelos ha transitado la Didáctica y cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo implementarlos en la práctica del aula? ¿Qué funciones didácticas deben cumplirse en una clase? ¿Cómo planificar una unidad didáctica? Desde la respuesta a estas interrogantes y sobre la base de una estructuración, lenguaje y operatividad, este texto se dirige, fundamentalmente, a los estudiantes de las diferentes carreras de grado o postgrado relacionadas con las Ciencias de la Educación, así como a aquellos docentes que quieran profundizar o sistematizar sus conocimientos sobre esta importante temática. Aquí los lectores encontrarán una sistematización teórica de las categorías relacionadas con la Didáctica, junto con ejemplos nacidos de una experiencia profesional de más de 15 años de docencia en la Educación básica y en la docencia superior, precisamente en la materia de Didáctica. Esto proporciona una sinergia entre la teoría y la práctica. En el material se ha empleado un lenguaje sencillo y operativo a fin de que la lectura resulte amena e instructiva.
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    Pamatug. Identidad cultural, oralidad y escritura
    (2021) Barrera Erreyes, Helder Marcell; Abril Flores, Jorge Francisco; Suárez Lezcano, José
    Este libro está orientado a revivir la identidad y la cultura del pueblo de Pamatug, gracias a la investigación in situ de quienes no han querido dejar morir la historia de una población fascinante en las cercanías de Pelileo. De este lugar se desprende todo el conocimiento del presente estudio y estas páginas fidedignas. Ante la mirada del coloso Tungurahua y con el deseo infinito de dejar algo de las vivencias y experiencias en el pueblo de Pamatug, se escriben estas líneas para cumplir con las exigencias del espíritu y fortificar la voluntad del conocimiento. Estas han sido relatadas por sus pobladores y en ellas se destacan momentos de alegría, de gozo y de triunfo, así como, también, momentos de amargura en una época especial en la que se conjugan lo espiritual y lo corporal, cualidades de la realidad del ser humano.