Ciencias de la Educación mención Educación Musical
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Browsing Ciencias de la Educación mención Educación Musical by Subject "AUDICIÓN"
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Item Open Access Adaptación musical de juegos de mesa para el desarrollo auditivo, rítmico y teórico en integrantes del Coro Juvenil del Teatro Nacional Sucre(PUCE-Quito, 2019-04-03) Dávila Acosta, Diego Fernando; Bravo Velásquez, Mónica del CarmenLas razones que llevan al planteamiento del producto de la disertación “Adaptación musical de juegos de mesa para el desarrollo auditivo, rítmico y teórico en integrantes del Coro Juvenil del Teatro Nacional Sucre” se acercan a una realidad que se vive en el día a día dentro de las aulas de clase. Los encuentros educativos siguen siendo hasta el día de hoy muy tradicionales, los estudiantes se sientan en sus pupitres y copian todo lo que el docente escribe en la pizarra, por consiguiente, el resultado obtenido es que tanto el educando como el educador se centran poco a poco en las calificaciones, conduciendo a las dos partes a perder el interés por generar y adquirir conocimientos. Será el juego el que cree más conexiones entre la enseñanzaaprendizaje en las escuelas, especialmente en música con la adaptación de juegos de mesa para generar y consolidar conocimientos. Las razones teóricas que avalan el juego y la música como eje para la adquisición del conocimiento se basan en postulados de músicos pedagogos que han marcado la historia de la educación musical. Schmidt (como se cita en Moraga y Sepúlveda, 2013) piensa que para Dalcroze la educación debe, ya sea en el campo particular de la música o en el de la vida afectiva, preocuparse de los ritmos del ser humano, favorecer en el niño la libertad de sus acciones musculares y nerviosas, ayudarle a vencer las resistencias y las inhibiciones, y armonizar sus funciones corporales con las del pensamiento. Para Willems “la música favorece todas las facultades humanas internas, tales como la inteligencia, la sensibilidad y la concentración. Por eso la música favorece la afectividad así como la preparación para la vida” (Manresa, 2015, p.17). La metodología de investigación fue de carácter mixto, cualitativa ya que los actores se inmiscuyeron en los juegos a través de la reflexión y la comunicación, es decir no fueron solo un objeto de estudio inanimado; por otro lado se realizaron entrevistas a expertos para sustentar los beneficios que ofrece la didáctica y las ventajas que podrían abarcar los juegos musicales, finalmente se aplicó la investigación cuantitativa puesto que se aplicaron encuestas de las cuales se extrajo datos estadísticos sobre las necesidades del entorno de enseñanza aprendizaje musical.Item Open Access Creación de repertorio para niños de 7 a 12 años con base en la educación auditiva y sustento en la tradición musical ecuatoriana(PUCE, 2017) Ruano Guerrón, Marcelo Boanerges; Bravo Velásquez, Mónica del CarmenEl objetivo de la presente disertación es exponer una propuesta de desarrollo auditivo y musical, a partir de la creación de repertorio para la interpretación de canciones con sustento en la tradición musical ecuatoriana, dirigida a niños/as de 7 a 12 años. Se toma como fundamento la investigación de campo realizada en instituciones educativas de la ciudad de Quito, la cual dio como resultado un diagnóstico de la realidad educativa musical con base en un muestreo de la labor docente. Dicha realidad vislumbra una problemática de precariedad en los repertorios musicales propios que utiliza el docente. La metodología seleccionada de esta investigación se desarrolló dentro de un marco de proyecto factible, para dar solución a una problemática actual que se da en las instituciones educativas a la hora de impartir la clase de música. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la entrevista, las cuales se aplicaron a maestros de música de varias instituciones educativas de la ciudad de Quito y a profesionales músicos en su mayoría ecuatorianos. El enfoque investigativo fue descriptivo, a nivel cualitativo y cuantitativo. La propuesta establece un modelo pedagógico aplicable de cómo abordar las canciones infantiles dentro del aula de una manera creativa, expresiva y lúdica que rebasa el ámbito de lo musical y se adentra en la perspectiva de la educación artístico-cultural.Item Open Access Guía metodológica para la enseñanza del violonchelo en grupo, para niños de nueve a once años de la Fundación Colegio Americano de Quito(PUCE, 2018) Espinoza Yunga, José David; *Moya Flores, Paulina ElizabethEl presente trabajo de investigación consiste en crear un aporte pedagógico que suponga un soporte didáctico para los docentes que se desempeñan en la enseñanza grupal del violonchelo, especialmente en aquellos colegios o instituciones de formación musical donde no cuentan con una metodología que facilite la apropiada enseñanza de este instrumento de manera grupal; de igual manera, busca potenciar las aptitudes musicales de los estudiantes a través de una guía metodológica que contemple y aborde de manera adecuada todos los elementos necesarios para la correcta ejecución de este instrumento musical, modelando en ellos una técnica sólida. En la primera parte se hace referencia al trabajo grupal como estrategia metodológica, así como a la iniciación y preparación necesarias dentro de este para la música orquestal o en conjunto, mencionando aspectos fundamentales como la enseñanza de la técnica instrumental; se abordan también las características psicológicas de los estudiantes de 9 a 11 años de edad y se habla sobre la evaluación dentro de una clase grupal. En el segundo apartado se hace un recuento sobre el proceso evolutivo que ha tenido el violonchelo, su historia y el desarrollo de su técnica desde sus inicios. Se presentan los fundamentos metodológicos que han sido considerados para la realización de este trabajo investigativo, así como los métodos que lo respaldan: El Método Suzuki y el Método Essential Elements for Strings Players. También se mencionan métodos como Kodaly, Martenot, Dalcroze, Orff y Willems; puesto que con sus propuestas encaminadas al entrenamiento auditivo y de lectura musical, favorecen de igual forma el desarrollo instrumental. En la última parte se realiza una exposición ampliada de la guía metodológica, en donde se explicitan las instrucciones generales para el docente así como el desarrollo de contenidos.