Ciencias de la Educación mención Educación Musical
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias de la Educación mención Educación Musical by Subject "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Resolución del caso 2: creación de una propuesta de agrupación infanto juvenil de carácter vocal instrumental a partir de instrumentos con material reciclado(PUCE - Quito, 2023-11) Sinailin Oña, Henry Paúl; S/NSegún la Agenda 2030 desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) permiten a los países trabajar diferentes realidades y niveles de desarrollo. Una alternativa de solución de los grandes problemas que enfrenta el planeta cómo es la realidad del medio ambiente, salud, índices de pobreza y educación entre otros, justamente los objetivos de desarrollo sostenible pretenden mejor la vida y oportunidades de muchas personas. La presente investigación se ha propuesto implementar un programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que integre a instituciones educativas, con el fin de proponer alternativas que aminoren el impacto de los cambios ambientales y generen mayor conciencia en las nuevas generaciones. Las estrategias para promover este impacto de desarrollo sostenible y lograr una educación de calidad son a través de enfoques pedagógicos donde se plantean los proyectos centrados en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), esto inspirado en la experiencia de la orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Por tal motivo, el presente trabajo fundamenta las estrategias musicales y pedagógicas que se implementaron para lograr las transformaciones sociales alcanzadas a través del Aprendizaje Basado en Retos y por otra parte se realiza una propuesta de creación de una agrupación infanto-juvenil de carácter vocal instrumental con base en instrumentos de material reciclado que contemple una justificación teórica desde el campo pedagógico, musical y social.