Magister en Mercadotecnia Mención Mercadeo Digital
Permanent URI for this collection
Magister en Mercadotecnia Mención Mercadeo Digital
Browse
Browsing Magister en Mercadotecnia Mención Mercadeo Digital by Subject "MARKETING DIGITAL. APP MÓVIL. COMERCIALIZACIÓN. SMARTPHONE"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de mercado para la implantación de una app móvil como un canal de comercialización de agua embotellada(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Yambay Santillán, Julio Rafael; Garcés Freire, Enrique XavierEn este estudio se realiza un análisis de mercado para determinar la viabilidad de implementar un nuevo canal de comercialización de agua embotellada en la ciudad de Riobamba, a través de una aplicación móvil. La implementación tiene que ser financieramente rentable y sostenible. Primero se elabora el marco teórico de los principales conceptos y definiciones. Se estudian los siguientes temas: canales de distribución y venta, para evaluar la implementación de la propuesta. Posteriormente, se realiza el análisis externo de la empresa, donde se abordan temas como el comercio electrónico en Ecuador, así como el entorno económico y social y los avances tecnológicos. Luego, se realiza el análisis interno, que incluye información como las estrategias de marketing actuales, los productos y las ventas. Posteriormente, se diseña la matriz FODA y de perfil competitivo. Por último, se elabora el estudio de mercado con el objetivo de entender el comportamiento y la psicología del consumidor y conocer las necesidades y deseos del target. Se aplican encuestas y se obtienen resultados como: edad, género, frecuencia de compra, forma de pago, usos, entre otros. Según el estudio, el 74% está dispuesto a comprar botellas de agua a través de la aplicación móvil. También, se realiza un análisis financiero, donde se calcula la demanda y la proyección para los próximos cinco años. La relación beneficio-coste es de 1,44 USD, lo que hace atractiva la propuesta. Por último, el margen de beneficio en el año de lanzamiento es del 10%, lo que es rentable.