Magister en Mercadotecnia Mención Mercadeo Digital

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    Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de FENRIR CROSSFIT
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-16) Cepeda Cevallos , Pablo Ricardo; Zurita Altamirano , Julio César
    En la actualidad, el marketing se adapta al ritmo vertiginoso de la era digital, convirtiéndose en un motor fundamental para las pequeñas y medianas empresas. Este trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de un plan de marketing digital para FENRIR CrossFit. Para lograr este propósito, se realizó un estudio exhaustivo de tipo mixto, exploratorio y descriptivo, que incluyó encuestas, entrevistas y una revisión bibliográfica detallada. Se aplicó el método SOSTAC, que abarca el diagnóstico situacional, las estrategias de marketing y el plan de implementación. El plan de marketing digital se fundamenta en la estrategia del inbound marketing y se estructura en cuatro fases: atracción, conversión, cierre y deleite. Cada etapa se diseñó considerando las preferencias de la población estudiada. La primera fase tiene como objetivo incrementar la presencia de FENRIR CrossFit en las redes sociales mediante contenido valioso bajo el lema "pequeños pasos, grandes cambios". La segunda fase se enfoca en captar el 20% de los potenciales clientes a través de la campaña "retos y acompañamiento". La tercera fase implica la oferta de regalos de bienvenida que incluyen los servicios adicionales de la membresía de FENRIR. Por último, la cuarta fase busca deleitar a los clientes y fidelizarlos reconociendo su perseverancia en términos de tiempo y logros. En conclusión, el plan de marketing de FENRIR se centra en fidelizar clientes mediante resultados de entrenamiento que promueven hábitos saludables y cambios de estilo de vida. Estos logros se resaltarán en redes sociales para fomentar la interacción y compromiso en línea.
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    Plan de marketing de contenidos para posicionar la marca de productos lácteos Ramos Urco
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Calle López, Lucy Viviana; Moscoso Toquica, Francisco Iván
    La investigación parte de la necesidad que las marcas profundicen su relación con los clientes, se busca que la microempresa que labora en la producción de lácteos diseñe estrategias para marketing de contenidos para tener presencia en las plataformas digitales, mediante estrategias de comercialización, posicionamiento, difusión y fidelización. Es necesario tomar en cuenta los cambios de hábitos y preferencias de los consumidores en la era digital. Mediante un diseño de estrategias digitales la empresa de lácteos "Ramos Urco" atrae a los consumidores hacia la marca. Mediante estas acciones, se da lugar a un incremento de ventas, posicionamiento, canal de distribución adecuado, y reducción de costos de producción y comercialización. Parte del objetivo de diseñar un plan de marketing de contenidos para el posicionamiento de marca. La investigación aborda un diseño no experimental, mediante un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una población infinita, con instrumentos que ayuden a la investigación mediante entrevista y encuestas. El diseño de una estrategia para marketing de contenidos, se refleja en la visualización den una marca mejor posicionada en los clientes, mediante productos mejorados y disponibles en las plataformas digitales, el mismo que permite ser más competitivos en precios por su diferenciación en la comercialización, con la aplicación de estrategias promocionales y publicitarias dirigidas al mercado de lácteos. El alcance del marketing de contenidos, además, beneficiara en la generación de clientes y cobertura de marca empresarial.
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    Marketing experiencial a través de medios digitales como estrategia de captación en el turismo comunitario
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Villa Toapanta, Cristhofer David; Santamaría Freire, Edwin Javier
    El marketing experiencial es un modelo innovador que está siendo aplicado en varios países y cada vez toma fuerza en el mundo comercial y turístico. Este modelo ha sido aplicado en diferentes centros de turismo comunitario tanto a nivel nacional e internacional, sin embargo, este tipo de marketing se vio afectado por la covid-19 que se desato en el 2020 y 2021. Lo cual, ha visto el deber de trasladar las experiencias, emociones y sentimientos al medio digital con la finalidad de cautivar y atraer clientes, de esta manera, las empresas vinculadas al sector turístico empezaron a gestionar, realizar campañas con técnicas para llamar la atención del cliente y desarrollar experiencias en medios digitales que reemplace la experiencia física en digital, debido, al encierro suscitado por la pandemia. En marcado en este contexto, el siguiente trabajo busca analizar la influencia del Marketing experiencial a través de medios digitales para la aplicación de estrategias en los centros de turismo comunitario de la parroquia “Santiago de Calpi” en la provincia de Chimborazo, a través, de una investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo, esta se compone de una revisión bibliográfica, que permitirá esclarecer los antecedentes del marketing experiencial y sus beneficios, así mismo, se aplicará una encuesta estructurada a los turistas que ingresaron al país en el 2020. Para finalizar, con la ayuda de la Chi al cuadrado se podrá comprobar si existe correlaciones entre las variables
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    Plan de contenidos de social media para microempresas de chocolatería fina
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Zárate Zárate, Gladys Fernanda; Zurita Altamirano, Julio César
    En la actualidad el país y el mundo entero atraviesan por muchos cambios sociales, tecnológicos y económicos, esto ha obligado a que las empresas tengan que adaptar nuevas tendencias dentro de un mercado altamente competitivo. Una de ellas es la necesidad de diseñar herramientas de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Crear un plan de contenidos para la empresa ZAPHER es de suma importancia porque, en estos tiempos, la tecnología y el internet son elementos claves e indispensables para que los negocios desarrollen sus actividades diarias. Además, porque la cantidad de clientes es limitada al considerarse al chocolate fino como caro, por tanto, es más difícil encontrar clientes que les faculte incrementar sus ventas. Por otra parte, es importante rescatar que las redes sociales gestionadas adecuadamente, han demostrado ser efectivas con respecto al posicionamiento de marcas, comunicación eficiente e incremento de la competitividad y ventas. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de contenidos en social media, para las microempresas de chocolatería fina. Por otra parte, la metodología de investigación es cualitativa-cuantitativa de diseño no experimental, tipo exploratorio y descriptivo. Se concluye que la propuesta de Social Media para la microempresa ZAPHER permite que los clientes de la empresa conozcan más sobre los productos que oferta, gane reputación, incrementen sus ventas, aumenten el número de seguidores, crezca la cantidad de personas referidas, facilite la comunicación oportuna con los clientes y potenciales clientes, entre otros.
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    Valor de marca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, en el contexto de su oferta de académica de postgrados / Jessica Valeria Pozo Viera
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Pozo Viera, Jessica Valeria; Ortíz Coloma, Hernán Paúl
    Las universidades se enfrentan a un mercado altamente competitivo, con usuarios más rigurosos, por lo que el principal problema se centra en el valor agregado a la marca que se reconoce para convertirse en una opción primero y clientes potenciales únicos. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato es una de las universidades más representativas, por este motivo, su marca es la razón de este estudio basada en el contexto de los gráficos de contexto porque en el último año la oferta académica ha aumentado a 14 maestrías en diferentes. Debido a esto, es importante medir el valor de la PUCE - posgrado, gracias a la aplicación de modelos de medición, para contribuir al mercado universitario y convertirlo en una referencia en términos posgrado de la provincia y rural. El método aplicado en la encuesta se propone en función del enfoque cuantitativo porque aplica dos tipos de investigación: la exploración en la que la recopilación técnica de recopilación de datos, es una entrevista y una descripción con una encuesta exhaustiva. Con el que se concluye la construcción de las características del valor de la marca a fin de implicar la gestión de la marca PUCESA aplicado con un nuevo modelo que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la marca en el mercado universitario siéndola altamente competitiva, atractiva y de mayor acogida de estudiantes.
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    Estrategias comunicacionales para el reconocimiento de una marca con la utilización de memes publicitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Peñafiel Mejía, Giovanni Daniel; Moscoso Toquica, Francisco Iván
    El crecimiento de los recursos digitales como estrategias publicitarias ha traído una dinamización en torno al marketing digital; así, herramientas como memes se han transformado en un medio de publicidad de marcas. Sobre esta base, el presente documento investigativo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de marketing digital que incluya estrategias con memes en redes sociales para incrementar el reconocimiento de los clientes del local de comida rápida “Don Choripan” del Cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua. Se utilizó una metodología de enfoque cuali- cuantitativo, basado en una encuesta dirigida a 389 personas que forman parte del público de la marca; y una entrevista a 4 expertos en marketing y comunicación. Los principales resultados indican que para el 60.9% de encuestados los memes causan bastante interés; además, el 64.1% lo considera como una opción innovadora a las estrategias comunicacionales tradicionales. Por otro lado, los entrevistados informaron que los memes constituyen un nuevo medio de comunicación digital, que permite la interacción con el público objetivo. Nace como una expresión cómica y en la actualidad se ha proyectado como un tipo de comunicación, por lo que es importante determinar la forma en que estas representaciones serían tratadas. El trabajo concluyó en que las estrategias de marketing vinculadas con el uso de memes dentro de cualquier marca, se basan en un plan comunicacional, considera el contenido que desea ser transmitido a través de la incorporación de un mensaje claro y conciso, pero que sobre todo llame la atención del posible cliente.
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    Estrategias de marketing online para productos y servicios financieros de cooperativas de ahorro y crédito
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Chugchilán Pallo, Myrian Patricia; Proaño Córdova, Telmo Diego
    El presente trabajo de investigación hace referencia a las estrategias de e-marketing o mercadeo electrónico del sector financiero, en las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador; el desarrollo de las TIC ́s, mediante sitios web, mensajería instantánea y redes sociales se consideran como una gran oportunidad para el crecimiento de dichas instituciones, el objetivo trazado se direccionó en elaborar estrategias de marketing online para promocionar los productos y servicios financieros de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), con la finalidad de obtener resultados favorables para la institución. La metodología se encaminó con el método cuantitativo, con la aplicación de la técnica de la encuesta realizado en el google drive que facilitó llegar a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato; los resultados observados muestran la necesidad de diseñar estrategias que ocasionen impacto en el cliente y sean en favor de su satisfacción, con una propuesta de innovación, mediante, tácticas de marketing online para promocionar los productos y servicios financieros de CAC, y que se ajusten a las necesidades, material y contenido de apoyo adecuado que sirvan al cliente en las acciones que se realicen. Se concluye que es indispensable potencializar herramientas tecnológicas para determinar las necesidades de los clientes, con estrategias específicas de marketing digital como una ventaja competitiva, y así atraer a los mismos.
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    Plan de marketing digital aplicado a la clínica Enrique Becerra del cantón Guaranda
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Chávez Andrade, Silvia Janyna; Flores Tapia, Carlos Ernesto
    El desarrollo del presente trabajo de titulación tiene por objetivo diseñar un plan de marketing digital de servicios de salud aplicado a la Clínica Enrique Becerra del cantón Guaranda, se desarrolló con una metodología de carácter exploratorio con un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), con un método analítico sintético y de carácter bibliográfico que permitió abordar las principales variables en estudio, se aplicó una encuesta a 384 personas de la provincia de Bolívar lo que permitió conocer sus preferencias y viabilidad para el desarrollo de la propuesta. Mediante el diseño de la propuesta, se definió las estrategias de marketing para la Clínica Enrique Becerra las estrategias, se ven representadas por la ventaja para la creación de una página web donde, se brindarán herramientas con contenidos interesantes, impulsar la publicidad a través de posts originales, fáciles de entender y que responden a las preguntas que hace el usuario que la necesita. Mientras que la aplicación de teleconsulta incluye doctor y un paciente con el fin de suministrar indicaciones, diagnóstico y prescripción terapéutica a través de medios digitales. Con el uso de las redes sociales como Whatsapp, Facebook, Messenger, mientras que la publicidad digital incluye un video en YouTube. Finalmente, la estrategia representada es la gestión de reputación en línea con una calificación de 5 estrellas, se recomienda priorizar una persona encargada de gestionar y controlar las estrategias digitales para mantener todas las redes activas las 24 horas para solventar todas las inquietudes de los usuarios.
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    Plan de brand awareness en la empresa Max Security de la ciudad de Guaranda
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cocha Romero, Washington Gabriel; Hong Hong, Adán Eduardo
    La investigación nace debido a que el reconocimiento de las marcas tiene un fin estratégico en las empresas, pues, se lo considera como función que reduce el riesgo, ayuda a la orientación, preselección y comunicación con los compradores. El objetivo, es proponer un plan de Brand Awareness para el posicionamiento de la marca de la empresa Max. Security Cía., Ltda., de la ciudad de Guaranda. Para esto, la metodología empleada tiene un enfoque mixto, es decir, cualitativa y cuantitativa, que tiene como fin, explorar la problemática a profundidad, para enriquecer la interpretación de los resultados que conduzcan a una solución, para esto, se recaban datos, los cuales, permiten tener más criterios que sustentan los resultados de la investigación. Los resultados permiten determinar que la empresa tiene una ligera ventaja en el posicionamiento frente a los competidores en la provincia de Bolívar, sin embargo, la aparición de nuevos usuarios y el deseo de crecimiento y expansión a nivel nacional, ha hecho vital la aplicación de estrategias de posicionamiento de marca que acompañen la calidad de los productos y servicios que se comercializa, entre estas estrategias se menciona, personalización de la oferta a través de redes sociales, contenido de valor, video marketing y material pop, campañas de concientización, desarrollo de nuevos productos, etc. La conclusión denota la necesidad de aplicar estrategias enfocadas en la combinación de estrategias tradicionales y digitales, pues la coexistencia de estas, fortalece los resultados e impacto que pretende alcanzar la marca.
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    Plan de comercialización estratégica para la empresa de seguridad privada Max.security Cía. Ltda.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023-06) Cocha Romero, Byron Andrés; Gutiérrez Zambrano, Eduardo Javier
    La investigación surge por la necesidad que tiene la empresa, de contar con un plan estratégico que le permita ser más competitiva en el mercado, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. El objetivo de la investigación es diseñar un plan de comercialización. Para la recolección de información, se plantea una metodología mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa, debido a que emite juicios de valor del autor, así como, también, permite la obtención de datos cuantitativos mediante encuestas para analizarlos con métodos estadísticos, se realiza una investigación de campo pues se, tuvo contacto directo con la población, que es el objeto de estudio y, se consolidó los diferentes temas tratados en el marco teórico. Como principales resultados, se determina que la empresa ya tiene su posición en el mercado de la provincia de Bolívar; sin embargo, el no contar con un plan estratégico o de gestión ha hecho que su crecimiento sea lento, por esta razón la empresa requiere de estrategias o acciones que le permita ser más competitiva, eficiente y eficaz en el uso de los recursos. Como conclusión, se recomienda a la empresa aplicar múltiples herramientas de gestión como: matrices de percepción, mapas de empatía, análisis FODA, modelo CANVAS entre otras. Se, logra obtener una perspectiva clara de las falencias existentes en la organización y desarrollar estrategias de planificación que le permita potencializar su situación actual y consolidarse como el número uno de la zona centro del país.
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    La gestión estratégica comercial de Marketing para el sector productivo lechero y sus derivados
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Godoy Huilcapi, Daniel Ricardo; Pardo Paredes, Eleonor Virginia
    El presente documento investigativo tiene como objetivo principal el diseño de un modelo de gestión estratégica comercial de marketing para el sector productivo lechero y sus derivados, con la identificación de necesidades y deseos del mercado, se fundamenta en un estudio de comportamientos, preferencias del cliente local; lo que crea relaciones directas con el cliente en el proceso comercial del Consorcio de Lácteos de Tungurahua, uno de los más afectados a nivel productivo, comercial y financiero en los tiempos actuales de restricciones por la pandemia Covid-19. La metodología utilizada para el análisis de la información es de cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo, con el uso de un Cuestionario de Encuesta aplicada los beneficiarios de CONLAC-T y a varias empresas y clientes con quienes mantienen relación comercial; posteriormente, se toma los resultados para realizar un análisis por segmentos, que permite, determinar falencias o factores críticos considerados para gestión estratégica comercial de marketing, en la proyección de proyectar estrategias de gestión comercial de marketing para el planteamiento del proyecto enfocado a un incremento de las ventas y, así, sea un eje eficiente en el posicionamiento del mercado en el sector productivo lechero y sus derivados, en el uso de una muestra por conveniencia. Finalmente, se procede a elaborar un modelo de gestión estratégica comercial de merchandasing para el sector productivo lechero y sus derivados sobre la base del marketing digital; el mismo fue validado por criterios de especialistas y beneficiarios..
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    Uso de herramientas digitales en cooperativa de ahorro y crédito para posicionar la marca
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cofre Santo, Byron Simón; Cavero Álvarez, Omar Damián
    El entorno comercial sufre actualizaciones y transformaciones, ha obligado a las empresas transferir sus recursos de comercialización, difusión y promoción a entornos digitales; por otro lado las personas a partir de esta, han transferido sus hábitos de consumo a entornos digitales, desde educación, compra de diferentes artículos, conformándose así las herramientas digitales en establecimientos de compra y venta que suele estar presentes en el momento que el usuario así lo requiere, por ello la presencia de tiendas, instituciones financieras es importante para una convivencia adecuada. El posicionamiento de marca en los momentos actuales se evidencia por presencia de las instituciones en entornos digitales con herramientas que cumplan con los requerimientos de cada uno de sus usuarios, entendiéndose que en estos entornos es fácil perder presencia. El objetivo del presente proyecto de investigación es determinar el uso de herramientas como estrategias de marketing digital para los asociados de la Cooperativa de ahorro y crédito para posicionar la marca; al trabajo investigativo se aplicaron dos métodos de estudio cualitativo y cuantitativo que permite aprovechar la indagación que permite cada uno de ellos, además en la ejecución del proyecto se aplicaron herramientas de investigación como la encuestas que permite recoger los requerimientos reales de los socios, aplicadas con muestreo aleatorio por conveniencia, revisión de la literatura existente, que permite identificar de manera teórica y aplicar las estrategias con herramientas digitales más usadas por los socios de la institución con la finalidad de posicionar la marca de la institución en entornos digitales.
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    El impacto de las redes sociales en el mercadeo de organizaciones educativas
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Campaña Rivera, Lidia Alexandra; Vayas Ortega, Germania Elizabeth
    En la actualidad, la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones, han permitido que el marketing generé un gran cambio por medio de las redes sociales, es así como, muchas de las organizaciones educativas las han convertido en una herramienta para la captación de clientes. Por lo que, se considera realizar una investigación que proporcione una información más clara de la incidencia de las redes sociales en el mercadeo de las organizaciones educativas y realizar una comparativa de la evolución del marketing digital en contravención del llamado marketing tradicional. Para lo cual, se recogió la información del marketing digital y tradicional aplicado en dos organizaciones educativas Florida Education Education y American Bartending School durante 10 años que se obtuvieron de la base de datos del Sistema de información del estudiante. Con el cual se realizó un análisis descriptivo, correlacional de los principales recursos, herramientas e indicadores utilizados en estas instituciones. Lo que permitió observar la evolución y el impacto de las redes sociales en el marketing digital en las organizaciones educativas, definir un perfil exhaustivo de los clientes potenciales y estudiantes, precisar las estrategias de captación de acuerdo con el perfil obtenido.
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    Estrategias SEO aplicados al desarrollo web de la marca MAO para incrementar las ventas
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Caisachana Serrano, Alex Eduardo; Santamaría Freire, Edwin Javier
    La aplicación de estrategias que permitan optimizar la visibilidad y rendimiento de un sitio web es determinante para las empresas, más aún con el auge de las plataformas de e-commerce a causa de la pandemia, por esta razón un adecuado manejo de las herramientas SEO Search Engine Optimization permite posicionar la marca en los motores de búsqueda y generar tráfico orgánico que se traduce en la captación de clientes potenciales. La investigación plantea como objetivo diseñar estrategias SEO para la web de la marca MAO que impulse las ventas online. Para ello, se propone trabajar con un enfoque cuantitativo bajo el método bibliográfico y de campo, los cuales, permitan corroborar los resultados teóricos de las estrategias y herramientas, que se emplean para impactar como empresa en el entorno digital. De esta manera, es válido aplicar una investigación descriptiva para el desarrollo de estrategias aplicables, que se adapten a la realidad de la compañía. Los resultados del estudio son las estrategias que permitan destacar orgánicamente al sitio web y mejorar el retorno de la inversión mediante un aumento de la actividad comercial en línea.
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    Uso de medios digitales en el sector del calzado para posicionar sus marcas a nivel provincial
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Cordovilla Porras, Christian Luis; Hong Hong, Adán Eduardo
    Esta investigación estudia el uso de los medios digitales en el sector del calzado para posicionar sus marcas a nivel provincial, para lo cual se procedió con el levantamiento de información a agremiados de la Cámara Nacional de Calzado CALTU entidad que concentra a las empresas más representativas de sector del calzado y afines en la provincia de Tungurahua, para esto se utilizó herramientas de investigación como encuestas y entrevistas a voces autorizadas en el sector del calzado, donde se pudo evidenciar limitaciones respecto al uso de medios digitales así como de la aplicación de las denominadas estrategias de marketing digital que les permita posicionar sus marcas en la esfera digital. Dentro de este contexto el marketing digital es muy importante para las empresas respecto a la segmentación de audiencias, focalización de campañas, generar contenido del valor para lo cual resulta importante afianzar los elementos teóricos necesarios que permita a los agremiados optimizar sus recursos digitas y por ende alcanzar un reconocimiento en el entorno digital. Finalmente, se establece estrategias de marketing digital como respuesta a los agremiados de la CALTU que les permita posicionar sus marcas en el mercado; cada estrategia está pensado en base a sus necesidades, por lo cual, cada una de las estructuras empresariales deberán elegir las estrategias que más le convenga e incluso darse una idea para proponer sus propias estrategias en marketing digital.
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    Plan de marketing digital para el posicionamiento de la marca Berry
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Camino Miranda, Antonio Patricio; López Solís, Oscar Patricio
    El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de marketing digital para lograr el posicionamiento de la marca BERRY puesto que es una marca joven que necesita ser introducida en el mercado de manera efectiva, la misma que comercializa la empresa INPHEC Agroindustrial de la ciudad de Ambato. La metodología empleada fue de tipo cualitativa por la información recogida de una entrevista con el Gerente General de la empresa y cuantitativa por la recolección de datos a través de una encuesta vía online a posibles consumidores de la marca BERRY. Se concluyó que la marca BERRY no está debidamente posicionada en los grandes y pequeños supermercados por tratarse de una marca nueva, así mismo, al carecer de un adecuado marketing digital no está posicionado en las redes sociales y otras plataformas de comunicación. Por lo antedicho, se recomendó elaborar e implementar un plan de marketing digital para lograr el mejor posicionamiento de la marca BERRY en los grandes y pequeños supermercados y pequeños, así como, en las redes sociales y plataformas digitales. Es de vital importancia crear un nombre y espacio dentro del medio digital. El plan se elaboró en un formato establecido en la presente investigación con la finalidad de ser puesto en práctica por la empresa INPHEC Agroindustrial, de manera, que se logre concretar los objetivos planteados en esta tesis y por medio de estas estrategias incrementar las ventas de los productos de esta marca, en beneficio directo al rendimiento económico de la empresa.
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    Gestión estratégica de marketing para el desarrollo comercial sostenible del sector de producción de calzado
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Sánchez Pico, Cristhian Fernando; Pardo Paredes, Virginia Eleonor
    El sector del calzado del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, se caracteriza por tener una industria en crecimiento. Con el propósito de aportar a la gestión comercial de este clúster empresarial se estudia la orientación, aplicación y control de la planificación de marketing en las empresas, para responder a la pregunta ¿Existe una adecuada gestión de estratégica de marketing para el desarrollo comercial del sector de producción de calzado en el cantón Cevallos? Se propone un modelo de gestión para la implementación de la planeación de marketing que sea adaptable a cada empresa, con un enfoque al desarrollo comercial sostenible del sector. La investigación acogió a 30 empresas, con una metodología de investigación cuali-cuantitativa de estudio fenomenológico de aproximación fenomenológica empírica, alcance descriptivo-correlacional, corte transversal, diseño no experimental, con el uso del Cuestionario de Auditoría de Marketing como instrumento cuantitativo y la Guía de Entrevista orientada a la percepción y gestión de marketing como cualitativa, debidamente validados. Se efectuó el procesamiento de datos cuantitativos con SPSS y datos cualitativos con Atlas TI. Finalmente, la Guía de implementación de la planeación con estructura analítica, estratégica, operativa y control de la gestión de marketing, en sentido entendible por los empresarios del cantón, se dirige a la planeación y ejecución de estrategias de marketing en contribución a las actividades comerciales del sector. Esta propuesta ha sido validada por especialistas en el área de marketing y por beneficiarios del mismo clúster empresarial.
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    CRM en instituciones de educación superior para la fidelización de los clientes
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cobo Naranjo, Cristhian Guillermo; Pacheco Rodríguez, Franklin Rodrigo
    La utilización de herramientas tecnológicas como canal para interactuar con los estudiantes ya no es una opción, sino una realidad. Los estudiantes requieren cada vez más una respuesta personalizada y oportuna sobre el producto o servicio. Esto se debe al aumento de la demanda de estudiantes y del número de canales de comunicación disponibles, lo que hace que las instituciones de educación superior no satisfagan la demanda de estudiantes actuales y potenciales. El objetivo del presente estudio se centra en desarrollar una estrategia CRM para la fidelización de los usuarios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, mismo que se efectúa con una metodología de carácter descriptiva con un enfoque cualitativo, los métodos de investigación incluyen tanto trabajo de biblioteca como de campo, se aplica una encuesta a 319 estudiantes matriculados en el periodo febrero - julio del 2022, lo que permite conocer las preferencias y viabilidad para el desarrollo de la propuesta. Posteriormente, se tomaron los resultados para realizar un análisis por segmentos, que permite determinar falencias o factores críticos considerados para la implementación de la estrategia. Al considerar, cierto porcentaje de estudiantes por fidelizar, se implementan mejoras estratégicas para la gestión de los clientes. Finalmente se establece la estrategia CRM según los componentes principales que lo componen, pensado en base a sus necesidades de mejora continua, para así lograr conjuntamente el objetivo que es fidelizar al estudiante en la institución.
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    Análisis de mercado para la implantación de una app móvil como un canal de comercialización de agua embotellada
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Yambay Santillán, Julio Rafael; Garcés Freire, Enrique Xavier
    En este estudio se realiza un análisis de mercado para determinar la viabilidad de implementar un nuevo canal de comercialización de agua embotellada en la ciudad de Riobamba, a través de una aplicación móvil. La implementación tiene que ser financieramente rentable y sostenible. Primero se elabora el marco teórico de los principales conceptos y definiciones. Se estudian los siguientes temas: canales de distribución y venta, para evaluar la implementación de la propuesta. Posteriormente, se realiza el análisis externo de la empresa, donde se abordan temas como el comercio electrónico en Ecuador, así como el entorno económico y social y los avances tecnológicos. Luego, se realiza el análisis interno, que incluye información como las estrategias de marketing actuales, los productos y las ventas. Posteriormente, se diseña la matriz FODA y de perfil competitivo. Por último, se elabora el estudio de mercado con el objetivo de entender el comportamiento y la psicología del consumidor y conocer las necesidades y deseos del target. Se aplican encuestas y se obtienen resultados como: edad, género, frecuencia de compra, forma de pago, usos, entre otros. Según el estudio, el 74% está dispuesto a comprar botellas de agua a través de la aplicación móvil. También, se realiza un análisis financiero, donde se calcula la demanda y la proyección para los próximos cinco años. La relación beneficio-coste es de 1,44 USD, lo que hace atractiva la propuesta. Por último, el margen de beneficio en el año de lanzamiento es del 10%, lo que es rentable.