d) Sistemas diferenciados de ingreso a la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Sistemas diferenciados de ingreso a la Educación by Subject "DEFICIENCIA MENTAL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Evaluación de los procesos de admisión para estudiantes con Discapacidad Intelectual en Universidades de la ciudad de Quito(PUCE - Quito, 2023) Santana Cabrera, Joao Alexander; Maldonado Garcés, Verónica GabrielaLos procesos de admisión para personas con discapacidad intelectual dentro de espacios universitarios es una exigencia social para las instituciones que conforman este nivel educativo. En el presente trabajo se realizó una revisión sistemática de artículos académicos y de documentos normativos de universidades de la ciudad de Quito. Se analizó el proceso de admisión implementado para personas con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior. En los resultados se han identificado algunos obstáculos que los estudiantes con discapacidad encuentran al momento de ingresar a la universidad, entre ellos se destaca la falta de capacitación docente en metodologías y la escasa asignación de recursos, esto ha provocado que estos espacios no sean considerados inclusivos para quienes lo requieren. En relación con los procesos de admisión que llevan las universidades de la ciudad de Quito se destaca que las mismas cuentan con normativas que abarcan procesos de admisión junto con políticas de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad. Otro hallazgo importante está relacionado a la falta de información estadística actualizada de estudiantes que han postulado para ingresar a instituciones de nivel superior. No se refleja los índices de permanencia, ni de los estudiantes que lograron egresar o poseen un título universitario. En este sentido, se requiere mayor estudio y desarrollo de procesos de admisión educativa debido a que en muchas ocasiones los mismos cuentan con una base normativa, pero en su aplicación se presentan dificultades que limitan la participación de personas con discapacidad.