Tesis - Historiador/a del Arte (Sin Restricción)
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Item Open Access “Emilio Moncayo y la permanencia de los elementos estéticos románticos de la pintura de paisaje en la primera mitad del siglo XX en el Ecuador”(PUCE, 2018) Granizo Arias, Sofía Vanessa; Moreno Aguilar, Andrea NataliaEsta investigación está enfocada en hacer un escrutinio por la producción artística de paisaje de Emilio Moncayo (1895-1970) en la década del 30 y 40 del siglo XX. Para ello es pertinente asirse a herramientas teóricas y visuales que permiten desenvolver el entramado detrás de las obras de Moncayo. Los cuadros son analizados desde la estética romántica y para ello es necesario valerse de algunas obras del pintor Luis A. Martínez (1869-1909), uno de los paisajistas ecuatorianos de finales del siglo XIX y principios del XX. Con ello se establece una suerte de puente estético entre Martínez y Moncayo para vislumbrar las persistencias del paisajismo decimonónico en la obra del siglo XX, basado especialmente en la estética romántica. La falta de investigación de las obras artísticas de Luis A. Martínez (1869-1909) y Emilio Moncayo (1895-1970) significa un vacío al conocimiento estético y técnico de la pintura de paisaje. En el caso de Martínez los estudios lo muestran como un activista político y literato, sus óleos a pesar de ser citados por investigadores como Alexandra Kennedy, no han sido estudiados a fondo desde la mirada de la historia del arte. Por otra parte, para propósitos de esta tesis, el trabajo de Martínez es pertinente por ser uno de los artistas más destacados de finales del siglo XIX. Por lo cual puede ser un referente de su época, no con propósitos de una escueta comparación con el trabajo de Moncayo, sino para vislumbrar las relaciones entre el paisaje del XIX y el XX en un caso específico. Por su parte el artista Emilio Moncayo, poco ha sido investigado, a diferencia de otros paisajistas como Rafael Salas o Rafael Troya, a pesar de haber sido ganador del premio Mariano Aguilera en 1930, tema que se retomará en el desarrollo de la tesis. Martínez y Moncayo se desenvolvieron en diferente contexto histórico. En el caso de Martínez en medio de un ambiente artístico ecuatoriano que aún situó los ojos en el arte religioso, el costumbrismo y un naciente indigenismo. Sin embargo, con bases bien planteadas de un género artístico de paisaje, fortalecido por antiguos maestros como Rafael Salas y Rafael Troya. Por otro lado, dentro del contexto de paisaje científico, formando parte de investigaciones y expediciones científicas a manos de extranjeros como: Theodor Wolf, Wilhelm Reiss y Alphons Stübel, ayudados de la pintura de paisaje para mostrar el resultado de sus investigaciones.Item Open Access "Límites inestables. Reflexiones en torno a la concepción del grafiti como fenómeno artístico urbano y expresión sociocultural en el DMQ del siglo XXI"(PUCE, 2017) Dávila Rosero, Pablo Sebastián; Moreno Aguilar, Andrea NataliaLa siguiente investigación es el resultado de la necesidad académica por entender el fenómeno grafiti, presente en Quito hace ya 40 años, aproximadamente. Desde la perspectiva de la Historia del Arte busco esclarecer las dinámicas y condiciones con las que este fenómeno se ha fortalecido. Además, este estudio se justifica en que el fenómeno visual ha sido estudiado localmente desde algunas perspectivas académicas, pero no las suficientes para determinar su faceta artística. Es por esto que intento evidenciar un notable crecimiento de este fenómeno artístico que se mantiene en constante transformación. De este modo, este trabajo comparte la búsqueda de Anna Waclawek, por "examinar el trabajo pionero de los escritores de graffiti, y… posicionar el arte urbano como el movimiento por excelencia del siglo veintiuno" (Waclawek, pág 8 ), dentro del contexto local. En este sentido, las investigaciones realizadas hasta el momento, que se han planteado desde la comunicación, la sociología, los estudios culturales e inclusive el diseño, no han sido suficientes para esclarecer la naturaleza artística de este fenómeno en nuestro medio. Por este motivo, el principal objetivo de este trabajo es brindar un análisis específico sobre la transformación artística del grafiti hacia arte urbano a través de dos casos de estudio específicos: la prospección de las manifestaciones presentes en el barrio de Monteserrin, y un análisis integral de la última edición del Festival Detonarte.Item Open Access “Reconstruyendo el repertorio de la nación: proceso de conformación y creación del Museo Artístico Nacional entre 1904 y 1931”(PUCE, 2017) Andrade Paredes, Michelle Alejandra; Bedoya Hidalgo, María ElenaEn el siglo XIX, los museos modernos se configuraron como repositorios de bienes y objetos culturales. En América Latina, los museos nacionales nacieron en la instauración de las repúblicas, producto de las independencias. Según Víctor Manuel Rodríguez (2015, pág. 78), “los museos permitieron a las nuevas naciones crear mitos de origen y coleccionar el pasado para proveer un sentido de lo que constituía la nueva nación y a su vez de lo que le pertenecía”. Además de estar fuertemente influenciados por el desarrollo de ciencias como la Arqueología, la Historia y la Historia del Arte, ayudaron al planteamiento de modelos que mostraban la evolución del hombre, el origen y la cultura; uno de estos modelos fue la conformación de colecciones que estaban marcadas por la categorización y sistematización de los objetos. En el Ecuador, el siglo XX estuvo marcado por el auge de proyectos de creación y constitución de museos no solo de carácter nacional, sino también de distinta orientación, con colecciones formadas previamente en el siglo XIX. Este fue el caso del Museo Militar, la colección del anticuario Jesús Alvarado, colección del Monseñor Federico González Suárez, la colección del Señor Pacífico Chiriboga, la colección del Señor Jacinto Jijón y Caamaño entre otras; las mismas que con el tiempo fueron donadas o adquiridas por el Estado e instituciones privadas. La presente investigación tiene como objeto de estudio el Museo artístico Nacional el cual se fundamenta en dos temas: la ubicación temporal y la cultura material. La caracterización espacio temporal se centra en los primeros treinta años del siglo XX en la ciudad de Quito. La conformación del museo se enmarcó en una época en la que el racionalismo positivista y la idea de progreso eran las bases fundamentales del trabajo científico, incentivadas por el movimiento liberal. El museo se creó en un momento en el que el Estado se articuló bajo la dirección tanto del poder terrateniente costeño, como de sectores populares y clase media. A pesar de que fue un período conflictivo, se realizaron reformas que dieron cuenta de un cambio económico y socio cultural del país. La consolidación del Estado–Nación significó el surgimiento de instituciones, la construcción de un nuevo discurso nacional basado en el laicismo y la modernización. En este contexto, se dictaron políticas públicas para la modernización del Estado; se separó el Estado de la Iglesia y se reorganizó la educación en sus distintos niveles y se la convirtió en laica; al alejarse de la tradición religiosa y escolástica se puso la mirada en Europa y en las corrientes positivistas que rescataron una tradición intelectual.